iProfesional

Twitter eliminará los tuits falsos sobre el coronavirus

La empresa publicó una guía bastante amplia sobre sus restricciones y asegura que revisará sus medidas contínuamente para que se adapten a la situación.
20/03/2020 - 07:59hs
Twitter eliminará los tuits falsos sobre el coronavirus

Twitter se ha unido a empresas como Facebook y va a comenzar a eliminar de su plataforma las noticias que contengan información falsa sobre el coronavirus. Para ello va a expandir su definición sobre lo que es contenido dañino, de forma que ahora incluirá las publicaciones "que vayan directamente en contra de las recomendaciones de fuentes acreditadas de los sistemas de información sanitaria globales y locales".

La compañía explicó todas estas medidas en una entrada de su blog en la que también reconoce que, si bien trabaja en mejorar sus sistemas automatizados para detectar este tipo de contenido, todavía no pueden comprender el contexto como lo haría una persona de su equipo, por lo que no se suspenderán cuentas de forma permanente si la decisión la toma uno de estos "robots".

En general, podría decirse que Twitter va a prohibir mentir sobre el coronavirus: bulos sobre cómo se transmite, a quién afecta y a quién no, cómo detectar la enfermedad o cómo prevenirla serán eliminados. No obstante, la empresa ha publicado una guía bastante amplia sobre sus restricciones y asegura que revisará sus medidas contínuamente para que se adapten a la situación.

Así, ahora la red social borrará los tuits que nieguen las recomendaciones en materia de salud que hagan las autoridades locales para limitar la exposición a la enfermedad (un ejemplo, según explican ellos mismos, sería negar la efectividad del distanciamiento social) o aquellos que causen pánico, inquietud o disturbios, como puede ser asegurar que no se va a reponer la comida en las tiendas.

También se verán afectados tratamientos y medidas de prevención que, si bien no son necesariamente dañinos por sí mismos, resultan inútiles (ya sea por serlo en cualquier caso o por no ser aplicables a esta situación) o se comparten con ánimo de confundir. En este caso se podrían ver afectados incluso los tuits que bromeen.

Esto se aplicará tanto a las medidas inofensivas -recomendar, por ejemplo, aceites esenciales- como a las dañinas -hacer gárgaras con lejía-, por muy evidente que pueda parecer que se trata de una broma. En este sentido, las cuentas parodia que se hagan pasar por "miembros del Gobierno u organizaciones oficiales" se verán afectadas si hacen "declaraciones específicas y no verificadas".

Este punto, por lo tanto, parece quedar algo más en el aire, pues Twitter no menciona -al menos, por el momento- a cuentas que se camuflen como medios de comunicación ni la información que esté relacionada con el coronavirus de forma más tangencial, como puede ser difundir el bulo de que un político o famoso ha sido contagiado.

El oscuro agujero anticientífico y conspiranoico en el que se han convertido ciertos rincones de Twitter, YouTube o Facebook podría empezar a recibir algo de luz como resultado de estas medidas.

La red social de Mark Zuckerberg ya prohibió los anuncios que prometan curar el coronavirus y más tarde volvió a endurecer las medidas y se comprometió a proporcionar información contrastada y de fuentes veraces. Google hace lo mismo con YouTube y se alió a otras tecnológicas -entre ellas, estas dos- para combatir los bulos.

Ahora las nuevas directrices de Twitter prohíben que se nieguen hechos científicos probados sobre la transmisión del coronavirus o las recomendaciones que hagan en este sentido las autoridades.

La información falsa que pretenda manipular con un objetivo específico -no lavarse las manos porque todo esto es un montaje de las poderosas empresas jaboneras, por ejemplo- será eliminada.

Temas relacionados