iProfesional

Crece el ecommerce y tiemblan los súpermercados: alimentos y bebidas lideran las ventas online

Mientras las ventas en la web suben, las de las tiendas físicas bajan. Y los argentinos ahora apuestan a comprar también artículos de la canasta básica
02/02/2020 - 13:51hs
Crece el ecommerce y tiemblan los súpermercados: alimentos y bebidas lideran las ventas online

Los argentinos se inclinan cada vez más por comprar online alimentos y bebidas, una tendencia que se repitió en los dos grandes eventos del ecommerce de 2019: Cyber Monday y el Hot Sale, donde los comestibles lideraron el ranking de unidades vendidas.

Se estima que las ventas en la web treparon entre 20% y 30%, en línea con las cifras de 2018, según indican desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y desde la división Insights de la consultora Kantar a Infobae.

"Vemos como tendencia que viene creciendo alimentos y todo lo que tiene que ver con cosmética, perfumería y farmacia. Hay varios jugadores creciendo fuerte; Farmacity es un claro ejemplo", afirma el director de la CACE, Gustavo Sambucetti.

En 2018, las categorías alimentos, bebidas y artículos de limpieza mostraron un incremento del 63%, por encima del 47 por ciento de inflación. En el último ejercicio, las ventas electrónicas treparon entre 20% y 30%.

Algunos de los supermercados más importantes confirman que los productos de almacén y las bebidas alcohólicas fueron los productos más demandados.

"En Walmart tuvimos un aumento de más del 68% de los pedidos a través de la Web, y si tomamos todo nuestro ecosistema, que incluye la tienda en Mercado Libre y los acuerdos con los last milers (app de envíos como Rappi, Glovo o Pedidos Ya), la suba fue del 90%", aseguraron desde la firma a Infobae.

Desde Día indicaron lo más vendido fue bebidas 24%; delante de productos de almacén (21%); frescos (19%); desayuno (17%); y limpieza (10%).

Facundo Aragon, gerente comercial de la consultora Nielsen, aseguró que "el consumo online en 2019 creció 70% en términos de facturación, con precios que treparon 59% en las cadenas, lo que indica que hubo un aumento en las unidades vendidas".

Al mismo tiempo, el ejecutivo indicó que las ventas en las tiendas físicas crecieron 45%, que, por el contrario, implica una caída en cantidades.