iProfesional

Radio Victoria TCL invierte u$s2 millones para relanzar un clásico de la telefonía móvil

La empresa nacida entre la alianza de un grupo local y un gigante tecnológico chino apuesta por un modelo con tres cámaras que usan inteligencia artificial
03/12/2019 - 16:08hs
Radio Victoria TCL invierte u$s2 millones para relanzar un clásico de la telefonía móvil

Radio Victoria TCL Argentina, la empresa que nació de la alianza entre Radio Victoria Fueguina, una compañía argentina con más de 70 años en el mercado, y el gigante tecnológico y electrónico chino TCL Electronics, invertirá al menos dos millones de dólares para el relanzamiento local de la marca Alcatel, de origen francés y que hoy es propiedad del grupo asiático.

La inversión será destinada para la presentación de su nuevo buque insignia, el Alcatel 3X, un equipo que incluye tres cámaras traseras asistidas con inteligencia artificial.

Para diferenciarse de la competencia, la empresa lanzará el modelo a partir de la semana próxima en un rango de precio debajo de los $ 16.499.

El equipo viene equipado con un procesador MediaTek de ocho núcleos y con 64GB memoria de almacenamiento y 4GB de memoria RAM. Llega al mercado en color negro. Cuenta con pantalla de 6,52 pulgadas y resolución HD+ que entrega 16 millones de colores con un formato 20:9.

Es el primero de la línea con el diseño "notch" que aloja la cámara frontal. La amplitud de imagen por la relación entre pantalla y cuerpo es del 89.24%. En rigor, se trata del quinto lanzamiento de la marca en el año, que comercializa los equipos en operadores (un 40% de su volumen) como en retailers (60% restante). El 3X se venderá en retail y a través de Movistar.

Estrategia

En una conferencia de prensa en la que participó iProfesional, Martín Cricco, director comercial de Alcatel, con antecedentes en Blackberry y Samsung, explicó la estrategia de la empresa para posicionarse en un mercado local hegemonizado por Samsung y Motorola, aunque con jugadores como LG que procurá crecer en forma agresiva.

El ejecutivo estimó que este año se venderán unas 7 millones de unidades de celulares de todas las marcas, y que el año próximo posiblemente se llegarán a las 8 millones de unidades.

Las víctimas de la caída fuerte en el despacho de teléfonos fueron marcas locales, como Noblex y Joy, de BGH, según el análisis de Cricco. A esto se sumó que entre 2018 y 2019 Sony y Huawei dejaron el mercado telefónico local y LG se retrajo hasta su relanzamiento este año.

En el caso de Alcatel, dijo que quieren jugar ahora como "protagonistas, salir del anonimato y exponernos más al mercado", a partir de una condición única: son los únicos que tienen todo el proceso de ensamblado y comercialización integrado, mientras que el resto de las marcas dependen de un socio comercial.

La meta es pelear por el tercer puesto con LG, informó Cricco, quien aseguró que hoy los diferenciales con la competencia no son ni las pantallas y sus tamaños y componentes ni los procesadores sino la cantidad de cámaras y la memoria.

"El nuestro es el 64 (memoria de almacenamiento) 4 (memoria RAM) más accesible del mercado", sostuvo el ejecutivo. El objetivo es que el 4% de participación de mercado actual en la Argentina se duplique en 2020. La marca reforzará el próximo año su negocio de tabletas y lanzará otros nuevos modelos de celulares.

Detalles

Google y Alcatel acordaron dotar al 3X de un botón de acceso directo al asistente de Google, para abrir aplicaciones o activar Google Lens de forma rápida. En dimensiones de 164,85 x 75,8 x 8,39 mm, el teléfono presenta un acabado de cristal 2.5D en ambas caras que se ajusta a la palma de la mano.

Integra un puerto jack de 3,5 milímetros para auriculares con cable. Está impulsado por un chip MediaTek MT6763V Helio P23 de ocho núcleos y 16 nm,. La memoria se puede ampliar hasta los 128 GB gracias a su ranura para tarjetas Micro SD.

La primera de las cámaras es de 16 MP con capacidad de detección de escena gracias al aporte de inteligencia artificial facilitada por el procesador MediaTek; también es capaz de ajustar de forma automática todos los parámetros de la cámara para 21 escenas diferentes aun en condiciones de poca iluminación.

La segunda es una cámara gran angular de 8 MP que ofrece un campo de visión de 118 grados. La tercera es una cámara para trabajar la profundidad y es de 5MP.

La triple cámara le ofrece varias funciones para aquellos usuarios que buscan un celular con alto desempeño en captura de imágenes ofreciendo gran angular, desenfoque en tiempo real, video nocturno, detección de escenas con inteligencia artificial, fotografía panorámica y HDR.