iProfesionaliProfesional

Dónde descargar películas, series y libros gratis para la cuarentena por el coronavirus

Editoriales, organismos gubernamentales, multinacionales, operadores de telefonía y museos ofrecen una parte de su catálogo para disfrutarlo gratis
23/03/2020 - 14:18hs
Dónde descargar películas, series y libros gratis para la cuarentena por el coronavirus

Por la cuarentena, dispuesta por el Gobierno nacional por decreto el jueves, ante la pandemia del coronavirus, se abrió el desafío de cómo llenás las horas sin salir a la calle durante un tiempo que se puede prolongar por varias semanas.

Pero Internet sale en auxilio con inmensos recursos de acceso gratuitos, en la mayoría de los casos, para recurrir a videos de cine y TV, libros, música y arte para aprovechar estas horas.

La escritora española Rosa Montero, quien liberó una de sus obras, una colección de artículos, afirmó sobre esta época especial: "Intentemos reconvertir esta situación tan rara para tener un tiempo de calidad y un tiempo propio, pues el Covid-19 nos da la oportunidad de intentar aprender a vivir el presente y hacer de éste un tiempo propio, enriquecedor y de calidad".

En esta nota encontrarás recursos que te permitirán acceder a estos recursos sin necesidad de arruinar tu bolsillo o billetera.

Editoriales disponen gratis algunos de sus libros en la Red.
Editoriales disponen gratis algunos de sus libros en la Red.

Libros gratis para todos en Internet

La editorial Anagrama compartió de manera gratuita cinco novelas de su colección Narrativas Hispánicas. Entre ellos se destacan los cuentos de "Las cosas que perdimos en el fuego", de Mariana Enriquez, que lo compartió en su cuenta de Twitter.

Esta editorial con sede en Barcelona liberó también "Un buen detective no se casa jamás", de la española Marta Sanz, considerada como "una moderna novela detectivesca y un cuento de hadas que transcurre en el castillo de un país de nunca jamás y acaba con un banquete de celebración".

Otra obra liberada es "Años felices", del catalán Gonzalo Torné, un estudio de caracteres repleto de estilo e inteligencia acerca de cómo se abre paso la vida a fuerza de ambiciones y cómo se desmorona.

"Fiesta en la madriguera", del mexicano Juan Pablo Villabos, definida como la crónica de un viaje delirante para cumplir un capricho, pero al mismo tiempo el acercamiento a las dos formas de México: "a veces un país magnífico y, en otras, un país nefasto", es otro libro liberado por esta editorial.

"Mis documentos", del chileno Alejandro Zambra, once breves novelas que relatan la incesante búsqueda del padre, la obsolescencia de objetos y de sentimientos que parecían eternos, es otro libro liberado por esta editorial. Los libros están disponibles en distintas plataformas como Amazon, Bajalibros y Google Play, entre otras.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas lanzó una campaña titulada #BibliotecaPopularEnCasa en la que invita a compartir lecturas y difunde videos en donde grandes escritores leen fragmentos de obras. La Editorial El Ateneo comparte, bajo el hashtag #Leamosencasa, contenido libre y gratuito.

Libros gratis en Amazon

Amazon ofrece dos meses de #KindleUnlimited gratis, donde tendrás acceso a más de 1 millón de libros en cualquier dispositivo Kindle que posea la aplicación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) puso a disposición su biblioteca digital mundial. A través de su página web se puede acceder a miles de artículos históricos.

La editorial Errata Naturae liberó una quincena de libros. Desde historias distópicas hasta ensayos sobre pensamiento crítico, unidades didácticas para los más pequeños y novelas negras.

El Grupo Planeta compartió sus títulos más populares para descargar en formato electrónico. Se trata de una selección de algunos de los títulos más populares y vendidos para ser descargados de manera gratuita, entre los que se destacan "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón; "El código Da Vinci", de Dan Brown; "El tiempo entre costuras", de María Dueñas; "Los hombres que no amaban a las mujeres", de Stieg Larsson y "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario", de C.S.Lewis. Estos títulos se podrán descargar hasta el 31 de marzo en esta página web y en las plataformas de libros electrónicos habituales.

La Editorial Hearst España ofrecerá, hasta el 1 de abril, el acceso de forma gratuita a todas sus publicaciones presentes en la plataforma Kiosco y más. Por ejemplo, se podrá acceder a revistas como: Elle, Diez Minutos, Harper´s Bazaar, Cosmopolitan, Car and Driver, Esquire, Elle Decoration, Elle Gourmet, Men's Health y Women's Health, entre otras.

Amazon ofrece una prueba gratis de sus libros.
Amazon ofrece una prueba gratis de sus libros.

Libros clásicos gratis en Internet

Project Gutenberg es una biblioteca en línea que ha digitalizado más de 60.000 libros para que sean descargados de forma gratuita. La mayoría están en inglés, porque son obras cuyos derechos de autor ya expiraron en los Estados Unidos. No tienes que estar registrado y puedes incluso leer los libros en línea sin descargarlos.

Europeana Collections es una iniciativa de la Unión Europea que proporciona acceso a más de 50 millones de archivos digitalizados entre los que se encuentran libros, música, arte y fotografía.

Leamos, un servicio de lectura digital por suscripción, pone a disposición la descarga de miles de libros digitales y audio libros en español desde el sitio http://leamos.com y su aplicación, de forma gratuita por un mes.

Hay para hacerse un festín de lecturas, con títulos como "Psicoanálisis: por una erótica contra natura" (Indie Libros), de Alexandra Kohan; "Morriña", una novela sobre un hombre que está solo y espera, de Enzo Maqueira; y "El fin de la salud", de Rafael Spregelburd, una ácida pieza de teatro donde está presente la idea de "final" como mecanismo lingüístico de dominación y de poder.

La editorial Norma también liberó una parte de su catálogo en esta página web. Para bajar los títulos hay que cliquear la portada y luego optar por la pestaña "recursos" para llegar finalmente a la descarga digital.

Entre los títulos disponibles están "Los cazadores de ratas y otros cuentos feroces", de Horacio Quiroga; "La vida es sueño", de Pedro Calderón de La Barca; y "Martín Fierro", de José Hernández.

Unsam Edita, el sello de la Universidad Nacional de San Martín, tiene audiolibros con clásicos de la literatura, como "El Fausto", de Estanislao del Campo, leído por el actor Juan Palomino, con edición y música de Diego Gambero; "Realidad Nacional desde la cama", de Luisa Valenzuela, con lectura de Claudia Lapacó; y "Cuentos fatales", de Leopoldo Lugones, leídos por Norma Aleandro.

Scribd es una de las bibliotecas digitales más impresionantes de la red, y ahora es gratis durante treinta días. Si te desenvolvés bien con el inglés, encontrarás de todo: de novedades a clásicos, pasando por revistas y audiolibros.

Series y películas gratis en Internet

Cine.Ar Play es una plataforma de video a demanda gratuita para ver contenidos argentinos. Las películas, las series, los documentales, los cortos, las nuevas miradas y los clásicos de siempre se pueden disfrutar desde cualquier dispositivo.

Si bien algunas plataformas como Prime Video (Amazon), Movistar+ Lite, YouTube Premium y HBO, entre otras, ofrecen periodos de prueba gratuitos, se debe tener en cuenta que terminado el tiempo empieza a correr el cargo correspondiente.

DirecTV anunció la apertura de señal, sin costo adicional, de hasta 91 canales de diversos géneros para gran parte de sus suscriptores en la región. En la Argentina, los usuarios actuales sumarán a su programación hasta 55 canales SD y 36 canales HD. En una primera instancia, sería hasta el 31 de marzo.

El grupo Telecom liberó contenido y servicios vinculados a toda su familia de productos. Los clientes de Cablevisión Digital, HD y Flow podrán acceder a las 7 señales de TV de Fox y todos los contenidos a demanda hasta el 1 de abril.

A través de Personal, ofrece a todos sus clientes un 1 GB adicional de datos por un mes. Para los más chicos, la suscripción de Personal Juegos estará bonificada hasta fin de mes y se podrá acceder a todos los juegos que quieran entre un catálogo de más de 600 juegos móviles.

Arte gratuito en Internet

Museos de todo el mundo han cerrado sus puertas, pero están difundiendo al máximo sus páginas web, donde se pueden encontrar tours virtuales y videos explicando el fondo del museo.

Y también hay programación especial para estos días, como los videos en Instagram del Museo del Prado en Madrid donde expertos, críticos y restauradores explican en directo la pinacoteca. Hay museos en linea como la Galería de los Uffizi en Florencia, el Louvre de París, el British Museum de Londres, o el Metropolitan de New York

Si quieres una opción clásica, nada menos que la Filarmónica de Berlín abre las puertas de su sala de conciertos digital y pone a disposición de todo el público su amplio catálogo de conciertos y documentales.

Temas relacionados