iProfesional

Huawei P40 Pro+ vs. Samsung Galaxy S20 Ultra: ¿cuál es el mejor súper teléfono móvil?

Una comparativa entre los modelos anunciados este año por los gigantes tecnológicos, que no tienen fecha oficial de su arribo a la Argentina
27/03/2020 - 14:36hs
Huawei P40 Pro+ vs. Samsung Galaxy S20 Ultra: ¿cuál es el mejor súper teléfono móvil?

Huawei presentó el jueves sus nuevos teléfonos de gama alta de la serie P40. Uno de los nuevos móviles de la fabricante china es el Huawei P40 Pro+, que se convirtió en el "smartphone" más potente de la marca china y en el rival directo del Samsung Galaxy S20 Ultra, que la compañía surcoreana presentó en febrero.

A continuación, una comparativa entre el Huawei P40 Pro+ y el Samsung Galaxy S20 Ultra, móviles de gama alta que llegan con características novedosas al mercado, aunque todavía no tienen fecha oficial de su arribo a la Argentina.

Más allá de las especificaciones de su hardware, la línea nueva de la marca china se destaca porque es la primera de gama alta que no usará los servicios de Google.

Diseño: Huawei P40 Pro+ vs. Samsung Galaxy S20 Ultra

Tanto Huawei como Samsung adoptan enfoques similares respecto al diseño del dispositivo, ambos con bordes metálicos delgados y vidrio que se curva a los lados. Sólo en el estilo es un poco diferente Samsung, que ha optado por lanzar dos colores de la edición Ultra: negro y gris.

Huawei tiene algunos acabados de vidrio de diferentes colores, incluidos blanco, negro azul, rubor dorado y escarcha plateada, así como opciones de cerámica. Este último acabado está diseñado para ser brillante pero muy duradero.

El Huawei P40 Pro + y el Samsung Galaxy S20 Ultra tienen protuberancias rectangulares bastante grandes en la parte posterior donde se alojan los sistemas de cámara, ambos también son resistentes al agua y al polvo hasta la certificación IP68.

El nuevo celular tope de gama de Huawei se destaca por sus capacidades fotográficas.
El nuevo celular tope de gama de Huawei se destaca por sus capacidades fotográficas.

Pantalla: Huawei P40 Pro+ vs. Samsung Galaxy S20 Ultra

Samsung tiene la pantalla más grande. El S20 Ultra presenta un panel de resolución QuadHD + de 6.9 pulgadas construido con uno de los paneles Dynamic AMOLED de la compañía. El teléfono de Huawei también tiene una pantalla de resolución QuadHD +, pero mide 6,58 pulgadas en diagonal.

Ambos móviles de Huawei y Samsung también tienen tasas de actualización bastante altas, con la marca surcoreana ofreciendo hasta 120Hz (siempre que lo use en un modo de resolución más baja) y Huawei ofreciendo 90Hz. Debería significar que ambos se sienten fluidos y rápidos, sin retraso en la interfaz o las animaciones de los juegos.

Cámaras: Huawei P40 Pro+ vs. Samsung Galaxy S20 Ultra

El Huawei P40 Pro+ llega con un sistema de cinco cámaras en la parte trasera conformado por un sensor principal de 50 MP, ultra angular de 40 MP, telefoto de 8 MP con zoom óptico de 3X, telefoto de 8 MP con zoom óptico de 10x y un sensor ToF. Mientras que la cámara frontal es de 32 MP.

El Samsung Galaxy S20 Ultra cuenta con cuádruple cámara en su parte trasera. El dispositivo de la marca surcoreana tiene un lente principal de 108 MP, teleobjetivo de 48MP, ultra angular de 12 MP y un sensor ToF. Su cámara frontal es de 40 MP.

La nueva línea de móviles de Huawei está compuesta por tres modelos.
La nueva línea de móviles de Huawei está compuesta por tres modelos.

Hardware y rendimiento: Huawei P40 Pro+ vs. Samsung Galaxy S20 Ultra

Ambos teléfonos son los más potentes de su marca. Huawei usa su propio procesador personalizado llamado Kirin 990 con capacidades 5G incorporadas. Del mismo modo, Samsung tiene Exynos 990 o Snapdragon 865. Todos son procesadores de ocho núcleos basados en procesos de 7 nm.

En cuanto a la memoria RAM el móvil de la marca china es de 8GB, mientras que el móvil de su rival surcoreano cuenta con 12GB de RAM. En cuanto al tamaño de la batería, Samsung tiene la ventaja en este aspecto con una capacidad de 5000 mAh en comparación con los 4200 mAh de Huawei.

La velocidad de carga es similar cuando usa una conexión cableada. Samsung puede aceptar una potencia de 45W para cargarse rápidamente, aunque solo se envía con un adaptador de 25W. Huawei se carga con 45W y también de forma inalámbrica a una velocidad similar.

Huawei P40 vs. otros modelos

La estética de los móviles nuevos de Huawei siguió una evolución con pocos cambios destacados respecto a los modelos anteriores. Con los acabados ocurre algo similar. Los fabricantes van alternando colores y texturas, como en el modelo P40 Pro+, pero las mejoras en el diseño van poco a poco.

Como se observa con el Huawei P40 Pro, la parte trasera se va perfilando con puntas y bordes redondeados para mejorar el agarre. Una tendencia que otras marcas como Samsung y Xiaomi también siguen.

A nivel de grosor y peso, los fabricantes prefieren aumentar el peso para poder introducir mejoras internas. El Huawei P40 Pro sube a los 203 gramos, pero otros como el Realme X50 Pro 5G o el Mi 10 Pro superan esa cifra.

Algo similar ocurre con el grosor, donde no es extraño que los buques insignia se sitúen por encima de los 8 mm. No ocurre así con el Sony Xperia 1 II o el Galaxy S20+, que sí han trabajado para hacer un móvil más estilizado.

El Huawei P40 Pro+ tendrá cinco cámaras.
El Huawei P40 Pro+ tendrá cinco cámaras.

El módulo de cámaras trasera que sobresale es un diseño que se repite en la mayoría de buques insignia. Para el diseño trasero, una vez la mayoría de fabricantes ha optado por integrar el lector de huellas en la pantalla, el elemento más destacado es el módulo de cámaras.

Y aquí hay un problema que se repite en la mayoría de terminales: sobresale demasiado. Mientras algunos como Huawei o Samsung apuestan por un módulo cuadrado en la esquina, otros fabricantes como LG con su V50 ThinQ sí las tienen centradas y mejor integrada. La tendencia por el momento es colocarlas en la esquina superior con un cristal protector.

Huawei ha eliminado el jack de audio en el modelo Pro, pero mantiene la resistencia al agua IP68. Este último es un detalle que puede resultar diferenciador, porque algunos modelos como el Xiaomi Mi 10 Pro 5G no tienen esta certificación.

En la pantalla, Huawei equipara en resolución a otros terminales como el Samsung Galaxy S20+ que acostumbran a tener la delantera en este aspecto. Pero todavía quedan por debajo de Sony con su panel 4K OLED.

Lo que sí se observa es que en este 2020 la tecnología LCD ha quedado relegada a modelos más básicos, pues todos los últimos smartphones apuestan por el OLED como tecnología ganadora.

Otra tendencia que estamos viendo son las pantallas cada vez más panorámicas, aunque en comparación con el resto de gama alta, el Huawei P40 Pro no tiene un panel tan alargado.

Sí destaca en el ratio de pantalla. Este año, Huawei prescindió del "notch" y como el resto de marcas, apuesta por el agujero en la pantalla. Este cambio permite a Huawei alcanzar el 91,6% de ratio frontal, según los datos de GSMArena. Una cifra que supera al buque insignia de Samsung y su también excelente 90,5%.

Los mejores equipos ya superan la cifra del 90% en este 2020, quedándose la mayoría justo por debajo. Sobre todo en el caso de Sony, Google o LG, que tienen margen de mejora en ese sentido.

En cuanto a la tasa de refresco, los mejores smartphones de 2020 han mejorado este aspecto, pero mientras algunas marcas como OPPO o Samsung suben a los 120 Hz, otros fabricantes como Realme, Xiaomi o la propia Huawei se mantienen por el momento en los 90 Hz. Para encontrar los 120 Hz en el fabricante chino, el modelo Huawei P40 Pro+ incorporará esta tasa.

La línea P40 de la marca china es una de las más esperadas del año frente a los lanzamientos de modelos de la competencia. https://www.iprofesional.com/tecnologia/306718-los-telefonos-moviles-que-llegaran-en-2020

Comparación de potencia y rendimiento: Huawei P40 vs. Samsung Galaxy S20

Como cada año, los nuevos móviles introducen los procesadores de última generación. Mientras muchos de los terminales Android apuestan por el Snapdragon 865, Huawei incorpora su procesador Kirin 990, decidido a marcar la diferencia en el 5G.

Apple sigue con su excelente Apple A13 Bionic. Al menos hasta la llegada del próximo iPhone, que los últimos rumores apuntan que podría retrasarse debido a la pandemia del coronavirus.

Otro de los cambios observados en la gama alta es la mejora en la memoria RAM. No a nivel de cantidad de gigas, sino en la introducción de la memoria LPDDR5. Un tipo de memoria con un consumo un 14% menor y un rendimiento de casi un 30% extra.

En esta batalla de la memoria RAM, el máximo exponente es el Galaxy S20 Ultra y sus 16GB. La cantidad habitual son los 8GB que se ve en el Huawei P40 Pro o el Sony Xperia 1 II, pero cada vez es más frecuente ver modelos avanzados con hasta 12GB como es el caso del Galaxy S20+ o el OPPO Find X2 Pro.

Conectividad: Huawei P40 vs. Samsung Galaxy S20

Otras de las características de estos nuevos procesadores es su conectividad. En este 2020, todos los nuevos móviles de gama alta son compatibles con redes 5G. Y el Huawei P40 Pro no es una excepción.

Tanto redes SA como NSA podrán utilizarse con uno de estos terminales, pero algunos terminales como el Sony Xperia pro además ofrecen compatibilidad con redes de onda milimétrica mmWave.

A nivel de conectividad, Huawei ofrece doble SIM, eSIM, compatibilidad con tarjetas NM Card y NFC. Los P40 Pro además llegan con WiFi 6 Plus a 160 MHz.

Sensores: Huawei P40 vs. Samsung Galaxy S20

El apartado fotográfico es posiblemente el más cuidado de los distintos modelos de gama alta. Algunas marcas apuestan por el video, otras por el gran angular o el zoom. Pero con el auge de los múltiples sensores, estos equipos intentan ser lo más poderosos posibles.

El Huawei P40 Pro llega cuatro cámaras en la parte trasera (cinco en el modelo P40 Pro+), con un sensor RYYB de 50 megapíxeles y 1/1,28 pulgadas, con un nuevo método para el enfoque que logra mejorar en condiciones de baja luz.

Aquí la inteligencia artificial de los procesadores tiene mucho que decir, pues estos algoritmos son clave para un buen procesado y que no se pierda calidad. Huawei incorpora la tercera generación de su AI Image Engine, con un mejorado modo noche y Huawei XD Fusion Engine, similar a lo que ofrece Apple.

En el teleobjetivo de largo alcance, Huawei incorpora un zoom óptico 5x en el P40 Pro. Igualando al OPPO Find X2 Pro y por encima de lo que tenemos con el Samsung Galaxy S20+.

Aunque la marca de zoom digital 100x también se repite en el buque insignia "Plus" de Huawei. Para el video, Samsung toma la delantera con la posibilidad de grabar en 8K, mientras que la mayoría de fabricantes se mantiene en el 4K a 60fps junto a sistemas de estabilización.

Donde destaca Huawei es en la cámara súper lenta de hasta 7.680 fps y la posibilidad de hacer video estabilizado con el sensor telefoto. En la cámara frontal, Huawei incorpora un sensor de 32 megapíxeles junto a un segundo sensor para infrarrojos, con el que intentar mejorar la iluminación del rostro y el desenfoque. Una solución que también se encuentra en el iPhone 11 Pro Max.

Temas relacionados