Más artículos

Cómo descargar videos desde Twitter

Cómo descargar videos desde Twitter
La política de la red social no permite descargar videos directamente desde las cuentas de redes sociales. Sin embargo existen técnicas para hacerlo.
25.03.2020 11.31hs Tecnología

En las redes sociales como Twitter es muy habitual compartir fotos, videos o GIF. Alguna vez viste un video en el espacio del pajarito que te encantó y quisiste compartirlo con tus contactos en WhatsApp o Telegram.

Pero al ser un usuario de Twitter, te encontraste con este problema: la política de la red social no permite descargar videos directamente desde las cuentas de redes sociales. Sin embargo existen técnicas para hacerlo.

El video es un formato en alza en Twitter.
El video es un formato en alza en Twitter.

Descargar videos de Twitter en Android

Lo primero que tenés que hacer es abrir la aplicación de Twitter en tu teléfono móvil y buscar el tuit con el video que te quieres descargar. Pulsá en la pestaña ubicada en la parte superior derecha del tuit, seleccioná la opción "Copiar enlace del tuit". A continuación, abrí el navegador de tu teléfono móvil y accedé a la página de TWDown.

En la barra donde dice "Enter video link", pegá el enlace del tuit que acabamos de copiar y pulsá sobre el botón de descarga. Verás en la pantalla varias opciones con diferentes calidades, elegí la que quieras y pulsá sobre el enlace de descarga para que el video quede almacenado en la carpeta de descargas de tu móvil.

Descargar videos de Twitter en iPhone

La aplicación que vas a usar para los teléfonos iPhone se llama MyMedia File Manager y podés descargarla en forma gratuita desde la App Store. Con la aplicación ya descargada, entrá en ella y ve al icono ubicado en la parte inferior izquierda en forma de globo terráqueo para abrir la opción de navegador y entrá en la página de TWDown.

Abrí Twitter, buscá el tuit con el video que querés descargar. Pulsá en la pestaña ubicada en la parte superior derecha del tuit, seleccioná la opción "Copiar enlace del tuit". Pegá este enlace en la barra donde dice "Enter video link".

Pulsá en "Download the file" y el video se descargará directamente en la carpeta de descargas de la aplicación, MyMedia.  Ahora, para descargarlo directamente en tu teléfono, localizado el video, pulsá sobre él y elige "Save to Camera Roll " para guardarlo en tu iPhone.

Cómo descargar GIF de Twitter

Por lo general, en la mayoría de las páginas web, para descargar una imagen que está siendo reproducida suele ser suficiente con hacer clic derecho y pulsar en la opción Descargar como. Pero aunque Twitter permite hacer esto con las fotos, tiene deshabilitada esta opción a la hora de intentar bajarte las imágenes GIF que aparezcan en un tuit.

La solución pasa por utilizar herramientas de terceros para poder bajarte estos GIF. Puede ser mediante una web que te permita descargar los GIF desde el móvil o la PC, u otras opciones.

Antes de empezar con los procedimientos clásicos te recomendaremos uno más sencillo en el que sólo tendrás que mencionar a un bot. Lo que tienes que hacer es enviar una respuesta al tuit en el que esté el GIF que quieres descargar mencionando a @GetVideoBot, que es el programa automático que analizará el tuit al que respondiste y buscará el GIF que hay en él.

En cuestión de pocos minutos, el bot responderá a tu mención añadiendo un enlace en el que te dice que tienes preparado el video del GIF. Lo único que tienes que hacer es pulsar en ese enlace que te pone en la respuesta.

Cuando entres a la web, verás que se ha creado un perfil con todos los GIF que le has ido pidiendo al bot. Lo que tienes que hacer aquí es buscar el GIF por el que le acabes de pedir y pulsar en el botón Download que hay debajo de él par descargarlo. El GIF se descargará en formato de video MP4.

Descarga de GIF en Twitter: procedimiento clásico

El primer paso para cualquiera de los demás métodos más clásicos que vamos a utilizar es el de copiar la dirección del tuit que contiene el GIF que querés descargar.

En la PC esto es sencillo, ya que sólo tenés que entrar en el tuit donde se está reproduciendo el GIF y copiar la URL de la barra de direcciones del navegador que enlaza en forma directa a ese tuit.

Hacer esto mismo en la aplicación para móviles no es tan fácil, pero tampoco es demasiado complicado. Lo que tenés que hacer es entrar en el tuit donde está la imagen GIF, y pulsar en el icono de la flecha hacia abajo que aparece en la esquina superior derecha, encima del texto o imagen del tuit y a la derecha del nombre de usuario de la persona que lo ha publicado.

En la parte inferior de la aplicación se abrirá un pequeño menú de opciones, en el que debés pulsar sobre la opción de Copiar enlace del tuit que aparecerá en primer lugar.
Al hacerlo, el enlace se copiará directamente en el portapapeles de tu dispositivo para poder utilizarlo después.

Existen diferentes técnicas para descargar un video publicado en Twitter.
Existen diferentes técnicas para descargar un video publicado en Twitter.

Descarga de GIF en Twitter: web de descargas

Ahora, tenés que ir a una web especializada para descargar videos de Twitter. Este es el único problema, que los GIF se bajan siempre como videos desde la aplicación.

En cuanto a la web, además de la mencionada TwDown, están http://twdownload.com y http://downloadtwittervideo.com . En cualquiera de estas páginas, sólo tenés que pegar la dirección del tuit con el GIF y pulsar en Download o el botón de descarga que tengan.

Descarga de GIF en Twitter: jDownload

La aplicación de jDownloader está disponible en Windows, macOS y GNU/Linux. Sirve para descargar el contenido de cualquier enlace, como por ejemplo los videos de YouTube. Y también sirve para bajar los GIF de Twitter.

Sólo tenés que añadir el enlace del tuit que contenga el GIF que has copiado al principio en el portapapeles. Recordá que en todas las herramientas el GIF se bajará como un video.

Una vez añadido el enlace jDownloader detectará el video con el que se reproduce el GIF en Twitter, y te permitirá descargarlo en la dirección que tengas configurada. La aplicación también sirve para bajar cualquier otro elemento de diferentes páginas web.

Twitter declaró la guerra contra el video manipulado.
Twitter declaró la guerra contra el video manipulado.

Videos manipulados en Twitter

Como parte de sus esfuerzos contra la difusión de noticias falsas, Twitter empezó en marzo a etiquetar aquellos tuits que incluyan material multimedia que la red considere manipulado (o, utilizando la terminología de la red social, "sintético").

Estos "contenidos multimedia sintéticos" se definen como archivos de video, sonido e imagen que hayan sido alterados de forma significativa a o, directamente, creados para inducir a engaño.

Twitter hizo público en 2019 un primer borrador de la que habría de ser su nueva política sobre esta clase de contenidos. Ese borrador suscitó más de 6.500 respuestas de usuarios de todo el mundo, y la compañía consultó, además, a expertos académicos, hasta que hace un mes la versión definitiva fue presentada en el blog corporativo de la red social.

Así, la nueva regla de uso de Twitter viene a ser definida por sus responsables en los siguientes términos:

"No puedes compartir de manera engañosa contenidos sintéticos o manipulados con el objetivo de causar daño. Además, podemos etiquetar contenidos multimedia sintéticos y manipulados para dar información a la gente sobre la autenticidad del contenido y proporcionarles un contexto adicional".

Además, aporta una serie de factores para dejar claro los criterios que usarán para meter tuits en esta categoría de "contenidos sintéticos":

Que hayan sido alterados o fabricados "de manera dolosa y significativa", es decir: suprimiendo o añadiendo información visual o auditiva relevante, alterando aspectos como la composición o la secuencia temporal o, finalmente, que en dicho archivo haya sido añadida artificialmente alguna persona real (una clara referencia al auge de los deepfakes).

También se tendrá en cuenta si se proporciona el archivo multimedia vinculado a un contexto engañoso; es decir, que bien el texto del tuit, bien los metadatos del archivo o bien la información de perfil de quien lo comparte, induzcan a engaño.

Además, Twitter deja claro que si estos contenidos manipulados son susceptibles de causar daños (por amenazar a la seguridad física y/o a la privacidad de un grupo o persona, o bien por incitar a disturbios civiles) podrán ser eliminados. La empresa también anunció medidas duras contra los mensajes falsos relacionados a la pandemia del coronavirus

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Tecnología
Te puede interesar