iProfesionaliProfesional

Alerta por una nueva tecnología que puede romper la seguridad de Internet

Sin unas telecomunicaciones seguras, protegidas hoy por la encriptación de los datos que circulan por las redes, todo quedaría al descubierto
10/10/2019 - 08:11hs
Alerta por una nueva tecnología que puede romper la seguridad de Internet

El precio del Bitcoin se desplomó hace pocos días. Sucedió tras la publicación por parte del Financial Times de un informe de Google y la NASA en el que se afirmaba que habían logrado la supremacía cuántica.

Este inquietante término, que parece sacado de la guerra fría, se refiere a una computadora cuántica que ha logrado desarrollar un cálculo que sería imposible con un equipo tradicional.

El físico John Preskill publicó un artículo en Quanta Magazine en el que cuestiona el uso de este término en el informe hecho público. La razón está en que aunque Google ha logrado realizar un cálculo que los equipos convencionales hubieran tardado miles de años en resolver, en realidad este experimento no hubiera sido posible haciendo cualquier tipo de cálculo.

Según Preskill, esto se debe a la inestabilidad de los actuales equipos cuánticos, que pueden producir errores por la propia naturaleza inestable de la informática cuántica.

En cualquier caso las computadoras cuánticos abren una nueva era en la computación. Los cálculos que realizan están a años luz de lo que hoy pueden alcanzar incluso los equipos más potentes.

Esto abre las puertas a acciones positivas: como realizar simulaciones de gran exactitud de la evolución del clima, o facilitar la cura de enfermedades como el cáncer. Pero lo cierto es que estos costosos equipos también van a proporcionar un poder enorme a quienes los posean.

De hecho, quién logre disponer del primer equipo cuántico que opere de forma estable, tendrá a su disposición una ventaja como la que supuso en el terreno militar la creación de la bomba atómica por Estados Unidos.

Sin unas telecomunicaciones seguras, protegidas hoy por la encriptación de los datos que circulan por las redes, todo quedaría al descubierto: desde nuestros correos electrónicos hasta las cuentas bancarias. Esto haría de Internet una herramienta de escasa utilidad.

Aquí está la clave del desplome del Bitcoin. Esta criptomoneda se basa en un gran número de códigos cifrados. Una computadora cuántica podría ser capaz de desencriptarlos en el futuro. De esa forma sería imposible que exista esta o cualquier criptomoneda.

Por ejemplo, si un Gobierno logra un equipo cuántico capaz de descifrar cualquier información. Es como si de repente todas las cartas que se envían viajasen sin un sobre, pudiendo ser leídas por cualquiera hasta que llegasen a su destinatario.

Esto es lo que quieren evitar desde el National Institute of Standards and Technology, un organismo del Departamento de Comercio de Estados Unidos. IBM, una de las empresas líderes en computación cuántica, ya ha dado pasos para crear la vacuna contra la ruptura de los actuales sistemas de cifrado por equipos cuánticos: un sistema de cifrado cuántico.

El problema está en que el aterrizaje de la informática cuántica puede fortalecer a algunos países y empresas hasta que otros actores con menos recursos logren hacerse con la tecnología cuántica. Aunque parece un escenario de ciencia ficción hay precedentes claros de una situación similar.

La creación de la computadora que logró desencriptar los mensajes de la máquina Enigma de la Alemania nazi, proporcionó a los aliados una clara ventaja para derrotar a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

Es un ejemplo de cómo un salto tecnológico puede acabar equilibrando la balanza del poder mundial hacia un lado o hacia otro. La informática cuántica podría ser algo incluso más importante que aquel equipo militar ideado por Alan Turing.

Temas relacionados