iProfesional

¿Qué buscaron los argentinos en Google durante 2019?

Los dos grandes protagonistas fueron el fútbol y el proceso eleccionario que incluyó a las PASO y las elecciones generales que ganó Alberto Fernández
11/12/2019 - 07:49hs
¿Qué buscaron los argentinos en Google durante 2019?

Google publicó este miércoles un resumen con los temas más buscados en su sitio durante el año por los usuarios de la Argentina, al igual que los balances hechos por YouTube, Spotify o Twitter.

Según un informe de la compañía, enviado a iProfesional, los dos grandes protagonistas fueron el fútbol (por la Copa América, la presencia de Colón en la Copa Sudamericana y la Superliga) y el proceso eleccionario que incluyó a las PASO y las elecciones generales en las que Alberto Fernández fue elegido Presidente de la Nación.

También figuraron entre las búsquedas la semana de ofertas en línea del Cyber Monday, el Mundial de Básquet (donde la Argentina terminó subcampeona); la miniserie Chernobyl, el final de Game of Thrones, que se emitió al mismo tiempo que en Estados Unidos, y la tercera temporada de El marginal.

Google analiza un conjunto de más de 1 billón de búsquedas que la gente realizó en el buscador durante el año. Para hacerlo tienen en cuenta datos de múltiples fuentes, entre ellas la herramienta pública Google Trends y otras de uso interno. Luego filtran el spam y las búsquedas repetidas para luego llegar al listado final.

Los términos más buscados durante 2019 en la Argentina

* Copa América (por el torneo que se jugó este año en Brasil).

* Dónde voto (por las PASO y las elecciones generales).

* Cyber Monday (semana con descuentos).

* Natacha Jaitt (murió en abril de este año).

* Cameron Boyce (murió en julio de este año).

* Sergio Denis (está al borde de la muerte después de caerse de un escenario).

* Elecciones 2019 (por la votación que eligió a Alberto Fernández como nuevo presidente).

* Colón ( por la final de la Copa Sudamericana y la actuación de Los Palmeras).

* Emiliano Sala (el futbolista murió al caer el avión que lo trasladaba).

* Thanos (el villano central en Avengers: Endgame)

Los memes más populares del año en la Argentina según Google

* "Meme del gato": combina a Taylor Armstrong y Kylie Richards, del reality The Real Housewives of Beverly Hills, con una imagen del gato Smudge_Lord.

* "Chimuelo".

* "Débora": Débora vive en San Pablo; se sacó una selfie con unos anteojos negros en 2012, la compartió en Facebook y su imagen se viralizó.

* "Se hace la vístima": Elizabeth Ogaz es chilena y en una entrevista por TV dijo "se hace la vístima", y su mala pronunciación se viralizó.

* "Mi celosita".

* "Spiderman": El clásico meme de Spiderman salió de un capítulo de la serie animada de 1967, llamado Doble Identidad.

* "No lo sé Rick, parece falso": es la muletilla con la que Chumlee califica los objetos de la casa de empeño de Rick Harrison en el reality El precio de la historia.

* "Harold": Hide The Pain Harold es un meme que toma las fotos de banco de imágenes que hizo el húngaro András Arató, con una expresión facial que parece esconder dolor detrás de una postura normal.

* "Tengo miedo": es una expresión del youtuber español AuronPlay que se viralizó.

* "Chinwenwencha": Jairo Lucero, fanático de Rosario Central, saltó a la fama al burlarse de un amigo de Newells luego de que el Canalla venciera a Gimnasia en la final de la Copa Argentina. "Decías que era una copa de leche, pero te la tomaste toda, Chinwenwencha", le dijo.

Personas más buscadas

* Natacha Jaitt.

* Cameron Boyce.

* Sergio Denis.

* Emiliano Sala.

* Claudio Bravo Camus.

* Sergio Gendler.

* Cacho Castaña.

* Evo Morales.

* Alberto Fernández.

* Beatriz Salomón.

Preguntas más buscadas

Este fue un año electoral y eso se hizo sentir en el buscador. Consultas como "elecciones 2019", "dónde voto", "¿qué pasa si no voto?" tuvieron un lugar destacado en este ranking. El fútbol aquí también tuvo su lugar destacado: "¿a qué hora juega Argentina?" obtuvo el puesto número 1, seguido por consultas por el horario del eclipse solar del 2 de julio.

Dentro de las categorías "qué" y "cómo" se destacan preguntas que surgieron a partir del programa ¿Quién quiere ser millonario?, el ciclo televisivo de Telefe que conduce Santiago del Moro. "¿Qué mide un heliógrafo?", "¿qué es una kufiya?", "¿qué es un yatagán?", "¿qué es un gonete?" y "¿qué significa Trelew?" fueron algunas de las preguntas que participantes del programa tuvieron que responder y que, a su vez, generaron un pico de búsquedas. Estas 5 preguntas son parte del top 10 de la categoría "qué", mientras que "¿Cómo se llama Teté Coustarot?" integra el ranking de la categoría de los "cómo".

Acontecimientos

Además de los mencionados temas de interés a nivel local, hubo eventos internacionales que despertaron interés entre los cibernautas en la Argentina, dentro del rubro Acontecimientos. Tal fue el caso del aniversario número 30 de la caída del Muro de Berlín o el Mundial de Básquet, con la participación de la selección argentina y el deportista Luis Scola.

A su vez, dentro del rubro deportes hubo un marcado interés por el Mundial femenino de fútbol y el Mundial de Rugby. Otra temáticas relevantes fueron los incendios en Notre Dame y el Amazonas.

El Cyber Monday, que se llevó a cabo entre el 4 y 6 de noviembre, tuvo su lugar destacado en el listado general de los términos que más interés de búsqueda tuvieron en 2019 así como en el ranking de los principales acontecimientos del año.

Series y películas

En la sección de series, Chernobyl se posicionó en el primer lugar. En segundo lugar quedó Game of Thrones y su última temporada final. La serie El Marginal, Pequeña Victoria y Argentina, tierra de amor y venganza, todas de producción nacional también dijeron presente en el ranking.

Dentro del apartado películas, el primer lugar fue para Toy Story 4: la película animada de Disney que sigue la aventura de Woody y Buzz con la incorporación de nuevos personajes como Forky. El segundo lugar fue para el film Joker que cuenta la vida de Arthur Fleck y es protagonizada por Joaquin Phoenix. Completa el listado el final de Avengers Endgame, en el cual Thanos tuvo un rol protagónico.

La música

¿Qué canciones y artistas se destacaron en el top 3 de búsquedas? En primer lugar está la canción "Leña para el carbón" del DJ Alex, que en YouTube cuenta con más de 43 millones de visualizaciones. Luego el grupo musical santafecino "Los del Fuego" y por último, la canción "La Cobra" de JMENA -más conocida como Jimena Barón- que alcanza más de 51 millones de visualizaciones en YouTube.

Temas relacionados