iProfesionaliProfesional

El nuevo plan de Apple: reemplazaría los teléfonos iPhone por gafas de realidad aumentada

Se trataría de un producto que intentaría recoger el testigo de Google Glass, pero logrando crear un dispositivo atractivo para ser usado en forma masiva
15/11/2019 - 07:39hs
El nuevo plan de Apple: reemplazaría los teléfonos iPhone por gafas de realidad aumentada

Uno de los mayores fiascos tecnológicos de los últimos años fueron las Google Glass. Este producto levantó muchas expectativas y se aseguraba que podrían cambiar el mundo de la tecnología y nuestra cotidianidad, pero han terminado siendo usadas sólo en aplicaciones profesionales muy específicas.

Las buenas ideas a veces no fructifican de inmediato. En Apple lo saben bien. La empresa ideó mucho antes que el iPhone al asistente Apple Newton, aunque llegó demasiado pronto. Pero tras aquel fracaso lograron que el iPhone marcara la ruta a seguir por los teléfonos inteligentes.

Apple ahora parece que quiere repetir aquel hito dedicando esfuerzos al diseño de dispositivos de realidad aumentada, quizás porque el iPhone y en general el mercado de teléfonos inteligentes da señales de agotamiento.

La agencia Bloomberg informa citando una fuente confidencial de Apple, que la empresa encargó a unos 1.000 ingenieros en productos de realidad aumentada y realidad virtual. 

El objetivo es lanzar unas gafas de realidad virtual en 2022 enfocadas a videojuegos, ver videos o realizar reuniones virtuales. Pero el plato fuerte llegaría según Bloomberg en 2023, cuando la empresa lanzaría unas gafas ligeras de realidad aumentada.

Un producto que intentaría recoger el testigo de las Google Glass, pero logrando crear un dispositivo atractivo para ser usado masivamente.

El desafío para lograr un sistema de realidad aumentada útil, y que quizá termine a medio o largo plazo incluso sustituyendo al teléfono, no sólo sería el hardware. También es importante crear un sistema operativo que funcione bien. Por eso Apple estaría apuntando con fuerza al desarrollo de este sistema.

No hay que remontarse al lejano lanzamiento del iPhone por Steve Jobs para ver que Apple ha logrado darle forma a líneas de producto que ya existían (pero que no eran atractivas). El Apple Watch y su sistema Watch OS o los auriculares Airpods son dos buenos ejemplos.

Hoy existe un enorme número de dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual en el mercado. Incluso Apple a pesar de que no cuenta con ningún producto específico en este terreno, anima a los desarrolladores a que diseñen aplicaciones de ese tipo para el iPhone y la iPad.

Ni la realidad aumentada ni la virtual están logrando expandirse de forma masiva como lo han hecho productos como el "smartphone". Es cierto que tienen un gran potencial y que ya hay dispositivos muy interesantes en el mercado.

Por ejemplo, las gafas HoloLens de realidad aumentada de Microsoft, pensadas para uso profesional, o las de Oculus, que se usan principalmente para videojuegos. Pero en ambos casos se trata de productos destinados a usuarios muy concretos.

Temas relacionados