iProfesionaliProfesional

Primicia: los Samsung Galaxy S20 y Z Flip llegarán en abril a la Argentina

La filial argentina del gigante surcoreano confirmó que sus móviles más potentes arribarán al mercado local y serán fabricados en Tierra del Fuego
30/03/2020 - 10:23hs
Primicia: los Samsung Galaxy S20 y Z Flip llegarán en abril a la Argentina

Los teléfonos móviles Samsung Galaxy S20 y Z Flip, presentados a nivel global en febrero, llegarán a la Argentina durante abril, según confirmó a iProfesional Eliseo Outes, Head of Product & BI en la filial argentina del primer fabricante mundial de "smartphones".

La confirmación del arribo de estos equipos al mercado local cobra relevancia en el contexto de la la pandemia del coronavirus, que ha obligado a postergar ferias globales de tecnología, como el Mobile World Congress de Barcelona y la E3 de Los Ángeles, y poner bajo un signo de interrogación el lanzamiento de los nuevos iPhones de Apple, la PlayStation 5 de Sony y la nueva Xbox de Microsoft.

En el caso de los Galaxy, la nueva línea está integrada por tres versiones: el S20 , el S20+ y el S20 Ultra. En cuanto al Z Flip, se trata de un teléfono con tapita y pantalla flexible.

Se tratarán de los teléfonos móviles más caros de la marca surcoreana en el país. Los precios se conocerán unos días antes de su lanzamiento, pero fuentes del mercado dijeron a iProfesional que el más básico, el S20, tendrá un precio de alrededor de 90 mil pesos.

Outes resaltó que los tres modelos de la línea sucesora de la exitosa Galaxy S10 "llegarán al país al mismo tiempo, durante abril". El ejecutivo negó que hubiera un impacto de la pandemia del coronavirus en la cadena de producción de estos equipos.

La emergencia sanitaria afecta, según fuentes del mercado, a marcas como Apple a postergar el lanzamiento de sus nuevos iPhones, y a Sony y a Microsoft la de sus videoconsolas de juegos.

"Trabajamos desde el primer momento para acotar del tiempo que tardarían los teléfonos en llegar al país luego de su lanzamiento global en (febrero) en San Francisco (California). No hay demora en la llegada del Samsung Galaxy S20 a la Argentina", afirmó Outes, quien confirmó que los nuevos Galaxy se ensamblarán en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Samsung anunció en febrero su nueva gama alta, los Galaxy S20, cada vez más adaptada a diferentes opciones. Después del lanzamiento hace un año del Galaxy S10 correspondería, en teoría, el S11, pero la compañía coreana decidió pasarse al guarismo que caracteriza el año con tres móviles de elevado rendimiento.

La apuesta por la fotografía es muy fuerte y se basa en la competencia que la empresa asiática mantiene con Apple por el trono mundial de ventas de celulares. También anunció otro móvil plegable que supera algunas de las carencias que tenía el primero, el Galaxy Fold, presentado hace un año y retrasado en su lanzamiento hasta hace unos meses a causa de problemas con su pantalla y su bisagra.

De nuevo, la fotografía da un salto respecto a versiones anteriores con cifras superlativas de rendimiento. La gama S20 está formada por el Galaxy S20 (pantalla de 6,2 pulgadas), el S20 Plus (6,7 pulgadas) y el S20 Ultra (6,9 pulgadas).

S20 para diferentes necesidades

Del primero al último van aumentando las especificaciones técnicas. Todos ellos llevan una tasa de refresco de pantalla de 120 hertzios, que permite una suavidad de movimiento espectacular, en especial con los videojuegos, y comparten un diseño que rompe con los de modelos precedentes.

Presentación del Galaxy S20 Ultra 5G a cargo de TM Roh, presidente y director de móviles de Samsung.
Presentación del Galaxy S20 Ultra 5G a cargo de TM Roh, presidente y director de móviles de Samsung.

Todo es superlativo en la nueva gama Galaxy S20. La pantalla AMOLED cumple con el estándar de calidad de la empresa surcoreana, acompañada por altavoces estéreo AKG y sonido envolvente Dolby Atmos.

Samsung Galaxy S20: súper fotografías

El aspecto fotográfico adquiere nuevos niveles, que llegan a sus máximos en el S20 Ultra: 108 megapíxeles de cámara principal además de una telefoto de 48 megapíxeles y un ultra gran angular de 12 megapíxeles.

Destaca además un zoom óptico x10 y digital de hasta x100. Las especificaciones de lo que puede hacer el Galaxy S20 Ultra son muy altas. Tanto este modelo como los otros dos anteriores pueden grabar en formato 8K (33 millones de píxeles) a 30 imágenes por segundo.

La cámara frontal es de 40 megapíxeles y graba en 4K a 60 imágenes por segundo. El grupo de cámaras se completa con otras de profundidad.

Los Galaxy S20 y S20 Plus bajan algo el listón, pero están muy arriba como modelos nuevos. La cámara principal es de 12 megapíxeles y el telefoto de 64, mientras que el ultra gran angular es de 12 y la frontal de 10. Aún así, como el modelo superior, ambas graban en 8K. Para entender cómo mejoran las cámaras de los móviles actuales la fotografía hay que mirar más allá de sus sensores.

Samsung Galaxy S20: chips y baterías poderosas

Los nuevos Galaxy llevan el nuevo procesador más potente de Qualcomm, el Snapdragon 655 (en Estados Unidos), y su equivalente para el mercado europeo, el Exynos 990, un chip de fabricación propia. En la batería, los móviles de Samsung demuestran ser nuevas bestias, con 5.000 mAh en el S20 Ultra, 4.500 mAh en el S20 Plus y 4.000 mAh en el S20.

Los auriculares Galaxy Bud Plus prometen un sonido de alta calidad y carente de ruido externo.
Los auriculares Galaxy Bud Plus prometen un sonido de alta calidad y carente de ruido externo.

Samsung Galaxy S20: cámaras múltiples

Los nuevos Galaxy S20 ofrecen un sistema de cámaras que quiere ir por delante de la competencia. Para lograrlo no sólo ha mejorado en forma notable los componentes de estas respecto a las de la generación anterior.

Esto permitirá realizar operaciones más sofisticadas al procesar las imágenes mediante algoritmos, y cosas como permitir grabar video en 8K, aunque no es el primer teléfono en usar esta tecnología

La empresa parece querer abrir puertas para dotar de contenido audiovisual a sus televisores 8K. Aunque muchos preferirán no usar este sistema de grabación, por el tamaño de los archivos que pueda generar, esta enorme resolución diluye en cierta medida las fronteras entre el video y la fotografía.

Podremos hacer fotos a la vez que grabamos video. Las fotos captadas de esa forma tienen una resolución sorprendente: 33 megapíxeles.

Samsung Galaxy S20: apuesta por el 8K

Samsung ha logrado que sus tres teléfonos permitan grabar video 8K de una forma compleja. En el caso del S20 Ultra su sensor de 108 megapíxeles de la cámara principal tiene resolución de sobra para lograr esto.

Pero la cámara principal de los S20 y del S20+ tiene una resolución de 12 megapíxeles. Una cifra que está muy lejos de los 33 megapíxeles que necesita el teléfono para grabar video 8K.

Para lograr la grabación de video en 8K se ha recurrido al sensor de la cámara destinado al zoom en los dos modelos más básicos. Esta cámara tiene 64 megapíxeles. Probablemente por eso el ángulo de visión que por defecto capta la cámara principal, 76 grados, y la dedicada al zoom, 79 grados, son muy similares.

Samsung Galaxy S20: zoom óptico

Esta maniobra ha llevado a Samsung a dotar a sus teléfonos S20 y S20+ de un zoom digital. Hasta ahora ninguna cámara ha logrado un zoom puramente digital o híbrido que logre la calidad de un zoom óptico.

El zoom óptico de cuatro aumentos, que capta un ángulo de visión equivalente a un teleobjetivo de unos 100mm, queda reservado para el Samsung Galaxy S20 Ultra. Aunque la cámara dedicada a este zoom cuenta con estabilización óptica, su luminosidad es pobre: f/3.5.

Incluso aunque Samsung haya realizado proezas con los algoritmos de fotografía computacional, la calidad de imagen de las fotos y videos usando el zoom cae bastante en situaciones de escasa luminosidad.

Recurriendo al zoom digital híbrido, el modelo S20 Ultra logra 10 aumentos. Aunque esta cifra puede estirarse hasta los 100 aumentos (a 30 aumentos en los otros dos modelos).

Sin embargo, este zoom digital extremo sólo parece útil para observar un objeto lejano (como si usáramos unos prismáticos). Su calidad de imagen es muy pobre al usarlo en fotografía y video.

Samsung apostó por aumentar el tamaño de los píxeles de los sensores de imagen frente a los de la mayoría de la competencia, algo que casi siempre es sinónimo de mejor calidad de imagen.

La cámara de 108 megapíxeles del Galaxy S20 Ultra está pensada para usar la tecnología de apilamiento de píxeles.
La cámara de 108 megapíxeles del Galaxy S20 Ultra está pensada para usar la tecnología de apilamiento de píxeles.

Selfies amplias

La cámara frontal de los Galaxy S20 y S20 Plus está limitada a 10 megapíxeles. El objetivo, que no cuenta con estabilización de imagen, capta un ángulo de visión de 80 grados y tiene una luminosidad de f/2.2. Muy en la línea de modelos anteriores.

Poder filmar en 8K es una de las principales novedades de los nuevos Samsung Galaxy S20.
Poder filmar en 8K es una de las principales novedades de los nuevos Samsung Galaxy S20.

En el caso del Galaxy S20 Ultra, la resolución de la cámara frontal se eleva hasta los 40 megapíxeles, aunque utiliza la tecnología de apilamiento de píxeles para lograr píxeles virtuales de mayor tamaño.

Al reducir la resolución a 10 megapíxeles se logran mejores fotos con poca luz. En el objetivo se mantiene el resto de especificaciones de los otros dos modelos.

Esta tecnología de apilamiento de píxeles es la que explica la elevada resolución de imagen de varias de las cámaras de los diferentes modelos: 108 megapíxeles en el caso de la cámara principal del S20 Ultra, 64 megapíxeles en el caso de la cámara destinada al zoom de los otros dos modelos y 48 megapíxeles en la cámara destinada al zoom en el Galaxy S20 Ultra. Estas elevadas resoluciones también se emplean para lograr el zoom híbrido.

Samsung Z Flip

El Z Flip es el segundo intento de Samsung de ofrecer un teléfono plegable tras el problemático híbrido tableta-celular Galaxy Fold

Foto: El Z Flip es el segundo smartphone de Samsung con pantalla flexible. Costará 1.380 dólares en Estados Unidos.
El Z Flip es el segundo smartphone de Samsung con pantalla flexible. Costará 1.380 dólares en Estados Unidos.

Esta vez el concepto es el de un celular tan alto como su pantalla que puede usarse con una mano cuando está abierto y que tiene el tamaño de una cartera pequeña cuando está cerrado. La bisagra ha evolucionado y ahora incorpora pequeños bastoncillos para retirar la suciedad y las partículas de polvo.

También puede sostener el teléfono cuando está parcialmente abierto, algo que Samsung promueve como útil para tomar selfies y grabar vlogs. La compañía dice que puede abrirse y cerrarse más de 200.000 veces. El otro gran cambio es la pantalla, que ahora cuenta con un cristal plegable.

Se nota que la pantalla es mucho más resistente, lo que debería reducir el riesgo de arañarse, aunque es probable que no sea tan dura como una pantalla normal. "Hay mucho entusiasmo por esta nueva clase (de celulares), pero para la mayoría el precio es prohibitivo", dijo Paolo Pescatore, de la firma de análisis PP Foresight.