Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

¿Por qué 2019 fue el año del contenido en video (y cómo estar preparado para 2020)?

¿Por qué 2019 fue el año del contenido en video (y cómo estar preparado para 2020)?
La importancia para las marcas radica en generar contenido de valor en el formato que sus audiencias prefieren, y así generar más "engagement"
Por Cesar Dergarabedian
02.12.2019 06.21hs Tecnología

En 2005 Jawed Karim, el cofundador de YouTube, subió el primer video a esa plataforma (un clip de apenas 19 segundos de un paseo por un zoológico). Hace 14 años nadie se imaginaba el poder que alcanzaría este formato.

En 2019 las personas pasan casi 7 horas a la semana consumiendo contenidos audiovisuales en la Red, un 59% más que hace unos tres años, según un informe de Limelight Networks.

"El video es el gran protagonista de nuestros tiempos, no es casualidad que represente más del 69% de todo el tráfico online y de acuerdo con el informe 'Estado de Inbound', sea la prioridad de los profesionales del marketing este año para invertir en redes como YouTube, Instagram y Facebook", aseguró Ana Sordo, manager del equipo de marketing para América latina e Iberoamérica de Hubspot, una plataforma que ayuda a los negocios a crecer mejor.

De acuerdo con Sordo, la importancia para las marcas radica en generar contenido de valor en el formato que sus audiencias prefieren, esto para generar más "engagement" ("shares", comentarios, "me gusta").

De ahí que los visuales atraen a más prospectos, además de que captan mejor la atención de los usuarios, los cuales demandan contenidos sencillos, directos así como creativos.

Con esto en mente, la experta compartió en un informe al que tuvo acceso iProfesional algunas razones por las que 2019 fue el año del contenido en video y cómo estar preparados para el 2020.

Facebook 360º

A pesar de los altibajos que esta empresa enfrentó durante el año, Facebook se mantuvo como una de las principales red sociales en América latina y, si bien no es el principal canal de videos, sí ha sido uno de los principales impulsores.

La plataforma ha impulsado el formato 360 grados como una de las tendencias más fuertes en la que los creadores de contenido comparten historias, lugares, así como experiencias inmersivas a sus seguidores. Se trata de una herramienta muy accesible, práctica creativa para las marcas.

Instagram es dinámico

En 2019 los videos en Instagram recibieron en promedio más de la mitad de comentarios que las publicaciones de imágenes estáticas, así como más "likes", según este informe de HubSpot

Si el objetivo es aumentar la tasa de interacción en esta red social, es fundamental centrar los esfuerzos en crear videos más permanentes, historias, así como aprovechar la sección "Historias destacadas" de cada perfil (por ejemplo, una tendencia que ha resultado del mayor uso de esta red son los videos verticales). Un tip para aquellos a los que les resulta muy difícil crear contenido en video constantemente, es equilibrarlos con posteos de imágenes, secuencias, así como gráficos.

Marketing en YouTube

Este año el 45% de los especialistas en marketing invirtió en YouTube más que en cualquier otra red, según este informe de Statista. Se trata de la segunda red social más utilizada luego de Facebook una excelente vía para los negocios.

Un buen plan es comenzar por optimizar el SEO de cada video, identificando las palabras clave en las que conviene enfocarlo, para colocarlas en el nombre, en el archivo así como en las etiquetas asociadas, como sugiere esta guía para las empresas.

"En definitiva, el video ha adquirido un papel protagónico y su valor tomará una mayor proporción en los siguientes años: las predicciones (de Cisco) indican que en 2022 tendrá más del 82% de todo el tráfico de Internet. Dentro de este empuje veremos la irrupción de los ‘shoppable’ videos, así como los anuncios en este formato ("video ads"), los cuales están abriendo una gran ventana de oportunidades para fortalecer la presencia visual de las marcas en el ecosistema digital", concluyó Sordo.

Crecimiento del video digital

La demanda del consumidor digital exige tener contenido a disposición en toda ocasión. Alimentado por esta exigencia, el crecimiento del video digital se traduce en que el 45% de la población latinoamericana consume videos digitales de manera regular. En números, este crecimiento es igual a 289,2 millones de individuos.

América latina tiene uno de los mercados móviles de mayor crecimiento en el mundo, y el video mobile es uno de los principales responsables de que esto ocurra, y se espera que, para fines de 2019, alrededor del 40% de la población que habita en la región consuma videos todos los meses desde su "smartphone".

Comparado con otros mercados más desarrollados como Norteamérica o Europa, el crecimiento en América latina comenzó más tarde debido al alto costo de la navegación en Internet.

Los usuarios de la región priorizan la navegación en redes sociales y en e-commerce; relegando la visualización de videos más atrás en la lista. De acuerdo al análisis acerca de la publicidad interactiva hecho por Ilumeo y PwC, el formato de video representa el 38% del share de formatos digitales publicitarios.

"Las marcas están comenzando a entender la importancia del ‘marketing mobile’ y adoptando formatos más amigables para sus consumidores", afirmó Juan Carlos Göldy,  fundador y director general ejecutivo de Logan, una de las principales compañías de marketing móvil de la región. "Esto se demuestra en el incremento de formatos de video en nuestras campañas reemplazando formatos más tradicionales como los de display estáticos", sostuvo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar