iProfesional

Economía del conocimiento: proponen medidas adicionales para los profesionales independientes

El autor asegura que si se quiere impulsar de verdad a la economía del conocimiento hay que otorgar beneficios a freelancers y homeofficers. ¿Qué propone?
16/10/2019 - 15:31hs
Economía del conocimiento: proponen medidas adicionales para los profesionales independientes

La reglamentación de la ley 27.506 de economía del conocimiento, que entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2020, contempla los beneficios principalmente para las empresas. Pero deja afuera a una gran parte de la masa laboral, que son los freelancers y homeofficers, un segmento que no para de crecer y representan el paso inicial hacia las start ups.

 

Si un gobierno quiere ayudar, de verdad, al desarrollo de una economía del conocimiento sólida y de largo plazo, deben contemplarse las siguientes medidas. Y ponerlas en marcha cuanto antes, si es que se quiere reactivar al país y contribuir al consumo interno.

- Para monotributistas: subir los límites máximos que hacen el salto de monotributo a responsable inscripto.

- Para responsables inscriptos: reducción del IVA de servicios de 21% a 10,5%.

- Posibilidad de obtener microcréditos a tasas muy bajas.

- Aumentar la rentabilidad de los depósitos en bancos en caja de ahorro.

- Bajar a la mitad el pago de ganancias y que sea un pago bimestral. Quitar también los anticipos de supuestas ganancias.

- Que no sea un descontrol el aumento del pago de autónomos. El gobierno informa una inflación pero, en la realidad, autónomos salta al valor del dólar.

- Si se mantiene depositado un monto fijo mensual en la cuenta obtener a cambio costo cero de todos los servicios del banco (algunos bancos ya lo están haciendo).

- Eliminar para los monotributistas y autónomos la figura del contador: la tecnología con los webservices y aplicativos online generan un gasto superfluo para presentaciones de IVA compras/ventas, convenio multilateral, ganancias.

- Para quienes exporten: liquidación y cobro en cuenta en dólares en un tiempo no mayor a 48hs.

- Si el domicilio personal es el mismo del laboral se debe tener la posibilidad de que esa boleta de ABL tenga un descuento.

- Subsidiar en un 10% la factura de conectividad a internet por hogar.

- Subsidiar en un 100% la inscripción en el INPI de las marcas durante los primeros dos años y optimizar todo el proceso de registro.

- Exención de Ingresos Brutos: quienes tuvieron la posibilidad de ser profesionales con una carrera universitaria, la poseen, pero jamás hubo igualdad de condiciones para quienes hicieron terciarios o cursos audiovisuales o de programación.

- Los dominios en NIC-AR deberían volver a ser gratuitos (uno por persona) para quienes quieran emprender con un plan de hosting gratuito básico en datacenter de ARSAT.

- Aquellas familias/padres/madres que necesiten contratar una niñera o alguien que los ayuden con los quehaceres domésticos que tengan la obligación de tener en blanco a esa persona (muchos no la tienen) pero con el pago de cargas sociales e impuestos a un 50%.

- Que las universidades públicas brinden cursos gratuitos de como emprender, programación, posicionamiento web, diseño gráfico-audiovisual y seguridad informática.

* Director de Sueños Digitales, Universostream y Socialfy.