Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Cuáles son los trabajos del futuro, según el Foro Económico Mundial

Cuáles son los trabajos del futuro, según el Foro Económico Mundial
Identificar trabajos emergentes puede ayudarnos a comprender las habilidades y la capacitación en las que necesitamos invertir ahora
10.02.2020 15.08hs Tecnología

La edición 2020 de la reunión anual del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos fue el escenario donde expertos laborales de todo el mundo coincidieron en vaticinar que las habilidades tecnológicas continuarán dominando los trabajos del futuro.

También estimaron que las habilidades humanas y su red siguen siendo importantes, pero advirtieron que hay un desequilibrio en quienes adquieren las habilidades necesarias para futuros trabajos, especialmente entre hombres y mujeres.

A medida que el mercado laboral cambia rápidamente, los nuevos datos y métricas casi en tiempo real brindan una perspectiva única sobre cómo serán los trabajos del futuro.

Los tipos de trabajos emergentes en la economía global abarcan una amplia gama de profesiones y habilidades, lo que refleja las oportunidades para que los trabajadores de todos los orígenes y niveles educativos aprovechen los empleos emergentes y la nueva economía.

Identificar los trabajos emergentes y las habilidades que requieren proporciona información valiosa para orientar las inversiones en capacitación y preparar el camino para una "Revolución de Reskilling", a medida que las personas buscan nuevas habilidades para mantenerse al día con el cambio.

Pero para todas las oportunidades que traerá la nueva economía, hay brechas de habilidades marcadas y brechas de género que deben abordarse. Si no se hace, continuarán ampliándose en el futuro.

Los tipos de trabajos emergentes en la economía global abarcan una amplia gama de profesiones y habilidades.
Los tipos de trabajos del futuro en la economía global abarcan una amplia gama de profesiones y habilidades.

Aquí hay cinco cosas que se pueden aprender de estos nuevos datos:

La tecnología domina los trabajos del futuro

No todos los trabajos emergentes requieren habilidades tecnológicas difíciles, pero cada trabajo emergente requiere habilidades tecnológicas básicas como alfabetización digital, desarrollo web o diseño gráfico.

Tres de los trabajos en el informe "Jobs of Tomorrow del Foro Económico Mundial" (nube, ingeniería y agrupaciones de datos, que también se encuentran entre los de mayor crecimiento en general) requieren habilidades tecnológicas disruptivas como inteligencia artificial (IA), robótica o computación en la nube. Además de las estrellas de las "fintech", como informó iProfesional en esta nota

Debido a que las tecnologías como la IA son tan generalizadas, muchos roles en áreas como las ventas y el marketing requerirán una comprensión básica de la inteligencia artificial.

Al respecto, de acuerdo a Microsoft, con la aplicación de IA, un 56% de los empleos en Argentina podrían ser cualificados para 2030. Estas habilidades tecnológicas disruptivas tienen una gran demanda en todos los ámbitos.

Blockchain, la computación en la nube, el razonamiento analítico y la inteligencia artificial se encuentran entre las habilidades tecnológicas más demandadas que vemos en LinkedIn.

Habilidades centradas en el ser humano

Si bien no están creciendo tan rápido como los empleos dominados por la tecnología, las nuevas ventas, la producción de contenido y los roles de recursos humanos también están surgiendo como un complemento de la industria tecnológica en rápido crecimiento.

La investigación oficial del foro muestra especialistas en adquisición de talento, expertos en éxito de clientes y asistentes de redes sociales entre las profesiones de más rápido crecimiento, todos roles que dependen de conjuntos de habilidades más diversos, especialmente habilidades blandas.

Es probable que la demanda de habilidades blandas continúe aumentando a medida que la automatización se generalice. El último "Informe de Tendencias Globales de Talento" del foro muestra que los profesionales de recursos humanos están identificando la demanda de habilidades blandas como la tendencia más importante a nivel mundial.

Las habilidades como la creatividad, la persuasión y la colaboración, que encabezan esta lista de habilidades blandas más demandadas, son prácticamente imposibles de automatizar, lo que significa que si tenés estas capacidades, serás aún más valioso para las organizaciones en el futuro.

La evolución de los empleos femeninos

Si bien los datos reflejan una diversidad de oportunidades para los trabajadores de todos los orígenes y niveles educativos, un análisis posterior muestra un desequilibrio preocupante en aquellos que obtienen las últimas habilidades.

En una investigación sobre género en el Foro Económico Mundial, se descubrió que las brechas de género más grandes entre los trabajos emergentes están en roles que dependen en gran medida de habilidades tecnológicas disruptivas, con una proporción de mujeres representadas en trabajos de nube, ingeniería y datos por debajo del 30%. Incluso, en el caso de la computación en la nube es tan bajo como 12%.

Es fundamental cerrar esta brecha porque estas habilidades tecnológicas disruptivas tendrán un impacto descomunal en la dirección de la sociedad y la economía.

Las brechas de género más grandes entre los trabajos del futuro están en roles que dependen en gran medida de habilidades tecnológicas disruptivas.

Además, en medio de una profunda transformación digital que ocurre en todos los sectores de la actividad económica, las empresas quieren atraer a los jóvenes talentos no solo por su energía y sus posibilidades de valorar la experiencia laboral, sino que necesitan sobre todo las capacidades de quienes son nativos digitales para concretar el cambio que no pueden dejar de hacer.

Talento sin explotar

Se debe pensar creativamente sobre formas de llenar estas habilidades y roles emergentes para evitar que estas brechas se intensifiquen en el futuro. La investigación para comprender estos problemas ha descubierto algunas soluciones escalables y muy alcanzables.

En primer lugar, aprovechar el talento existente y adyacente puede hacer una contribución masiva a la rápida expansión de los proyectos de talento. Una investigación del foro revela que la formación y la formación profesional "cerca del talento de IA" podrían duplicar la cartera de talentos de IA en Europa.

Adoptando un enfoque similar con la brecha de género, se descubre que los subgrupos de habilidades tecnológicas disruptivas donde las mujeres tienen una mayor representación (ingeniería genética, ciencia de datos, nanotecnología e interacción humano-computadora) podrían expandir el flujo de talento para el conjunto más amplio de roles tecnológicos que dependen en gran medida de habilidades tecnológicas disruptivas.

La importancia de tu red de contactos

Si bien ambos enfoques pueden ayudarnos a lograr un progreso significativo, cerrar las habilidades y las brechas de género depende de mucho más que asegurarse de que el talento tenga las habilidades adecuadas.

Es una verdad simple que lo que uno conoce es importante, por lo que también se debe cerrar la "brecha de red": la ventaja que algunas personas tienen sobre otras basadas únicamente en lo que conocen.

Una investigación del foro sobre la brecha de la red muestra que vivir en un barrio de altos ingresos, ir a una escuela superior y trabajar en una empresa superior puede generar una ventaja 12 veces mayor en el acceso a oportunidades.

Esto significa que dos personas con exactamente las mismas habilidades, pero que nacieron en diferentes barrios, pueden estar a un mundo de distancia en lo que respecta a las oportunidades que se les brindan.

Vivir en un barrio de altos ingresos puede generar una ventaja 12 veces mayor en el acceso a oportunidades.
Vivir en un barrio de altos ingresos puede generar una ventaja 12 veces mayor en el acceso a oportunidades.

Todas estas nuevas métricas e ideas pueden ayudarnos a identificar las habilidades y los trabajos del futuro, pero se necesitarán más que datos para garantizar que la Cuarta Revolución Industrial sea equitativa.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar