iProfesional

Bajo el nuevo modelo económico, Baufest apuesta a crecer en el exterior

Busca lograr que el 40% de su facturación venga de las operaciones fuera de la Argentina y alcanzar un crecimiento en horas de servicio del 18%
23/12/2019 - 10:56hs
Bajo el nuevo modelo económico, Baufest apuesta a crecer en el exterior

Baufest es una empresa de origen argentino proveedora de software y servicios de tecnologías de la información (TI), con nueve sedes distribuidas en Buenos Aires, Santiago de Chile, México, Monterrey, Lima, Seattle, Boston y Madrid.

Con más de 25 años de trayectoria y una estructura de más de 650 empleados, acumula más de 2.000 proyectos de soluciones de negocio para más de 200 empresas en 50 países. Es una de las cinco empresas de desarrollo de software con mayor facturación en la Argentina de acuerdo a la consultora IDC.

En la siguiente entrevista con iProfesional, Ángel Pérez Puletti, director general ejecutivo de esta compañía, afirmó que para el 2020 tienen "perspectivas positivas y esperamos consolidar el crecimiento con rentabilidad y lograr que el 40% de nuestra facturación venga de las operaciones fuera de la Argentina, alcanzar un crecimiento en horas de servicio del 18% y un incremento de la en facturación del 30%".

-¿Cómo cierra este año la venta de servicios al exterior en materia de software en comparación a 2018?

-En Baufest nuestro año fiscal cierra en el mes de junio y en el año de negocios 2019 tuvimos un incremento del 38% en las horas de servicio, en comparación con el año anterior y una facturación en dólares que creció 4,6% sobre igual período del año anterior.

Logramos profundizar el perfil internacional de la compañía con proyectos importantes en nuevos clientes en Chile, México y los Estados Unidos y consolidamos nuestra presencia en el mercado argentino.

Abrimos nuestra oficina de Perú a través de la adquisición de la empresa TranSolutions, que está formada por un equipo de más de 60 profesionales y posee una amplia trayectoria en el desarrollo de soluciones de software para el sector marítimo, logístico y de transporte.

Inauguramos la nueva sede Libertador, con más de 700 m2 y capacidad para más de 120 puestos de trabajo, con la finalidad de atender la demanda de los clientes y continuamos con las obras para inaugurar el tercer centro de desarrollo en la Argentina, con una inversión cercana a los 2 millones de dólares, que nos permite incrementar la cantidad de profesionales y aumentar las horas de servicio desde la Argentina para otros países.

-¿Cómo les afectan las restricciones cambiarias?

-Por el momento no hicimos un análisis profundo de cómo afectan estas medidas, y esperamos que sea apruebe la ley para comenzar a hacer los números y estimaciones.

-¿Cuáles son las perspectivas para 2020?

-En Baufest venimos trabajamos desde hace muchos años en un proceso de expansión internacional que excede la coyuntura política y económica del país. Para el 2020 tenemos perspectivas positivas y esperamos consolidar el crecimiento con rentabilidad y lograr que el 40% de nuestra facturación venga de las operaciones fuera de la Argentina, alcanzar un crecimiento en horas de servicio del 18% y un incremento de la en facturación del 30%.

Para el 2020 vamos a inaugurar nuestro tercer centro de desarrollo en la Argentina y seguiremos apostando al desarrollo y capacitación de nuestros profesionales.

-La economía del conocimiento está en expansión en todo el mundo. Con las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Alberto Fernández, ¿cómo quedarán las condiciones de la Argentina para jugar en el mercado global?

-Aún es muy pronto para sacar conclusiones sobre este tema pero vimos, desde que se presentó y discutió la ley en el gobierno anterior, una gran disposición de todos los sectores políticos y hay que considerar que fue aprobada por unanimidad en el Senado. Este es un buen signo ya que todos, sin importar las ideas políticas, saben que esta ley es fundamental para el crecimiento del país.

Como antecedente podemos analizar lo que sucedió con la ley de software. Cuando se implementó en 2004 las empresas de software empleaban a 15.000 personas, en la actualidad esa cifra trepa a 100.000 empleos directos registrados, de calidad y con un salario mayor al promedio.

Este crecimiento significó la creación de empleo genuino y el pago de muchos más impuestos, tanto con relación al empleo como a las ganancias y un aporte de divisas por exportaciones para el país.

-Bajo la nueva etapa económica, ¿cuáles serían las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las empresas argentinas exportadoras de software? Por ejemplo, el bajo costo de la mano de obra, la alta calidad de sus profesionales, la competencia de la India o los países del centro y el este de Europa, el déficit en la cantidad de profesionales capacitados.

-Entre las fortalezas que tienen la Argentina hay que destacar el enorme potencial de las empresas para brindar innovación en distintos sectores. Esta ley trae como gran novedad que incluye a todos los servicios profesionales, en la medida que estos tengan un destino de exportación y tiene un enorme potencial para la generación de empleo de calidad, tanto en el sector de software, donde la ley anterior de promoción ya demostró ser eficaz, sino también incorporando nuevos sectores como la producción audiovisual, la biotecnología, la ingeniería genética, la robótica y la industria aeroespacial y satelital, entre otras. Todas ellas con grandes posibilidades de crecimiento local.

Como debilidad hay que destacar la carencia de profesionales para cubrir la alta demanda laboral que se crea. Las empresas tenemos que pensar constantemente la manera de ayudar a suplir esta demanda.

Por ejemplo, en Baufest diseñamos y lanzamos en 2016 un ‘Programa de Entrenamiento Intensivo’ (PEI) que tiene como objetivo formar, de manera gratuita, a la nueva generación de profesionales de IT en distintas tecnologías: desarrollo .Net, Base 24, metodologías de Testing y QA, desarrollo Full Stack (angular/node.js), Data Science, Devsecops (DevOps, Seguridad Informática e Infraestructura), entre otras.

-A la luz de la nueva etapa económica, ¿la ley de economía del conocimiento resulta suficiente para participar en los grandes mercados globales?

-Es muy prematuro brindar conclusiones sobre el tema. Lo importante es que esta ley esta aprobada y en base a la experiencia anterior podemos esperar que tenga resultados positivos.