iProfesional

A partir de 2020 Carlos Moltini deja de ser el CEO de Telecom: quién será su reemplazo

Quien comandara los destinos de Cablevisión y, luego, la fusión con Telecom dejará su cargo aunque no se alejará de la empresa. Breve repaso ejecutivo
22/10/2019 - 00:46hs
A partir de 2020 Carlos Moltini deja de ser el CEO de Telecom: quién será su reemplazo

Carlos Moltini deja su cargo como CEO de Telecom a partir del 1° de enero de 2020. Lo sucederá en ese lugar, Roberto Nóbile, quien hasta ahora se desempeñaba como subdirector general de la compañía de telecomunicaciones más importante del país.

Que deje su cargo de CEO no quiere decir que Moltini se vaya a alejar de la compañía. En el mismo momento en que deje esa silla pasará a formar parte del directorio y del comité ejecutivo de la operadora, de modo que continuará vinculado a lo referido a la toma de decisiones estratégicas.

Se trata de un movimiento similar al que, con la fusión, llevó a Germán Vidal, quien fuera el CEO de Telecom en aquel entonces, a ocupar un cargo en el directorio, luego de que Moltini se convirtiera en la máxima autoridad de la compañía.

"Tal como se estableció en 2018 en el plan bianual post fusión Telecom Argentina-Cablevisión, Carlos tuvo la responsabilidad deliderar el prceso de consolidacióin de la fusionada, articulando estructuras, redes, servicios y culturas de la que hoy es la empresa líder del sector de las telecomunicaciones y una de las más importantes de la Argentina", informó la compañía a través de un comunicado.

Fue Moltini el encargado de iniciar el proceso de inversiones por u$s5.000 millones para el período 2018-2020 anunciado hace algo más de un año y medio, y también el responsable de advertir que, dadas las dos fuertes devaluaciones que soportó la Argentina en este lapso y el impacto que esta situación provoca en el bolsillo de los argentinos, que si bien el plan se mantenía, se extendería en el tiempo. En septiembre pasado. en el marco de las Jornadas Internacionales ATVC, se limitó a decir que se extendería más aunque ya sin ponerle un plazo definitivo.

Previo a ello e, inclusive, al acuerdo de fusión con Telecom celebrado en junio de 2017, Moltini como CEO de Cablevisión había avanzado en la compra de Nextel, primero, y luego sobre las cinco empresas que le proveerían espectro para poder avanzar con 4G: Netizen, Skyonline, Callbi, Trixco e Infotel.

El comunicado oficial también señaló que "un eje central del trabajo liderado por Carlos fue la articulación sinérgica de recursos humanos, tecnológicos y de producto entre Telecom-Personal y Cablevisión-Fibertel, lo que permitió avanzar en el desarrollo y oferta de servicios cuádruple play, respecto de los cuales la empresa es pionera. Esto también incluyó una fuerte apuesta a Flow, la plataforma de contenidos a demanda de referencia en el país".

Como se dijo más arriba, Roberto Nóbile será el nuevo CEO de Telecom a partir del 1° de enero de 2020. El ejecutivo viene ocupando la subdirección general de la compañía desde la fusión. Hasta ese momento se desempeñaba como COO, cargo al que asumió cuando se produjo su traspaso de Cablevisión a Telecom allá por 2016.

Ese movimiento fue interpretado, ya en aquel entonces y en un escenario de vientos favorables tras la asunción de Mauricio Macri a la presidencia, como la preparatoria para la fusión más anunciada en el sector de las telecomunicaciones desde mediados de la década pasada.

"Roberto comenzó su carrera en Arthur Andersen (hoy E&Y) en donde ocupó posiciones gerenciales en la unidad de auditoría y consultoría. Posteriormente, en el año 1995, se unió a Honeywell, inicialmente en la operación en Argentina, para luego asumir como controller para el cono sur (Argentina, Brasil y Chile)", destacó el comunicado.

Allí también se recuerda que Nobile ingresó al Grupo Clarín en 1997 en donde ocupó posiciones de gran responsabilidad y relevancia hasta el año 2006. Es contador público egresado de la Universidad de Buenos Aires y recientemente cursó el programa de management avanzado (AMP) en la Harvard Business School.

"La designación de Roberto, con su sólida formación y experiencia en la industria de las telecomunicaciones ratifica la apuesta de los accionistas mayoritarios por seguir creciendo con foco en la calidad del servicio, el liderazgo tecnológico y la innovación permanente", concluye el comunicado.

El ejecutivo posee una cuenta en Twitter desde la que, por lo general, retuitea novedades o consideraciones de otros tuiteros sobre las que se desliza coincidencia. Los escasos tuits propios refieren a los triunfos de Talleres de Córdoba o a apoyos sin disimulos a la gestión del oficialismo.

Nóbile asumirá al frente de la compañía en un contexto de recesión y, de acuerdo a los pronósticos actuales, con un Gobierno de distinto sello político. La compañía venía acuciando la situación del país en general con menores ventas y una utilidad neta de $6.333 millones, de acuerdo a lo informado en el balance hasta el primer semestre de este 2019.