iProfesionaliProfesional

Meritello, Lufrano y Llorente: los elegidos por Alberto Fernández para dirigir la comunicación estatal

Francisco Meritello asumirá este miércoles y también tendrá a su cargo la Secretaría de Comunicación Pública, que está en manos de Jorge Grecco
10/12/2019 - 08:38hs
Meritello, Lufrano y Llorente: los elegidos por Alberto Fernández para dirigir la comunicación estatal

Alberto Fernández designará a Francisco "Pancho" Meritello para conducir el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, el espacio que durante la administración Macri manejó Hernán Lombardi y que tiene a su cargo la agencia de noticias Télam, Radio y Televisión Argentina (RTA), el Centro Cultural Kirchner (CCK) y el parque Tecnópolis.

Meritello asumirá este miércoles y también tendrá a su cargo la Secretaría de Comunicación Pública, que está en manos de Jorge Grecco y que se fusionará en una nueva estructura con el Sistema de Medios y Contenidos Públicos.

Secundarán a Meritello la periodista Rosario Lufrano en el manejo de RTA, ente que dirige Radio Nacional y la TV Pública; mientras que en Télam estará Bernarda Llorente, ex directora artística de Telefe, conductora del programa "Detrás de lo que vemos", por la AM750, que hasta hace pocos meses estaba bajo el control de Meritello.

Meritello trabajó con Víctor Santa María, el presidente del PJ porteño y titular del gremio de los encargados de edificios (SUTERH), que armó un grupo mediático que incluye a la radio AM750, el diario Página/12 y la revista Caras y Caretas, entre otros.

Lufrano conduce un programa en el canal Crónica TV y fue directora ejecutiva de la TV Pública, entre 2006 y julio de 2008, cuando renunció en simultáneo con Fernández como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. El productor Claudio Martínez asumirá como subsecretario de Medios Públicos.

Meritello, cuñado de Gustavo Béliz (nuevo secretario de Asuntos Estratégicos), estuvo hasta mediados de septiembre durante once años a cargo del Grupo Octubre, una fundación del SUTERH que conduce Santa María, que creció como grupo mediático.

Cuando fueron las elecciones del 27 de octubre, Meritello publicó en su cuenta de Instagram una foto suya con Alberto Fernández, sentados en un sillón, donde ambos sonreían mientras miraban la pantalla de un teléfono celular.

"Postales de una noche en la que recuperamos la esperanza, y tenemos la obligación moral de devolverle esa esperanza a todos, los que nos votaron y los que no, vamos a poner a la Argentina de pie", publicó Meritello en esa ocasión.

Meritello suele ir con Santa María a un palco en la cancha de Boca, donde el dirigente gremial tiene una activa participación política. Y el gremio SUTERH, que maneja Santa María, también aportó como nuevo ministro de Educación a Nicolás Trotta, rector de la universidad UMET.

La última ampliación del multimedio de la Fundación Octubre fue un acuerdo con Canal 9, el viernes, para trabajar en forma conjunta entre todos sus medios, desarrollar nuevos contenidos audiovisuales y explorar nuevos negocios.

Temas relacionados