iProfesionaliProfesional

Apple borra una aplicación polémica

La empresa se defendió a través de un comunicado en el que aseguró que HKmap se ha utilizado de formas que ponían en peligro a las fuerzas de seguridad
10/10/2019 - 08:32hs
Apple borra una aplicación polémica

Apple eliminó HKmap.live de su App Store por violar sus pautas y leyes locales, según informó la compañía. La aplicación muestra mapas de Hong Kong con información adicional que pueden añadir en tiempo real los ciudadanos y se utilizaba en las protestas para señalizar la localización de la policía o las calles cortadas.

La compañía ya tuvo reticencias a la hora de permitir que HKmap entrase en su tienda y, de hecho, a principios de octubre rechazó su solicitud por tener contenido o "facilitar, permitir e incentivar una actividad que no es legal". También "permitía a los usuarios evadir los cuerpos policiales". No obstante, tres días después cambiaron de opinión y le abrieron sus puertas virtuales.

Este nuevo giro de la empresa llegó justo después de que el medio estatal China Daily publicase un artículo en el que se preguntaba si Apple ayudaba a quienes acuden a las protestas a participar en "actos violentos".

Esto, aseguraban, era únicamente "la punta del iceberg", pues la compañía también había permitido que una canción que pedía la independencia de Hong Kong volviese a aparecer en Apple Music después de que fuese eliminada.

Apple se defendió a través de un comunicado -como ya hizo en su momento la NBA, aparentemente por temor a las consecuencias económicas que podría tener apoyar las protestas- en el que mantienen que HKmap "se ha utilizado de formas que ponían en peligro a las fuerzas de seguridad y a los residentes de Hong Kong".

El comunicado, citado por el diario digital The Verge, también asegura que "muchos clientes preocupados de Hong Kong" contactaron con ellos, por lo que "inmediatamente" comenzaron a investigar la situación.

Según explicaron, pudieron verificar con la oficina de ciberseguridad y crímenes tecnológicos hongkonesa que la aplicación se ha utilizado para "emboscar a la policía", "amenazar la seguridad pública" e, incluso, ha sido aprovechada por criminales para actuar contra ciudadanos en zonas en las que saben que no hay fuerzas de seguridad.

Los desarrolladores de HKmap, cuya versión de escritorio sigue activa y disponible desde el navegador de los iPhone, niegan que haya pruebas de que se utilice con estos fines. Además, preguntaron a Apple si sus directrices también se aplican al contenido generado por los usuarios.

Temas relacionados