iProfesionaliProfesional

Luces y sombras en el software argentino enfocado a los mercados externos

Desde Quales advierten que por causa de la devaluación, hay "incrementos de costos de actividades de internacionalización en hasta un 50%"
18/10/2019 - 12:48hs
Luces y sombras en el software argentino enfocado a los mercados externos

El caso de Quales Group, una empresa de software y servicios informáticos (SSI) argentina, ejemplifica lo que ocurre con estas compañías cuya facturación proviene de ventas al exterior, y que están afectadas por las devaluaciones del peso en el último y las restricciones cambiarias dispuestas por el Gobierno nacional luego de las elecciones PASO.

Agustin Gaig, director financiero de Quales Group, reconoció ante iProfesional que luego de la devaluación hay "un mayor interés desde el exterior en contratar servicios informáticos, sobre todo, porque la diferencia cambiaria posiciona nuestros servicios a un costo aceptable en el exterior". Sin embargo, reconoció que por causa de la devaluación, hay "incrementos de costos de actividades de internacionalización en hasta un 50%".

Quales es una compañía argentina que desarrolla herramientas de datos a partir de prácticas de inteligenmcia de negocio, analítica, "big data" y aprendizaje automático. En 2018 fue seleccionada como una de las 30 "promesas" por la revista Forbes Argentina.

A continuación, la entrevista de iProfesional con Gaig.

-Antes de las PASO, ¿cómo había evolucionado este año su negocio exportador?

-Desde hace mas de un año Quales viene desarrollando una política de expansión en el exterior, con lo cual, venimos incrementando nuestro negocio producto de acciones concretas en distintos países objetivo. En un año logramos duplicar nuestra exportación de servicios.

-¿Cómo se encuentra hoy el negocio de exportación de software y servicios informáticos luego de la devaluación y las restricciones cambiarías posteriores a las PASO? ¿Cómo les afectaron esas medidas?

-Post devaluación vemos un mayor interés desde el exterior en contratar servicios informáticos, sobre todo, porque la diferencia cambiaria posiciona nuestros servicios a un costo aceptable en el exterior.

Las restricciones cambiarías son un tema complejo para las Pymes. Puntualmente, dado que tenemos que liquidar en pesos todas las exportaciones no tenemos forma de resguardar valor frente el contexto económico de inestabilidad que estamos viviendo. A su vez, las restricciones impuestas complican las actividades de internacionalización que teníamos proyectadas; la devaluación encarece nuestro proyecto de internacionalización, llevándonos a ser mas selectivos en que acciones realizar y en como utilizar nuestros recursos.

-En números, ¿cuáles fueron los impactos de estas medidas posteriores a las PASO?

-Incrementos de costos de actividades de internacionaliza en hasta un 50% (producto de la devaluación).

-¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan hoy para exportar?

-Notamos que hace falta un buen esquema de financiamiento para las pymes que quieran realizar actividades de internacionalización... hoy hay créditos de pre financiación de exportaciones, pero los podes tomar recién cuando tenes un proyecto confirmado.

Lo que necesitamos es poder contar con recursos a tasas aceptables y con plazos de devolución extensos para poder desarrollar nuestro negocio en el exterior. Esto hoy no lo conseguimos en el mercado, o bien no podemos absorber las tasas existentes.

-¿Qué medidas creen que hacen falta para fortalecer su negocio exportador?

-Fortalecer los programas existentes de financiamiento para exportación de servicios y crear nuevos instrumentos que las pymes puedan utilizar.

Apuntalar los misiones de comercio exterior que hoy promueven los distintos organismos nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires.

-¿Cuáles son sus perspectivas para lo que resta del año?

-Respecto de exportación de servicios, consideramos que vamos a poder materializar el trabajo que venimos realizando desde hace más de un año, confirmando proyectos en Chile, Paraguay y Centro América.

Por otro lado, vemos un incremento considerable en los costos laborales producto de la inflación que hoy estamos viviendo, lo que implica realizar un esfuerzo adicional para poder mantener a todos nuestros Qualers con un salario acorde a las tareas que cada uno realiza.

Más allá de estos puntos, estamos en un rubro particular dentro del mercado que año a año crece, y Quales no será la excepción. Creceremos por debajo de nuestras expectativas de comienzos de año, pero aún así lograremos tener un buen año.