iProfesionaliProfesional

En medio de la crisis, ¿dónde ponen sus fichas para crecer las marcas de teléfonos móviles?

Es un producto cuyas ventas registran amesetamiento, con lo cual la tasa de recambio no es intensa, porque los usuarios hacen durar un poco más los equipos
21/10/2019 - 06:21hs
En medio de la crisis, ¿dónde ponen sus fichas para crecer las marcas de teléfonos móviles?

Los fabricantes de teléfonos móviles en la Argentina, tanto por el lado de las marcas como de los ensambladores fueguinos, sabían que 2019 se presentaba como un año difícil, a tal punto que hoy las plantas trabajan al 50% de la capacidad productiva.

Según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), la crisis impactó con fuerza en sectores como acondicionadores de aire, con caídas de hasta 71% interanual durante el primer semestre del año.

Entre los meses de enero y junio la fabricación de celulares cayó 23% respecto del mismo período de 2018, en tanto que la venta de estos dispositivos bajó un 24% interanual.

Durante la primera mitad del año se comercializaron en el país 3,5 millones de teléfonos móviles, lo que marca un descenso de 1,1 millones de unidades en comparación con los 4,6 millones de equipos vendidos durante el primer semestre del año pasado.

El informe indica también que la demanda de celulares se mantuvo concentrada entre la gama baja (58%) y media (40%), con una mínima participación de los celulares de gama alta (2%).

A nivel global, el móvil es un producto que registra cierto amesetamiento, con lo cual la tasa de recambio no es tan intensa, porque los usuarios hacen durar un poco más los equipos. Hace unos años era un producto que se renovaba a tasas muy altas. Los mejores años de ventas de móviles se llegaron a alcanzar las 13 millones de unidades.

Según una fuente del sector, el cálculo que hace el usuario: si con un equipo de 10 mil pesos se puede hacer casi lo mismo que con un equipo de 50 mil pesos, con fotos de menor calidad, se opta por el más barato. Entre las marcas y los fabricantes, las estimaciones que este año se venderán alrededor de 7 millones de unidades, el nivel más bajo de los últimos 15 años.

Los dos líderes del mercado local, Samsung y Motorola, tienen estrategias diferentes: la marca coreana busca posicionar a sus modelos insignia Galaxys S10 y Note 10, como productos aspiracionales para arrastrar el resto de su catálogo. 

La empresa filial de la china de Lenovo, en cambio, apuesta a los modelos de gama media, como línea G. La razón de esta estrategia por el lado de Motorola tiene fundamento claro: los productos de gama media son los únicos que crecen a nivel mundial.

Efecto derrame

Todos los jugadores consultados por iProfesional coinciden en marcar como una de las causas del crecimiento de la gama media la llegada a este segmento de herramientas y capacidades propias de la gama alta.

Hace menos de un lustro, la llegada de la inteligencia artificial (IA) a los "smartphones" tuvo una primera etapa que se concentró en innovaciones vinculadas a obtener una mejor calidad de imagen, optimizar el consumo de batería e introducir requisitos mínimos de seguridad, como el reconocimiento facial o la huella dactilar.

Hoy, en cambio, las nuevas mejoras se concentran en términos de privacidad, disponibilidad y velocidad de respuesta, las tres áreas sobre las que, según MediaTek, uno de los mayores fabricantes globales de procesadores móviles, la IA genera avances en los celulares de gama media, para que dispongan de las mismas cualidades que los premium.

En una conferencia de prensa realizada este mes en Buenos Aires, en la que participó iProfesional, directivos de MediaTek anunciaron que sus nuevos chipsets Helio P70 y Helio P90 ya suman nuevas capacidades de IA a la gama media como: el seguimiento de video, la traducción simultánea, la transcripción de texto a voz, mejoras en realidad aumentada y un asistente de voz más sofisticado, entre otros avances.

"Queremos democratizar la tecnología, lograr que más personas tengan una mejor experiencia en su móvil, tan buena como la que tienen los dueños de móviles premium", afirmó Hernán Descalzi, gerente de Mediatek para el Cono Sur.

Como ejemplo de la nueva tecnología que llegó a la gama media, el ejecutivo presentó dos móviles con chipsets Helio P70 y Helio P90 con inteligencia artificial avanzada que nada tienen para envidiar a los premium.

A diferencia de hace unos años, donde el procesamiento de gran cantidad de información en la nube era fundamental debido a una menor capacidad de los móviles, la IA que llega en esta nueva ola de "smartphones" de gama media, cambia la situación.

La idea es que el usuario pueda procesar gran parte de lo que necesite en su propio equipo, sin esperar soluciones externas.  De esta manera, aumentan la privacidad de cada usuario. Sus videos, sus fotos, sus documentos pueden ser editados sin necesidad de recurrir a la nube. Y sus datos e información quedan así en su poder.

"Para garantizar mayor privacidad, lo que se necesita es ofrecer un equipo robusto, capaz de procesar una gran cantidad de datos, y que las aplicaciones corran rápido. La integración entre los procesadores y el software es la clave para aumentar las capacidades y garantizarle al usuario que tendrá posibilidad de procesar y controlar sus datos", señaló Descalzi.

Las mejoras en seguridad que llegan a gama media, y que pueden ser percibidas por el usuario en el día a día, se relacionan con la capacidad de resolver tareas en su equipo que antes se realizaban con asistencia la nube, como la respuesta inmediata que el teléfono brindará sólo cuando escuche la voz del dueño del teléfono, reconocer las distintas versiones de su rostro: con o sin barba, pelo corto vs. pelo largo, teñido o natural o también la necesidad de editar fotos y videos offline en el equipo mismo.

El aumento en la velocidad de respuesta es otro paso importante que impactará en la percepción del usuario. Existen nuevos equipos en gama media con tiempos de respuesta 30% más veloces en comparación con sus modelos previos. Así, un "smartphone" con IA toma prestada la agilidad con la que responden los celulares de juegos, y mejore la experiencia del usuario.

Según el vocero de MediaTek, se observa que si bien hoy un celular estándar vs. uno de juegos muestran capacidades y diseños independientes, en un corto plazo se espera que converjan y las diferencias desaparezcan.

Consumidores exigentes

Desde LG Argentina, Sergio Jung, gerente de producto móvil, dijo ante iProfesional que "respecto al año pasado, tanto por la oferta como por la demanda la gama media creció más que otros segmentos. En nuestro caso, la gama media fue una de las grandes apuestas de este 2019, sabíamos que tenía potencial y venimos teniendo muy buenos resultados y aceptación".

Entre las razones del crecimiento de este segmento en la Argentina, Jung marcó que "el consumidor argentino es exigente y racional: busca las mejores prestaciones para uno pero sin dejar de lado el límite que impone su bolsillo. Y este año ha habido grandes novedades ya que ofrecemos prestaciones de gama Premium o alta en un dispositivo de gama media. Tenemos una excelente relación precio-calidad".

También señaló que "hay perfiles de usuario que se inicia pero no quiere arrancar con un modelo básico; también usuarios básicos que buscan actualizar su dispositivo ya que empieza a exigir más prestaciones". La compañía surcoreana lanzó este año en la Argentina una nueva serie de smartphones de gama media, que incorporan características de gama alta y funcional de la inteligencia.

Juan Olano, director de Portafolio para Américas de HMD Global, la empresa finlandesa que desarrolla y comercializa dispositivos móviles bajo la marca Nokia, describió ante iProfesional que "se viene registrando una baja significativa en la compra de ‘smartphones’ de hasta 15.000 pesos, un segmento que en el primer cuatrimestre de 2018 llegó a ocupar el 33% del mercado, mientras en el mismo período de 2019 cayó a 11,3% y, de mayo a agosto, volvió a bajar a 8,5%".

Sin embargo, resaltó que "se observa un fortalecimiento del segmento de smartphones que rondan 25.000 pesos, lo que refleja un aumento en el precio promedio de los dispositivos".

Olano afirmó que a nivel mundial, los equipos de gama media "están ganando terreno debido a que son cada vez más los ‘smartphones’ que vienen con mejores especificaciones y se pueden adquirir a un precio competitivo. Los consumidores ya no necesitan pagar más de mil dólares (o unos 60.000 pesos) para conseguir un teléfono inteligente con una buena cámara, un procesador capaz de ofrecer la mejor experiencia para jugar videojuegos o disfrutar de maratones de series, una batería de larga duración o mayores mecanismos de seguridad como el desbloqueo facial".

"Hoy, con menos de 500 dólares (o en 19.000 pesos) puede tener todo eso y más. De hecho, en nuestro caso garantizamos para todas nuestras gamas de teléfonos dos años de actualizaciones de sistema operativo y tres años de parches de seguridad mensuales, una característica que antes era exclusiva de la gama alta".

No obstante, reconoció que "en la Argentina en particular, vemos que el efecto de la tasa de cambio es el que termina impactando en las decisiones de compra de los consumidores".

El ejecutivo señaló que "un grupo que destaca entre los usuarios de ‘smartphones’ de gama media son ‘millennials’ más jóvenes y los ‘centennials’, generaciones que ya no están dispuestas a pagar más por las simples especificaciones, sino que eligen los productos de acuerdo a la experiencia de uso que ofrecen, pensando en dispositivos que cumplan con las características que los ayuden a facilitar su vida y vivir las experiencias al máximo, todo a un precio que pueden pagar".

En HMD Global denominan a este grupo como "life maximizers", y "está enfocado en vivir más y mejores experiencias, prefieren gastar en un viaje que en un ‘smartphone’ de mil dólares, y ven a su ‘smartphone’ como una herramienta que debe ayudarlos a maximizar dichas experiencias".