iProfesional

El "hackeo" al celular de Bezos y una llamada de atención para los más poderosos

Fue una demostración de poderosas armas cibernéticas disponibles para cualquier persona que tenga dinero para pagarlas, y la voluntad de usarlas
24/01/2020 - 07:51hs
El "hackeo" al celular de Bezos y una llamada de atención para los más poderosos

El "hakeo" del teléfono móvil de Jeff Bezos desde un celular del príncipe saudí Mohammed bin Salman (ambos en la fotografía superior) pone en entredicho la debilidad de la tecnología, pero también de las personas, según advirtió el diario The Financial Times.

El diario británico cuestionó quién puede sentirse seguro cuando se publica la información más personal de Bezos, el hombre más rico del mundo, dueño de Amazon y de The Washington Post, el periódico en el que el periodista Khashoggi, asesinado en 2018 en la embajada saudita en Estambul, Turquía, criticaba al reino de saudí.

La inseguridad aumenta cuando además el hackeo se produjo a través de un mensaje enviado al iPhone X de Bezos través de la cuenta de WhatsApp de un futuro jefe de estado, el príncipe saudí Mohammed gin Salman.

En cualquier caso, este suceso da una nueva lección sobre la vulnerabilidad digital. En primer lugar, implica la ingeniería social. Ataques como este juegan con la debilidad humana. En los niveles superiores cargos empresariales o gubernamentales, el ego, la oportunidad y la responsabilidad se esfuerzan por dar forma a cómo operan las redes personales. La confianza es un requisito, y los canales digitales de comunicación son inevitables.

La segunda debilidad que deja el hackeo del iPhone es la disponibilidad inmediata de poderosas armas cibernéticas para cualquier persona que tenga dinero para pagarlas, y la voluntad ética de usarlas.

El tercer aspecto significativo de este ataque pone en duda el uso que se hace de las redes y los dispositivos móviles. Se ha puesto el foco en WhatsApp, ya que el malware que envió el príncipe saudí en su mensaje a Bezos parecía provenir de un servidor de medios cifrado propiedad de Facebook.

Esto podría sugerir que el cifrado es en sí mismo el aliado de los piratas informáticos y que a medida de que Facebook oriente su negocio más hacia la mensajería privada a través de redes cifradas, será más complicado bloquear semejantes ataques.

En este caso además, se dan las circunstancias de que el sistema operativo iOs de Apple ha demostrado ser más seguro que Android. Pero no hay nada seguro porque intrusiones como esta minan la confianza personal a los niveles más altos.

Temas relacionados