iProfesional

CyberMonday contra la inflación: las ventas de canasta básica, con un crecimiento exponencial

Las tiendas virtuales registran subas de 180% respecto de la edición de 2018. Además de productos de almacén, destacan los rubros de viajes y electrónica
06/11/2019 - 06:00hs
CyberMonday contra la inflación: las ventas de canasta básica, con un crecimiento exponencial

Con la venta de un auto cero kilómetro y más de 2,1 millones de visitas al sitio oficial, el CyberMonday 2019 comienza a consolidar a las categorías de consumo masivo como las más vendidas en cantidad de unidades, aunque las de turismo y electrónica siguen ubicándose entre las más buscadas por las oportunidades que se encuentran por precio y por financiación.

Pasado un día y medio de la acción promocional impulsada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las bebidas con y sin alcohol encabezaban las ventas por unidades, seguidas por el jabón para la ropa, las leches larga vida y los artículos de cuidado personal.

La posibilidad de stockear estos productos a precios convenientes, más la libertad de elegir entre el envío o pasar a retirarlo cuando el consumidor lo desea alientan a los usuarios a aprovechar este combo de facilidades, clave del comercio electrónico.

Que bebidas con y sin alcohol sean el segmento de producto de más salida responde no sólo a esta posibilidad sino que, esta vez, se sumaron varias bodegas de manera directa y sitios de comercio electrónico que se dedican a estos productos. La desintermediación, en estos casos, se traduce en una fuerte mejora en el precio final de vinos y otras bebidas alcohólicas, según las consultas que pudo hacer iProfesional.

Las cervezas fueron, por caso, las estrellas en Mercado Libre. Desde la plataforma informaron que "se venden tres bebidas por minuto. Dentro de los tres ítems más vendidos de consumo masivo, dos corresponden a cerveza. Y dentro de los 10 productos más vendidos en total, cerveza ocupa el cuarto lugar". En esta plataforma, el consumo masivo está creciendo un 50% respecto a la edición anterior.

Otros productos de buen desempeño de ventas fueron las leches larga vida, por la misma razón que las bebidas, y los pañales, tal como informó Mercado Libre, tendencia que se advirtió el lunes y que se mantuvo durante el martes.

Hay, sin embargo, otra razón por la que estos productos encabezan las ventas en cantidad de unidades.

Cuando uno va al botón de alimentos y bebidas y, luego, elige una empresa donde comprar, aparecen también las ofertas del momento. Productos como jabón para la ropa, bebidas y leches larga vida, por caso, tienen el mismo precio y/o promoción en uno y otro supermercado.

Si bien se trata de una acción que inició P&G hace unos años, se trata de una tendencia que están adoptando las grandes productoras de consumo masivo. Es la manera que tienen las marcas para llegar directo al consumidor pero sin saltearse al canal, en este caso el supermercado.

Esto explica también que la expectativa cuando cierre esta acción comercial, el miércoles a las 23:59, el volumen de facturación sea 100% superior a los $7.500 millones vendidos en la misma edición de 2018. Si bien en este índice estará contemplada la inflación acumulada, el mayor éxito de la movida pasará por la cantidad de unidades vendidas.

Las tiendas que funcionan a través de la plataforma de Tienda Nube vienen registrando en el segundo día de CyberMonday una facturación 180% superior a la anotada en el segundo día de la edición 2018, lo que anticipa un buen resultado de la acción en general, tanto en cantidad de unidades vendidas como de volumen de ventas.

Nuevos comportamientos

Desde la CACE explicaron que es notorio el cambio de estrategias de consumo de los argentinos. "Este año se identifican, al menos hasta ahora, dos perfiles de compra bien definidos. El primero se dedica a congelar los precios de productos y/o servicios en pesos y en cuotas sin interés como una forma de ganarle a la inflación y al dólar. El segundo, aprovecha para abastecerse de bienes de consumo stockeables con grandes niveles de descuento", explicó la entidad a través de un comunicado.

Si bien las acciones de marketing que se vienen impulsando desde 2013 para alentar a más argentinos a utilizar la ventanilla online para la compra de sus productos y servicios buscan accionar la compra compulsiva, pareciera que la idiosincrasia argentina con su inestabilidad constante llevan a marcar nuevas pautas, y el consumidor se comporta cada vez más racionalmente, aún en la web.

"Cualquier ocasión de descuento como los Black Friday o en este caso el CyberMonday son nuevas oportunidades para un consumidor que está cada vez más desconcertado y que busca en la multiplicidad de canales, camina unas cuadras para comparar y encontrar los mejores precios, descuentos con bancos, descuentos en la segunda unidad y sobre todo en la actualidad, encuentra una gran vidriera en lo digital. Lo que se busca es optimizar el bolsillo, cuidar la economía y detectar ofertas reales, por ello resultan tan importantes las fechas especiales", sintetizó Mariela Mociulsky, fundadora y CEO de Trendsity y presidenta de SAIMO.

Este comportamiento se advierte mucho más que antes. ""La primera jornada del CyberMonday presenta un comprador mucho más cauteloso que en otras ediciones. Detectamos un compartimiento más analítico del comprador que prefiere tomarse su tiempo, analizar las ofertas y elegir sin prisa porque sabe que aún quedan dos días para decidir la compra", subrayó Darío Schapiro, director de marketing de Ingenico ePayments.

Con el ticket en el teclado

Viajes y electrónica continúan siendo, pese a la devaluación, los servicios y productos que más interés generan. Y los que, al final, terminan impulsando el ticket hacia arriba.

Un día de ventas en la categoría "viajes" de CyberMonday equivale a tres veces más que lo que se vende en un día normal, señalaron desde la CACE.

Los destinos nacionales más elegidos son Iguazú, Bariloche y Buenos Aires. Entre los internacionales se destacan Miami, Río de Janeiro y Cartagena.

"El ticket promedio ha visto un crecimiento del 26% respecto al 2018. El pico de ventas se registró a las 22 horas del lunes. Es importante destacar el crecimiento de las ventas directas de las aerolíneas que crece año a año empujado por las promociones que cada aerolínea lanza al mercado", destacó Schapiro.

Martín Romano, director de la comisión de turismo de la CACE, señaló que las empresas destacan "la compra de paquetes y la posibilidad de pagar con financiación hasta en 18 cuotas", de ahí que la expectativa sea concretar más ventas que en 2018.

Es notorio también que la búsqueda se vincula con las próximas vacaciones de verano. Noviembre y diciembre de 2019 y enero de 2020 fueron las más buscadas de acuerdo a la información provista por Viajala.

"Este año estamos teniendo récord de visitas. Esto se debe a que hay muchas ofertas muy convenientes saliendo desde diferentes ciudades. También se pueden encontrar muchas opciones de cuotas sin interés" indicó Julián Gurfinkiel, co fundador de Turismocity.

Los argentinos buscaron las tarifas más convenientes. Desde Avantrip señalaron que la sorpresa fue que "Estados Unidos, con Miami a la cabeza, se llevó un 60% de los vuelos de ese país, seguida por Nueva York, con un 25% y por el momento le ganan a los destinos de Brasil como Río de Janeiro y San Salvador de Bahía, que son los clásicos del verano", comentó Stefano Mazzei, gerente de business intelligence de Avantrip.

"Notamos que las reservas online en nuestros canales superaron en un 400% al promedio diario alcanzando volúmenes similares a los del año pasado. Esto representa una muy buena perspectiva teniendo en cuenta que el mes pasado hubo picos de ventas producto de la incertidumbre cambiaria" comentó Francisco Vigo, country manager de Almundo.

La incertidumbre sobre lo que ocurrirá con el turismo al exterior una vez que asuma el nuevo Gobierno es lo que alienta a parte de los usuarios a optar por un paquete.

Celulares en la mira

Si así están las cosas con los viajes y el turismo, ¿qué pasa con la electrónica, otra de las vedettes del e-commerce argentino?

Desde Ingenico revelaron que el ticket promedio se ubicó en los $8.800 en el primer día aunque hasta ese entonces las ventas en cantidad de unidades se advertía apenas por debajo de lo sucedido en el año anterior.

Esto puede explicarse por el comportamiento que están teniendo los usuarios, que evalúan muy bien las propuestas antes de apretar el botón "Comprar".

En Mercado Libre, donde se concentra gran parte del comercio electrónico del país, los equipos de aire acondicionado, celulares y notebooks fueron tres de los cuatro productos más buscados. Se colaron, en el segundo lugar, las zapatillas que suelen ofrecerse a precios realmente convenientes en estas fechas.

La compañía informó que una de las categorías que más está creciendo en facturación es celulares, que en el primer día se ubicó un 43% por encima de la misma fecha de 2018.

Una de las sorpresas coloridas de la primera mitad del CyberMonday 2019 es que se vendió un 0 KM. Si bien es la segunda vez que ocurre una operación de este tipo –la primera fue en la edición de 2017- en un contexto como el actual no deja de ser un dato llamativo.

El auto en cuestión fue un Gol Trend ofrecido por LNG Olivieri. Este año, casi una veintena de jugadores de la industria, entre fabricantes, concesionarios y autopartistas, se sumaron a la movida online. Y los beneficios ofrecidos esta vez supieron conquistar, al menos, la voluntad de un interesado.

La perspectiva es que parte de las ventas no decididas en los primeros días terminen de concretarse en este miércoles, cuando finalice el CyberMonday. Hasta ahora, el descuento promedio se había ubicado en el 29%, por encima del promedio de 25 a 26% de los años anteriores. El récrod de rebajas lo protagoniza el rubro cosmética y belleza que alcanzó un 33% de descuento.

Al cierre de este CyberMonday, seguramente muchas compañías continuarán con otras ofertas hasta el domingo vía CyberWeek, tal como viene ocurriendo en las ediciones previas, aunque no serán las mismas de estos días.