iProfesional

Polos tecnológicos se suman a reclamos de empresas de software al Gobierno

También reclamaron "colaboración" de las entidades bancarias, porque solicitan a las empresas otras actividades comerciales para poder acceder a créditos
06/04/2020 - 10:20hs
Polos tecnológicos se suman a reclamos de empresas de software al Gobierno

La Red Federal de Entidades, Polos y Clústers (EDC) se sumó a los reclamos de la Cámara de Empresas del Software y los Servicios Informáticos (CESSI) a los gobiernos y organismos nacionales, provinciales y municipales para que impementen "medidas que permitan que esta industria pueda continuar con su labor y pueda aminorar el impacto económico que la pandemia por la COVID-19 está generando en todos los niveles del sector".

El respaldo de la red a los pedidos fue informado por la cámara, que reiteró en un documento enviado a iProfesional su pedido de "ayuda del Gobierno nacional para revisar y adaptar algunos de los decretos informados, según las necesidades del sector para evitar que muchas compañías detengan su curso, para que sean ágiles y de simple implementación".

La entidad se refiere al DNU 326-20, que establece que el Banco Central debe habilitar a las entidades financieras a ofrecer líneas de crédito blandas para el pago de salarios y capital de trabajo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con garantías del Fondo de Garantías Argentino (Fogar) creado con ese fin.

"A pesar de las medidas publicadas, aún esperamos la colaboración de las entidades bancarias, quienes solicitan a las empresas otras actividades comerciales para poder acceder a los créditos", afirmó la CESSI.

En cuanto al DNU 332-20 que establece la flexibilización de la aplicación del programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción, la industria del software solicitó ser incluida dentro de su alcance, porque "atenuará el impacto de esta crisis mundial".

La semana pasada, como informó iProfesional en esta nota, la entidad había pedido al Gobierno nacional las siguientes medidas, que "permitirán a las empresas socias mitigar el impacto económico y financiero que provocará el aislamiento preventivo, social y obligatorio, y continuar sus operaciones":

  • Suspender por 180 días el pago de aportes patronales y establecer un plan de pago en cuotas posterior a los 180 días para las empresas del sector del software.
  • Dictar un DNU que prorrogue "los demás beneficios de la ley de promoción del software por un año".
  • Postergar por 180 días el pago del IVA y establecer un plan de pago en cuotas posterior a los 180 días para las empresas del sector del Software y No retención del IVA ni otros impuestos nacionales al software.
  • Agilizar los pagos vencidos a empresas del sector por parte del Estado Nacional y empresas con participación Estatal mayoritaria.
  • Préstamos por un monto 3 veces el último F931, a tasa 0% o subsidiada con plazo de pago a 24 meses, con 6 meses de gracia para capital de trabajo.
  • Postergación de vencimiento de ganancias y bienes personales.
  • Suspender la condición de que, si las pymes no pagan puntualmente el IVA, se les caiga el beneficio de pagarlo a los 90 días y se vuelva toda la deuda exigible.

Temas relacionados