iProfesionaliProfesional

Desde el "robogato" hasta los espejos "inteligentes": el "top ten" de los lanzamientos más insólitos de la feria tecnológica de Las Vegas

El Consumer Electronic Show no sólo expone computadoras, móviles y televisores de última generación sino también diversos dispositivos para el hogar
09/01/2020 - 07:02hs
Desde el "robogato" hasta los espejos "inteligentes": el "top ten" de los lanzamientos más insólitos de la feria tecnológica de Las Vegas

El Consumer Electronic Show, la mayor feria tecnológica del mundo referida a las tecnologías y electrónicas de consumo masivo que se lleva a cabo esta semana en la ciudad estadounidense de Las Vegas, no sólo expone computadoras personales, teléfonos móviles y televisores de última generación sino también diversos dispositivos para el hogar.

Algunos de estos equipos son insólitos aunque procuran satisfacer necesidades físicas y hasta emocionales de los usuarios.

A continuación, un "top ten" de estos dispositivos, fabricados desde grandes multinacionales hasta pequeñas compañías que exponen en la capital del juego estadounidense

Un espejo con el asistente Alexa

Icon.Ai es el fabricante de dispositivos de belleza que está detrás del primer dispositivo de espejo de maquillaje inteligente multifunción todo en uno del mundo: se trata de Venus, que viene con el asistente Alexa incorporado.

Venus es un espejo todo en uno con pantalla táctil LCD de 7 ", con una función de maquillaje de diagnóstico de la piel con realidad aumentada, una lámpara de estado de ánimo de mesa, y luces de anillo LED para maquillaje.

Un estante que automatiza la lista de compras

La empresa PantryOn propone automatizar la lista de la compra a través de estantes inteligentes que monitorean el almacenamiento de los alimentos favoritos de una familia.

Atención: estos estantes de PantryOn requieren que sus dueños mantengan los alimentos en el mismo lugar. Se trata de prototipos que parecen ser bastante voluminosos, y dejan menos espacio de almacenamiento.

Una heladera que avisa cuando falta leche

Samsung exhibe la última generación de su heladera inteligente Family Hub, cuya primera versión se presentó en el CES 2016.  A partir de ese año, la empresa surcoreana ha trabajado en importantes actualizaciones para hacer de este electrodoméstico un dispositivo todavía más avanzado. A lo largo de su vida se le han incorporado funciones como el soporte con el asistente digital Bixby, así como la integración de altavoces AKG.

Para esta edición 2020, Family Hub experimenta actualizaciones en relación al software, las cuales permitirán el reconocimiento de imágenes basadas en inteligencia artificial a partir de sus cámaras View Inside.

En versiones anteriores, las cámaras permitían a los usuarios ver lo que había en sus heladeras desde sus teléfonos móviles.Sin embargo, con esta nueva edición, el dispositivo indicará cuando los envases tengan bajo contenido de producto.

También se integrará la ayuda para una mejor planificación de las comidas con la ayuda de Whisk, con el que se pueden realizar listas de compras en relación a determinadas recetas.

Otro de los detalles atractivos será la pantalla incorporada en una de las puertas del refrigerador, que podrá ser utilizada como una plataforma en donde se reproduzcan videos verticales como aquellos que se suben a Instagram.

Un buzón que atrapa a ladrones

El robo de paquetes o los "piratas del porche" son un problema creciente en muchas áreas de los Estados Unidos, por causa de ladrones que se llevan una encomienda poco después de que se haya entregado o cuando el comprador no esté en casa.

La empresa ayuda a asegurar los paquetes e incluso atrapar a un ladrón con las tecnologías de Danby Parcel Guard. La caja en sí está hecha de plástico de grado industrial, y puede atornillarse para evitar robos y está bloqueada.

Incluye tecnología inteligente conectada a Wi-Fi con un sensor de movimiento, cámara y alarma, lo que le permite obtener un video del ladrón.  Una aplicación proporcionará notificaciones cuando se realice un intento de robo. El bloqueo electrónico puede ser operado por la aplicación o mediante el acceso por teclado.

Un cepillo de dientes que limpia como un dentista

Oral-B, un gigante de la industria del cepillado de dientes, fabrica cepillos de dientes eléctricos desde hace años, incorporando tendencias tecnológicas de consumo como aplicaciones de teléfonos inteligentes y Bluetooth.

En Las Vegas la empresa anunció el iO, un nuevo dispositivo que, según la compañía, es el resultado de seis años de investigación y desarrollo de más de 1.800 usuarios. Lo más importante en un cepillo de dientes es su cabeza, y el iO utiliza movimientos oscilantes y giratorios junto con micro-vibraciones que prometen limpiar cada rincón y grieta de sus dientes. Eso se combina con un nuevo "accionamiento magnético lineal" que impulsa todos esos movimientos.

Un nuevo sensor de presión ayuda a analizar cuánta fuerza usas al cepillarte y proporciona comentarios para ayudar a las personas a limpiar con la cantidad óptima de fuerza, algo que es bastante importante para la salud de las encías.

La aplicación iO para el teléfono inteligente realiza un "seguimiento y entrenamiento" en tiempo real que es informado por miles de cepillados de grabación. Si no está interesado en mirar la aplicación en el teléfono, no se preocupe: el iO también tiene una pantalla incorporada para proporcionar comentarios a través de su cepillo.

Un pañal inteligente para adultos

Un nuevo producto de la empresa Smardii apunta al creciente mercado de cuidado de adultos y ancianos. Es una solución portátil basada en sensores que transforma cualquier protección para adultos en un pañal inteligente que monitorea y detecta continuamente las condiciones de salud.

El sistema detecta orina y heces, además de verificar la temperatura corporal, la posición del cuerpo y ejecuta análisis de orina en tiempo real para que el personal médico y los cuidadores lo revisen en el tablero o la aplicación Smardii y respondan en tiempo real.

Un robot que cambia el rollo del papel higiénico

La visita cotidiana al baño tiene un momento crítico cuando se descubre que no hay un rollo de papel higiénico al lado del inodoro.  Para esa situación el fabricante de papel higiénico Charmin ha ideado una gama de soluciones de baño basadas en tecnología.

Se trata del Rollbot, un robot de autoequilibrio que se conecta a su teléfono y entregará un rollo de papel higiénico nuevo si el usuario se encuentra sentado en pleno proceso de defecación.

El "robogato" que mueve la cola y ronronea

Japón es la cuna del Tamagotchi, aquella mascota electrónica que había que cuidar, o el pero robot Aibo. De ese país llega la almohada de cola de gato robótica Qoobo. Apunta a hogares de ancianos para hacer compañía a las personas mayores, aunque era de esperar, también existe una demanda de este robot terapéutico entre los habitantes solitarios o las personas que no pueden tener mascotas, y algunos de ellos incluso han pedido una versión más portátil para ser su compañero durante todo el día.

Como resultado, la empresa Yukai Engineering ha creado el Petit Qoobo, un cojín más pequeño con una cola robótica más corta que reacciona al tacto y también al sonido.

Incluso tiene una vibración sutil para imitar el ronroneo de un gato vivo. Tiene un pelaje suave e hipoalergénico.

En lugar de depender de una malla de sensores táctiles, el Petit Qoobo solo usa un acelerómetro para responder al tacto. La cola más corta combinada con meneos más rápidos recuerda a los gatitos juguetones, y de vez en cuando sobresale como un signo de exclamación cada vez que el usuario aplaude o grita a la almohada, de una manera íntima. Tiene una duración de batería de ocho horas.

Juguetes sexuales

Lora DiCarlo es una empresa que en la edición 2019 del CES fue aprobada inicialmente para exhibir su primer masajeador sexual, el Osé, y recibió un premio a la innovación en robótica. Sin embargo, la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA, sigla en inglés), organizadora del CES, dijo más tarde que esto había sido un error y revocó el premio y el stand de Lora DiCarlo.

La CTA afirmó que la tecnología sexual estaba prohibida en la feria, a pesar de que a algunas compañías de tecnología sexual se les permitió exhibir durante años. La entidad revisó esa decisión, restableció el premio y acordó permitir que algunas compañías de tecnología sexual asistan al CES de este año, entre ellas a Lora DiCarlo. La empresa anunció sus nuevos productos: el Onda, un "masajeador robótico del punto g", y el Baci, un "estimulador robótico del clítoris".

El chaleco que revela el estado de ánimo del perro

A pesar de haber pasado los últimos 32 mil años más o menos adaptándose y evolucionando para convertirse en nuestros compañeros más leales, el estado de ánimo de un perro todavía puede resultar inescrutable para la comprensión de sus humanos. Con la ayuda del próximo dispositivo de la empresa Inupathy, pronto podrá saberlo.

El dispositivo en sí consiste en un pequeño monitor de frecuencia cardíaca, un procesador integrado y una pantalla LED montada en uno de los cinco tamaños de arnés que se adaptan a todos, desde chihuahuas hasta san Bernardo.

El dispositivo monitorea, registra y analiza los estados emocionales de su perro, ya que el ritmo cardíaco de los perros aumenta cuando está estresado o ansioso, creando un índice predictivo de su estado de ánimo. El estado de ánimo actual del perro se muestra a través de la pantalla LED, con verde que indica relajación, rojo que equivale al estrés y un arcoíris para la felicidad general.

Una aplicación para iOS o Android asociada proporciona estimaciones adicionales, como la mezcla relativa de las diversas emociones del perro.