iProfesionaliProfesional

Piden a Netflix y otras plataformas de streaming que distribuyan sus contenidos en formato estándar

En una solicitud idéntica a la de la Comisión Europea, se les solicitó que no distribuyan en alta definición. Piden responsabilidad en el uso de internet
19/03/2020 - 12:04hs
Piden a Netflix y otras plataformas de streaming que distribuyan sus contenidos en formato estándar

Igual que en Europa. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a cargo de Claudio Ambrosini, le pidió a las plataformas de streaming, como Netflix, Youtube, y otras, que distribuyan los contenidos en calidad estándar y no en alta definición para evitar una congestión en las redes de internet, y así contar con la disponibilidad de la infraestructura para el teletrabajo, la educación a distancia, y las situaciones vinculadas con la prevención del coronavirus.

Si bien el tráfico de internet por banda ancha fija se mantiene en niveles similares a los que se producen en tiempo de vacaciones, comienza a haber evidencia de un alza en el tráfico de datos a través de las redes móviles, que tienen una penetración de servicio más alta que la fija.

Así lo pudo saber iProfesional, en momentos en que el tráfico de internet se incrementa en todo el mundo, especialmente en aquellos países en donde se endurecen las medidas de aislamiento para prevenir el contagio de coronavirus.

De hecho, esta misma solicitud la hizo la Comisión Europea. Thierry Breton, comisario europeo de Industria, les pidió a las plataformas de contenido audiovisual vía streaming que dejaran de distribuirlos en alta definición y pasar a la estándar por esta razón.

"Muchas autoridades públicas y empresas han puesto en marcha arreglos de teletrabajo. Algunas universidades y colegios proveen herramientas de enseñanza en línea. Más aún, la gente que está confinada en sus casas usa más aplicaciones de entretenimiento, como películas en 'streming' o juegos 'online'", indicó un comunicado de la Comisión Europea (CE).

Esta situación es similar a la que se está experimentando en la Argentina donde las empresas están permitiendo a sus empleados que hagan home office, hecho que se suma a su vez a las tareas escolares por medio de la educación a distancia.

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Internet (CABASE), su presidente, Ariel Graizer dijo a iProfesional que "el contexto es dinámico. Estamos monitoreando la evolución de la situación en tiempo real. Por lo que estamos viendo hasta ahora en el comportamiento del tráfico y la capacidad que tiene la infraestructura de conectividad argentina no vemos que sea necesaria ninguna medida radical como la que analiza la UE sobre la emisión de contenidos en HD, pero si es necesario, y dado que este es un escenario de emergencia, impulsaremos un uso responsable de los recursos, incluido el de internet".

El directivo agregó que "por ser una red resiliente, preparada para las más diversas contingencias, creemos que la infraestructura de internet del país está en condiciones de afrontar esta situación excepcional y que si todos hacemos un uso responsable de los recursos, la conectividad va a responder bien y no será necesario que se piense en la necesidad de medidas extraordinarias para controlar la emisión de contenidos o el uso que la gente le da a internet".

El miércoles, Telecom informó que el tráfico de datos de su red móvil se había elevado un 7% por sobre el de la banda ancha fija. Y, en el mismo sentido en que se busca generar responsabilidad para adquirir comportamientos que permitan frenar el avance del coronavirus en el país, se apeló a la responsabilidad de los usuarios de internet respecto del consumo de datos por la vía móvil.