iProfesional

Las 10 predicciones que anticipan el impacto de la nube informática

Según un informe realizado por IDC, se estima que para 2025 más de la mitad de las empresas incorporarán inteligencia artificial en su operaciones
07/02/2020 - 09:58hs
Las 10 predicciones que anticipan el impacto de la nube informática

Oracle, uno de los mayores fabricantes de software del mundo, analizó el impacto de la automatización, la inteligencia artificial, el machine learning y el blockchain desde la mirada de la nube para entender las tendencias que marcarán a empresas y usuarios en los próximo 5 años

Hace más de una década se escucha decir que los servicios basados en la nube están cambiando la forma en que interactuamos con la tecnología. El 74% de las empresas dice que la nube les ha dado una ventaja competitiva. ¿Por qué? Por la inmediatez. Los sistemas basados en la nube permiten tener acceso en tiempo real a datos, abriendo así la puerta a la información instantánea.

Pero no todas las nubes son iguales. Las que llamamos "nubes de primera generación" se construyeron utilizando tecnología, justamente, de hace décadas. Pero en los últimos años la nube también fue avanzando, integrando nuevas tecnologías como inteligencia artificial, Blockchain o la Internet de las cosas para satisfacer la demanda actual, poder escalar y alcanzar a cada vez más personas, siendo más eficientes y brindando mayor seguridad a la vez que aprendiendo y automatizando cada vez más procesos.

En este tipo de tecnologías es donde las empresas ponen la mira: según un informe realizado por IDC, se estima que para 2025 más de la mitad de las empresas incorporarán inteligencia artificial en sus operaciones; y que en 2024, más del 35% de las interacciones de los usuarios serán a través de asistentes digitales con capacidades de interactuar a través de videos y audio.

En este escenario, Oracle presentó cuáles serán las tendencias en tecnología y cómo afectará la nube a empresas y personas en 2025, en un comunicado que envió a iProfesional:

Predicción #1: El 90% de las tareas de gestión de datos serán completamente automatizadas

A medida que los profesionales de IT se saquen de encima tareas administrativas rutinarias, tendrán más tiempo para desarrollar aplicaciones analíticas y proponer nuevos productos y servicios en base a lo que los datos nos dicen. La adopción de la nube le permite a las organizaciones innovar cada vez más rápido.

Predicción #2: Habrá 600 veces más datos confidenciales compartidos en la nube y un fuerte aumento en amenazas de seguridad

Los atacantes se vuelven más sofisticados con el tiempo, por lo que es primordial para cualquier empresa garantizar la seguridad de sus datos y sus sistemas. Aquí la automatización jugará también un rol clave.

Predicción #3: El 100% de las aplicaciones empresariales incluirá alguna forma de inteligencia artificial integrada

Estos avances tecnológicos tendrán un impacto positivo en todas las partes del negocio, ayudando a los gerentes y ejecutivos a obtener una mejor comprensión de las operaciones, empleados, mercados y clientes.

Predicción #4: El 100% de las aplicaciones para la cadena de suministro hará uso de realidad aumentada, realidad virtual, blockchain, machine learning y/o Internet de las cosas

Los algoritmos de IA eliminarán la necesidad de tomar decisiones humanas por completo. Las interfaces de realidad virtual (VR) y de realidad aumentada (AR) permiten experiencias más inmersivas para los usuarios.

Los asistentes controlados por voz pueden buscar información del producto e informar hitos de producción, entre otras cosas. El Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación que garantiza la integridad de los mismos, así como su trazabilidad y confiabilidad.

Predicción #5: Los procesos comerciales automatizados permitirán crear interacciones más personalizadas

Para 2025, el 80% de las ventas se automatizará permitiendo que los profesionales se centren en la construcción de relaciones y el fomento de la participación del cliente, propiciando interacciones humanas más significativas y productivas.

Predicción #6: El 80% de las principales ciudades usarán Internet de las cosas para iniciativas que mejoren la experiencia de los ciudadanos

Se utilizará machine learning para recopilar y analizar datos de la ciudad y aumentar la participación. La automatización de las interacciones diarias le permitirá a las personas ofrecer servicios personalizados.

Predicción #7: La ciencia de datos será cada vez más automatizada e integrada en los sistemas de análisis y gestión de información

A medida que las organizaciones continúen descubriendo el valor de las ideas basadas en datos, la demanda de científicos de datos seguirá aumentando. La industria ya está viendo un déficit en estos trabajadores calificados y, para 2025, según los datos actuales, no habrá suficientes para satisfacer la creciente demanda.

Predicción #8: El auge de la inteligencia artificial creará nuevos empleos que todavía no fueron inventados

Hay robots que ya actúan como empleados en algunas empresas, por lo que los líderes deben empezar a analizar cómo potenciar la colaboración entre máquinas y personas.

Predicción #9: Los ataques de ciberseguridad serán cada vez más sofisticados con la incorporación de Internet de las cosas e inteligencia artificial

Para el 2025 el 80% de los ataques de seguridad vendrán de una fuente interna. Frente a esto, los sistemas autónomos pueden detectar configuraciones incorrectas y proporcionar protección continua.

La forma más confiable de combatir estas amenazas crecientes es mediante el uso de tecnologías autónomas que pueden aplicar automáticamente parches y validar la integridad del sistema 24/7.

Predicción #10: El 80% de los datos estarán vinculados a cosas en lugar de individuos

En los próximo años, la mayoría de las amenazas de seguridad implicarán cosas conectadas a Internet. La escala de los datos de identidad es más grande que nunca, con gran parte de estos dispersos entre usuarios, aplicaciones y ecosistemas.

Al vincular datos adicionales con una identidad, los profesionales de ciberseguridad - con ayuda del machine learning y la inteligencia artificial - pueden predecir comportamientos y patrones que revelan posibles amenazas de seguridad.

Usando análisis predictivo, además, las organizaciones aumentarán la visibilidad de sus sistemas para identificar de forma autónoma actividades sospechosas en una escala sin precedentes.