iProfesional

Empresas de Internet reclaman un marco regulatorio "claro"

Desde la cámara del sector advierten que "la incertidumbre y la falta de perspectivas también hace que se pongan en pausa los proyectos"
03/10/2019 - 11:43hs
Empresas de Internet reclaman un marco regulatorio "claro"

"Es muy importante que finalmente tengamos un marco regulatorio que sea claro y permita la innovación, que otorgue seguridad jurídica a la industria, en la que participan desde grandes empresas como los operadores, PyMEs de diversos servicios e innovaciones, grandes plataformas, generadores de contenidos y organismos públicos", reclamó Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

En la siguiente entrevista de iProfesional, Graizer analizó la situación del sector en medio de la recesión y de las restricciones cambiarias dispuestas por el Gobierno nacional.

-Hasta las elecciones PASO, ¿cómo venía el desempeño del mercado donde actúan respecto a 2018?

-Ya veníamos impactados por la devaluación del año pasado y por la incidencia de tasas de interés que hacen inviables muchos proyectos de inversión que dependen de instrumentos de financiamiento, pero aun así las pymes y cooperativas de la industria han seguido invirtiendo en la actualización y ampliación de sus redes.

-¿Cómo los afectó la devaluación del peso y las restricciones cambiarias luego de las elecciones PASO?

-Para todos la devaluación es siempre traumática por la dependencia de insumos dolarizados que tiene esta industria. Los ISP necesitan tener previsibilidad, tanto en lo que refiere a sus costos, como la tasa de retorno de sus proyectos de inversión, algo que es bien difícil de equilibrar tomando en cuenta que facturan sus servicios en pesos, pero tienen la gran mayoría de sus insumos atados al valor del dólar o directamente dolarizados.

-¿Cómo perciben estos cambios ustedes y sus clientes?

-Ante una alteración muy marcada del tipo de cambio como la que tuvimos en agosto todos tenemos que hacer el esfuerzo para acomodarnos y negociar con proveedores y clientes resignando parte de nuestro margen y nuestras expectativas para volver a establecer términos de intercambio aceptables.

No son negociaciones fáciles, pero, desgraciadamente tampoco es la primera vez que tenemos una devaluación, asi que de algún modo podemos decir que tenemos experiencia en cómo acomodarnos.

-¿Qué medidas creen que hacen falta para fortalecer su negocio?

-Previsibilidad por sobre todas las cosas y una economía que traccione hacia adelante. También bajar radicalmente la tasa de interés para que haya crédito productivo. El acceso al crédito ha sido un déficit histórico en nuestro país, necesitamos instrumentos de financiamiento que le de apoyo e impulso a las cooperativas, a las Pymes y a los "startups" para que sean la locomotora del desarrollo y la generación de empleo.

Es muy importante que finalmente tengamos un marco regulatorio que sea claro y permita la innovación, que otorgue seguridad jurídica a la industria, en la que participan desde grandes empresas como los operadores, pymes de diversos servicios e innovaciones, grandes plataformas, generadores de contenidos y organismos públicos. Necesitamos un marco regulatorio a favor del desarrollo de la industria, teniendo en cuenta los derechos de los usuarios y la libertad de expresión

-¿Cómo los afecta la inflación? Por ejemplo, ¿postergaron planes? ¿Se redujo la demanda? ¿Aumentaron sus precios?

-Estamos en niveles de tasas de inflación tan altas que complican toda la economía. No es sólo el aumento de precios, es el desaliento a la inversión que genera una tasa de interés que sólo sirve para fomentar la bicicleta financiera. La incertidumbre y la falta de perspectivas también hace que se pongan en pausa los proyectos y eso no hace más que complicar aún más la situación de la economía.

-¿Qué medidas toman para adecuarse a la suba de precios?

-Principalmente estar muy encima de los números finos, buscando tener control sobre los aumentos y recortar los costos superfluos en la medida de lo posible.

-¿Cómo evolucionará el mercado de aquí a fin de año?

-Un contexto de volatilidad e incertidumbre como el de estos días es muy perjudicial para las inversiones en una industria como la de tecnología, que en su mayoría están dolarizadas. Una vez que se estabilice el tipo de cambio, se verá que proyectos tendrán continuidad y cuales ya no son viables a partir del cambio de términos de referencia.

Sea cual sea el color político del próximo gobierno, como industria esperamos que pueda construir a partir de lo que se hizo bien y trabajar en las cosas que tienen margen de mejora.

Esperamos que se priorice a las empresas nacionales, las cooperativas y las PyMEs, porque son estos actores los que generan una barrera a la posibilidad de un abuso de posición dominante de parte de los grandes operadores de la industria.

-¿Cuáles son los principales lanzamientos que realizarán en lo que resta de este año? 

-La situación macroeconómica no ayuda a nuestras empresas y cooperativas, pero aun así seguiremos invirtiendo en el despliegue de redes de fibra al hogar (FTTH), y con la construcción de redes interurbanas, en la apertura de nuevos puntos de intercambio de tráfico y en iniciativas y proyectos de Internet de las Cosas (IoT).

Antes de fin de año lanzaremos nuestra nueva plataforma de contenidos de TV para los socios de la cámara que le permitirá a los proveedores de acceso a Internet (ISP) brindar un servicio que integre la televisión, completando su oferta ante el avance de un mercado competitivo centrado en la convergencia.

Estamos convencidos que el camino para crecer pasa por la posibilidad de ofrecer servicios paquetizados de Internet, telefonía y televisión, para competir con los grandes operadores en un pie de igualdad, sumando también la movilidad.

El de CABASE TV eso otro proyecto colaborativo entre empresas del sector para que pequeños y medianos operadores, tanto privados como cooperativas, estén en iguales condiciones de competencia con los grandes operadores que tienen hoy la posibilidad de integrar servicios.