iProfesionaliProfesional

Telefónica inicia el traslado de los empleados a las nuevas divisiones Infra y Tech

Lo hace en medio de un plan de retiros voluntarios pero también en un escenario en donde prioriza a los especialistas en big data y del área digital
03/02/2020 - 08:50hs
Telefónica inicia el traslado de los empleados a las nuevas divisiones Infra y Tech

Telefónica continúa con su proceso de reestructuración. Ahora impulsa los cambios de planteles a las dos nuevas áreas que se crearon hace dos meses: Tech, que agrupa los negocios de ciberseguridad, big data e internet de las cosas, e Infra, destinada a las infraestructuras.

Tech se conformará con los empleados de la antigua Telefónica Digital, TIWS, I+D y TIS, además de los integrantes de las áreas de ciberseguridad. Algunos trabajadores pasarán directamente desde su actual sociedad a las nuevas unidades.

Otra alternativa de traspaso será por medio del convenio de empresas vinculadas donde ya hay condiciones pactadas con los sindicatos.

Una tercera opción que se baraja para estos traslados es la contratación del personal de manera externa con condiciones acordadas de manera individual. La compañía viene poniendo especial atención en los especialistas en big data.

En paralelo a los traspasos, la empresa también encara un plan de retiros aunque cerró esa posibilidad para los trabajadores que conforman las áreas digitales, en una muestra de hacia dónde se orienta la nueva estrategia corporativa.

Para encarar estas acciones, Telefónica viene negociando con los sindicatos que, por su parte, destacaron que cualquier reestructuración de actividades que incidan en el volumen de empleo no implique una adhesión forzosa.

El sindicato considera necesario un acuerdo laboral que reconozca la reversibilidad y derecho de retorno a Telefónica España de los trabajadores que puedan pasar a las nuevas divisiones, junto con el mantenimiento de los derechos consolidados, publicó Cinco Dias.

Estas negociaciones forman parte, a su vez, de la paz social que quiere mantener Telefónica puertas adentro de la empresa tenendo en cuenta que desde que se puso en marcha el plan de retiros voluntarios, más de 2.600 personas ya optaron por esa vía.