iProfesionaliProfesional

Confusión sobre la presunta muerte del primo de Carlos Slim por coronavirus

Esta confirmación habría sido otorgada por familiares del empresario, pero más tarde, la Secretaría de Salud informó que se encontraba en estado crítico
16/03/2020 - 07:42hs
Confusión sobre la presunta muerte del primo de Carlos Slim por coronavirus

La noche del domingo se dio a conocer la supuesta primera muerte por coronavirus en México. Se trataba de José Kuri Harfush, el director del Grupo Financiero Inbursa y primo del magnate Carlos Slim. La noticia fue confirmada por varios medios mexicanos quienes dieron a conocer que el empresario habría muerto a causa de una complicación de neumonía producto del coronavirus.

Esta confirmación habría sido otorgada a medios por familiares del empresario alrededor de las 21:40 horas. Pero más tarde, la Secretaría de Salud informó que el paciente se encontraba en estado crítico, mas no ha fallecido. El organismo estatal anunció que esperaba que el hombre de 71 años lograra sobrepasar esta situación y que mejorara su estado de salud.

Kuri Harfusch, llegó del centro de esquí estadounidense de Vail, en el mismo viaje que Jaime Ruiz Sacristán, presidente de BMV, quien también dio positivo para la enfermedad. Es también consejero propietario de Grupo Carso, empresa que pertenece a Carlos Slim, de quien también es primo hermano. El 11 de marzo se realizó la primera prueba de la enfermedad en el Instituto Nacional de Nutrición, que dio positivo para Covid-19.

La versión desmentida decía que el 13 de marzo el empresario habría tenido complicaciones con la neumonía por lo que habría sido internado en el Hospital ABC, en la ciudad de México, donde habrían declararon su supuesta muerte por Covid-19.

La información de la muerte de Kuri Harfush comenzó a circular en redes sociales y fue confirmada por algunos periodistas y medios de comunicación; sin embargo, al momento de publicarse esta nota no existía una confirmación de la Secretaría de Salud sobre el deceso.

Incluso, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAIM) confirmó y lamentó el fallecimiento del Kuri Harfusch. Envió sus condolencias a la familia del director de Inbursa e invitó de manera general a fortalecer las precauciones contra el Covid-19.

Medios de comunicación que confirmaron la muerte también desmintieron después las versiones que les dio una persona calificada como "vocero oficial" sobre la supuesta muerte del empresario.

De acuerdo con Animal Político, la primera versión fue confirmada por el vocero oficial al medio alrededor de las 21.42. Esta misma persona reconfirmó la nota a las 22.20 por lo que comenzó a difundirse la información, pero cerca de las 23.00 comenzó a desmentirse dicha versión.

Los familiares informaron al periódico Reforma que el hombre de 71 años seguía con vida, pero en un estado grave de salud. Posterior a eso, la Secretaría de Salud compartió el comunicado donde esperaba que el paciente mejorara.

Ante la noticia, varios periodistas abordaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el tema, quien sin detenerse indicó: "Estoy en huelga, huelga de entrevistas ahora, hasta mañana".

El video lo compartió la periodista de El Financiero, Susana Sáenz Arelle, quien asegura que intentaron abordar al presidente de México cuando este regresaba de Acapulco en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Secretaría de Salud informó que se habían confirmado un total de 53 casos de Covid-19, de los que el 17% han requerido hospitalización. Las autoridades señalaron que ninguno de los casos ha sido por contagio comunitario, es decir, que el contagio no tuvo lugar en México.