iProfesional

Alerta por los iPhone 11: tienen activo un servicio de localización que no se puede apagar de forma individual

Apple tiene previsto también poner en marcha una función que permitirá al dueño de un celular localizarlo si ha robado incluso si está apagado
06/12/2019 - 08:13hs
Alerta por los iPhone 11: tienen activo un servicio de localización que no se puede apagar de forma individual

Los iPhone 11 y 11 Pro tienen un misterioso servicio del sistema que hace uso de la función de localización del teléfono y que no dispone de una opción de desconexión individualizada. Sólo se puede apagar si se desconecta la localización en todos los servicios de forma general.

El investigador especializado en seguridad Brian Krebs ha publicado un artículo en el que explica el descubrimiento. Es una prueba que puede hacer cualquier usuario con uno de los iPhone de nueva generación.

En las opciones de Privacidad/Localización/Servicios del sistema, con la opción de mostrar un icono en la barra de estado que señale cuando está funcionando la localización, se puede comprobar como, con todos los servicios individuales desconectados, el iPhone 11 sigue mostrando el icono, como si hubiera alguno más que no se puede quitar individualmente. Cuando se desconecta toda la localización general, el icono desaparece, como demuestra este video:

Krebs publicó su descubrimiento en su página web KrebsOnSecurity y consultó a Apple sobre un posible problema de seguridad en este asunto. Un ingeniero de la compañía le respondió: "No vemos ninguna implicación de seguridad real. Se espera que el icono de Servicios de localización aparezca en la barra de estado cuando se habilitan los Servicios de localización. El icono aparece para los servicios del sistema que no tienen un conmutador en Ajustes".

El investigador plantea que "sería bueno saber qué ha cambiado en el iPhone 11 y por qué, sobre todo teniendo en cuenta los recientes anuncios de Apple sobre cómo respetan las opciones de privacidad del usuario, incluida la información de localización".

De la respuesta recibida de Apple se puede deducir que hay servicios que activan la localización y que, al menos todavía, no tienen una opción individual de apagado. Los Apple Tags son unos pequeños dispositivos del tamaño de una moneda que pueden colocarse en objetos como bolsos, carteras o bicicletas para poder localizarlos por ejemplo, si se extravían o son robados.

Apple tiene previsto también poner en marcha una función que permitirá al dueño de un iPhone localizarlo si ha robado incluso si está apagado. Esta novedad utiliza una señal de baja intensidad que aprovecha la presencia de otros móviles que pasan cerca para encontrar el que se busca. Tiene lógica que, si el servicio no está todavía en marcha, no tenga una opción individual para apagarlo.

Temas relacionados