iProfesionaliProfesional

Movistar celebra el primer año de su red de fibra y cierra acuerdos para ampliar su pisada en el norte

La compañía prevé cubrir con fibra óptica su zona de cobertura en un plazo de tres años. ¿En qué consisten los acuerdos con prestadores provinciales?
03/10/2019 - 14:41hs
Movistar celebra el primer año de su red de fibra y cierra acuerdos para ampliar su pisada en el norte

Movistar celebró el primer año de su servicio de fibra óptica con 500.000 clientes de internet y la firma de alianzas con distintos prestadores de telecomunicaciones del país para ampliar sus servicios en el norte, donde reina Telecom. El festejo coincide, además, con el primer año del ingreso de la empresa en el negocio de la televisión.

La compañía ya cerró acuerdos con Gigared en Corrientes, con Canal 4 en Jujuy y con American Tower para conectar sus servicios en San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Estos convenios buscan ampliar la cobertura de servicios de la compañía puesto que, por ahora, el objetivo será desplegar la red de fibra óptica en su zona "natural", post privatización de Entel, que es el sur del país.

La razón para avanzar con esas alianzas se debe a que la compañía posee clientes de telefonía móvil en todo el país. Y a partir de los acuerdos puede complementar la oferta a esa base.

Los acuerdos apuntan en dos direcciones: con los cableros Movistar suma su servicio móvil, que es el que no pueden brindar aún los pequeños prestadores en el país. Y con el resto de las empresas, las alianzas sirven para que puedan complementar su oferta móvil con servicios fijos. En cualquiera de los casos, el objetivo es poder comercializar combos y ganar espacio en un territorio que no es el propio.

Este tipo de convenios se están volviendo más frecuentes en la industria. iPlan, que provee sólo servicio de fibra óptica, tiene un acuerdo con DirecTV para vender sus servicios de televisión de manera conjunta. La Red Intercable tiene el propio con Telecom para ofrecer los de la plataforma Flow.

Los 500.000 clientes con los que la operadora celebra el primer año de la disponibilidad de la fibra óptica y, sobre ella, los servicios de televisión se encuentran distribuidos entre el área sur de la Capital y la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Río Negro, Neuquén, San Juan y Mendoza.

Entre ellos se encuentran, a su vez, los 130.000 clientes de Movistar TV, el servicio de televisión de la compañía, que se activó en simultáneo con la tecnología de fibra.

Más allá del medio millón de clientes, la compañía ya cuenta con más de 2 millones de hogares pasados, es decir, viviendas sobre las que pasa la red de fibra óptica aunque todavía no estén o disponibles los servicios o contratados.

Este despliegue se superpone a la existente red de cobre. El plan es cubrir el 100% de esa vieja red con la fibra óptica en un lapso de tres años. Se trata de unos 5,5 millones de clientes adquiridos a través de la tecnología de cobre, de acuerdo a datos de la compañía.

Avidez por los datos

"La recepción del servicio fue muy buena en este primer año. Los clientes experimentan una voracidad por los datos que es exponencial. Nuestro foco apunta a brindar el mejor servicio", dijo a iProfesional, Alexis Krosler, directorio de servicios y operaciones comerciales de Movistar TV.

La empresa está ofreciendo accesos de banda ancha de 50 MB, 100 MB y 300 MB simétrica y asimétrica. Los clientes tienen la chance de contratar sólo la conectividad o paquetizar con la telefonía y la televisión, este último el gran gancho.

Porque, de acuerdo a lo señalado por Krosler, es creciente la adopción del servicio junto con el paquete que incluye las señales de aire y el fútbol, el principal gancho que suelen tener los servicios que se venden en combo.

"El 65% de los clientes a los que les vendemos la fibra también contrata el servicio de televisión. Es un porcentaje muy alto en comparación con otros países donde esta adopción se mueve entre el 35% al 50%", agregó el ejecutivo.

A la hora de evaluar por qué cree que esto sucede en el país, sostuvo que se trata de un servicio de televisión moderno que no ofrece sólo TV lineal y que, además, la conexión en el hogar es inalámbrica, es decir, no hay que estar agujereando paredes para instalar equipamiento. Y este aspecto resulta fundamental para muchos usuarios.

En paralelo a la celebración del medio millón de clientes de fibra óptica al hogar adquiridos en un año, la empresa también anunció que ya posee más de 250.000 usuarios registrados de Movistar Play, el servicio de valor agregado al que pueden acceder los clientes de la telefonía móvil de Movistar.

La empresa, que acaba de incorporar a sus servicios de televisión Amazon Prime Video, en exclusividad, también registró buena aceptación de parte del público.

Krosler sostuvo que la compañía mantendrá una propuesta de contenido Premium y que las eventuales incorporaciones de otras plataformas se producirá en ese marco.

En cuanto a lo netamente comercial, los servicios de fibra óptica se mueven entre los $2.300 y los $2.600 con una promoción de 40% durante 12 meses.

Temas relacionados