iProfesionaliProfesional

¿Cómo sobreviven a las crisis los empresarios pymes argentinos?

Las empresas que hoy no estén sacando provecho del "big dataestán simplemente dejando a sus competidores una ventaja que puede ser mortal
26/11/2019 - 12:08hs
¿Cómo sobreviven a las crisis los empresarios pymes argentinos?

Los empresarios pymes argentinos han aprendido, tal vez ya por instinto de supervivencia a sortear las crisis; o mejor de dicho a convivir con períodos mejores y peores (pocos se refieren a los períodos mejores como "buenos").

Habiendo alcanzado un nivel de madurez de negocio que garantice el largo plazo de la empresa, quienes las conducen confiesan haber desarrollado un modelo de gestión lo suficientemente flexible para acompañar las fluctuaciones económicas.

La Fundación Observatorio Pyme destaca tres estrategias para que las pequeñas y medianas empresas puedan sobrevivir a la crisis:

* Incorporación de tecnología.

* Participación directa y jerárquica en la conducción de la empresa.

* Valorización de los recursos humanos internos capaces de agregar conocimiento al proceso productivo de la firma.

Con casi 20 años como proveedor de software de gestión, no sólo coincido, sino que puedo confirmar estas tres observaciones. Clientes nuestros nos han compartido experiencias del estilo: "Gracias a haber sistematizado nuestro negocio, es decir, invertido en sistemas de gestión que estandarizan, simplifican y se adaptan a las coyunturas, fuimos capaces muy rápidamente de armar modelos de negocio flexible, optimizados al momento que transitamos".

Todo esto es posible porque cada vez que el negocio se apoya en procesos predefinidos, el volumen transaccional es simplemente un dato y ya no una variable de ajuste del modelo de gestión. El personal ocupado, los volúmenes de producción, los documentos comerciales, pasan a ser secundarios en modelos de gestión sistematizados pero flexibles.

Cada vez que un proceso se simplifica y estandariza genera espacio en las organizaciones para innovar, espacios necesarios para la creatividad del empresario pyme, y su equipo de colaboradores, no sólo en momentos de crisis sino ya como modelo de gestión sustentable.

La tecnología es, sin dudas, una de las herramientas clave para los líderes. Modelos de negocio con gestión por excepción, basados en alertas que detectan desvíos sobre los estándares, apoyados con tableros de gestión y monitoreo, permiten a esa organización estar lista para detectar oportunidades de negocio, validarlas y llevarlas a la práctica. Quien no viva en este modelo de negocio está en serios riesgos de subsistencia en economías como la Argentina.

Estamos muy motivados por ver cómo ha evolucionado el profesionalismo del empresario pymeargentino. Cuando converso con ellos es fácil acompañarlos porque suelen tener muy clara su estrategia de largo plazo; Y es normalmente en momentos de crisis cuando se preparan para los tiempos mejores.

Nuestro objetivo como socios de negocios es acompañar los procesos de profesionalización, sustentabilidad e innovación de las empresas y proveer de herramientas que soporten adecuadamente los desafíos que el mercado imponga.

Mi rol como proveedor de tecnología ya no es simplemente el de "implementar un sistema", sino justamente acompañar la evolución soportando cada uno de los procesos de innovación que muchas veces tienen como factor determinante una asistencia en nuevas tecnologías.

Las empresas que hoy no estén sacando provecho del "big data", Internet de las cosas, inteligencia artificial, "machine learning", "blockchain", están simplemente dejando a sus competidores una ventaja que puede ser mortal, incluso en el corto plazo.

Del otro lado, las consultoras que implementan sistemas de gestión, hoy mas que nunca, deben iniciar sus proyectos haciendo una pregunta clave: "¿Dónde ves tu negocio en los próximos cinco años?" y dejar armado modelos estándares, simples pero sobre todo flexibles, que no sólo soporten una estrategia de negocio, sino que acompañen cada momento garantizando así el largo plazo de la compañía.

(*) Director del área Pymes de Seidor Argentina.