iProfesionaliProfesional

Apple le arrebató a Samsung el trono mundial en venta de móviles

Si bien la empresa estadounidense cerró el último trimestre con 21% de cuota, la coreana sigue siendo líder si se consideran las ventas de todo el año
30/01/2020 - 16:05hs
Apple le arrebató a Samsung el trono mundial en venta de móviles

Apple se quedó con el trono de la telefonía móvil, logrando despojar a Samsung del primer lugar en la recta final del año pasado, según datos de la empresa de análisis Canalys.

En el último trimestre de 2019, la empresa de la manzana pudo elevar las ventas de sus iPhones casi un 8%, generando ingresos de 55.960 millones de dólares. La firma vendió 78,4 millones de móviles, un 9% más frente al mismo trimestre del año anterior, lo que le dio una cuota de mercado del 21,3%.

Quien promovió este cambio fue la fuerte demanda de los nuevos modelos del iPhone 11, los que se presentaron en septiembre pasado. También se incluye en esta movida el precio más económico de los iPhone XR.

El informe advierte que el mercado mundial de teléfonos inteligentes volvió a crecer en el cuarto trimestre de 2019, el segundo consecutivo en positivo. En total, se enviaron 369 millones de unidades.

En este contexto, Samsung creció un 1% como el mercado y vendió 71 millones de terminales, lo que le da una cuota del 19,2%, y lo deja ubicado en el segundo lugar.

Tercero está Huawei, con una caída de sus envíos en un 7%, lo que la ha llevado a perder más de un punto de cuota de mercado hasta situarse en el 15,2%. La crisis desatada en torno al gigante asiático tras ser incluida en la lista de negra de EE.UU., que le ha impedido cerrar acuerdos comerciales con empresas estadounidenses como Google para usar sus populares aplicaciones, le ha pasado factura.

Xiaomi y Oppo, otros dos fabricantes chinos, ocuparon la cuarta y quinta plaza de la tabla. El primero creció un 23% con 33 millones de unidades vendidas, lo que le otorga un 9% del mercado, y el segundo subió un 2% hasta 30 millones de terminales y cerró con un 8,2% de cuota.

"Es un éxito en toda la industria, porque ocho de los diez principales proveedores crecieron en el cuarto trimestre (...) y parte de la historia de éxito provino de los mercados emergentes", dice el analista senior de Canalys Ben Stanton, que destaca cómo los smartphones de menos de 100 dólares han tenido muy buena acogida en algunos países como Indonesia. También resalta cómo Apple ha tenido éxito en las regiones emergentes gracias al iPhone 11 más básico y barato, "que tentó a una base de clientes más amplia de lo que la compañía está acostumbrada".

Samsung, líder de la industria

A pesar de estas números del último trimestre, el líder de esta industria sigue siendo Samsung si se toman los datos de todo el 2019. En el año se vendieron 1.370 millones de unidades, un 2% menos que en 2019, según Canalys. La compañía surcoreana tiene una cuota del 21,8% y 298,1 millones de unidades, un 2% más. Huawei ocupó el segundo puesto, con el 17,6% del mercado, seguida de Apple con el 14,5%. La compañía china creció un 17% en el conjunto del año, despachando 240,6 millones de unidades, mientras Apple cayó un 7%, hasta 198,1 millones. Xiaomi y Oppo no varían de posición, con un 4% de cuota cada una.

Temas relacionados