iProfesionaliProfesional

Nokia lanza su primer celular con 5G: características y prestaciones

Admite todas las redes de quinta generación que funcionan en el mundo y que también será compatible con aquellas que se implementarán más adelante
10/04/2020 - 13:59hs
Nokia lanza su primer celular con 5G: características y prestaciones

HMD Global presentó de manera oficial sus nuevos teléfonos con la marca Nokia durante una reunión transmitida en vivo, que estaba programada originalmente como parte de la feria Mobile World Congress 2020 en febrero en la capital catalana de Barcelona antes de su cancelación por la pandemia de coronavirus.

Entre los principales lanzamientos, la compañía finlandesa anunció su primer teléfono móvil con tecnología de comunicaciones inalámbricas móviles de quinta generación (5G), el Nokia 8.3, un dispositivo de gama media alta que además asegura ser el "primer teléfono inteligente 5G verdaderamente global hasta la fecha".

¿Qué significa esto? Que admite todas las redes de quinta generación que funcionan en el mundo y que también será compatible con aquellas que se implementarán más adelante.

"Estamos respaldando el mayor número de nuevas bandas de radio 5G, hasta ahora, que hayas visto en un solo diseño hasta la fecha", afirmó Juho Sarvikas, director de producto de HMD Global.

La empresa, que evalúa refabricar el famoso modelo N9, también se ha comprometido a entregar dos años de actualizaciones de Android y tres años de parches de seguridad mensuales.

Nokia lanza su primer celular con 5G: características y prestaciones

Nokia 5G: Diseño

El nuevo Nokia 8.3 5G está equipado con una pantalla PureDisplay de 6.81 pulgadas con resolución Full HD+ (2.400 x 1.080 píxeles) y una relación de visualización de 20:9, la cual presenta una perforación en la parte superior izquierda que alberga la cámara frontal.

El panel es compatible con contenidos HDR10+ y puede ajustarse a las condiciones de iluminación ambiental. El cuerpo está construido en vidrio Gorilla Glass que luce un diseño de luz refractada. Cuenta con un lector de huellas digitales que se encuentra integrado botón de encendido y también ofrece desbloqueo facial biométrico.

Tiene un botón dedicado de Google Assistant y en la parte inferior se ubica el puerto USB tipo C y una entrada para audífonos de 3.5 mm. Para desbloquearlo con la huella, ha optado por situar el lector en el lateral del teléfono, como en los teléfonos Huawei P40 lite y Huawei nova 5t, entre otros.

El Nokia 8.3 5G tiene un botón dedicado de Google Assistant.
El Nokia 8.3 5G tiene un botón dedicado de Google Assistant.

Nokia 5G: Rendimiento

El Nokia 8.3 5G tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 765G de ocho núcleos que incluye un módem que le da conectividad 5G, además tiene soporte WiFi 5 y Bluetooth 5.0.

Además, llega en 6 GB / 8 GB de memoria RAM y 64 GB / 128 GB de almacenamiento interno ampliable con tarjeta microSD de hasta 400 GB.

Como sistema operativo, el teléfono ejecuta la última versión de Android 10 totalmente puro, es decir, sin capas de personalización y está alimentado por una batería de 4,500 mAh que tiene soporte para carga rápida de 18W.

El Nokia 8.3 5G ejecuta la última versión de Android 10 totalmente puro.
El Nokia 8.3 5G ejecuta la última versión de Android 10 totalmente puro.

Nokia 5G: Cámaras

En el apartado fotográfico ofrece un sistema de cuatro cámaras PureView con óptica Zeiss, que está compuesta por un lente principal de 64 megapíxeles, un ultra gran angular de 12 megapíxeles, un macro de 2 megapíxeles y un sensor de profundidad de 2 megapíxeles. Pueden grabar video con resolución 4K y HDR nativo.

El Nokia 8.3 5G tiene un sistema de cuatro cámaras conformado por 64 MP + 12 MP + 2 MP + 2 MP.
El Nokia 8.3 5G tiene un sistema de cuatro cámaras conformado por 64 MP + 12 MP + 2 MP + 2 MP.

También llega con una función llamada Zeiss Cinematic Capture, la cual ofrece efectos cinematográficos y permite disparar y editar en un formato 21: 9 estilo Hollywood con "verdadero estilo de color cinematográfico". La cámara frontal es de 24 megapíxeles f/2.0 y cuenta con inteligencia artificial.

Nokia 5.3

Este nuevo teléfono con pantalla de 6.55 pulgadas no trae 5G, pero sí un precio muy atractivo de 200 dólares en los países desarrollados. Se trata de un celular con una pantalla de 6.5 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 665, 4 GB de RAM y 64 GB de memoria, ampliables con tarjetas microSD, y una batería de 4,000 mAh, una gran capacidad por ese dinero.

En lo que respecta a la cámara, trae una cuádruple cámara con 13, 5 y dos de 2 megapíxeles. La de los selfies fotografía con 8 megapíxeles. Este smartphone llegará a las tiendas a finales de abril. HMD tiene un objetivo de negocio de crecer en el segmento de los teléfonos móviles "inteligentes" de gama media

Nokia 1.3

Este modelo de la gama de entrada, con pantalla de 5.7 pulgadas, llegará en tres colores (gris oscuro, azul y dorado). Ofrece un 1 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, dual SIM, cámara principal de 8 megapíxeles y frontal de 5 megapíxeles y batería de 3,000 mAh.

Nokia 5310 Xpress Music: una vuelta al pasado

HMD Global acostumbra a lanzar versiones actualizadas de modelos que triunfaron en el pasado. Esta vez se trata de una reedición modernizada del Nokia 5310 de la serie Xpress Music.

El dispositivo se actualiza con una pantalla de 2.4 pulgadas, una ranura para tarjetas de memoria de hasta 32 GB, pero conserva características técnicas del pasado, como solo 8 MB de RAM y 16 MB, una batería de 1,200 mAh y una cámara de fotos VGA con flash. Está pensado para escuchar música con un reproductor de mp3 y radio FM.

Precios y disponibilidad

  • El Nokia 8.3 5G estará disponible a partir del verano boreal de 2020 y viene en color azul Polar Night en un precio de venta promedio de 599 euros para las especificaciones de 6GB/64GB RAM/ROM y 649 euros para 8GB/128GB.
  • El Nokia 5.3 comienza a llegar en la primera mitad del año y viene en colores Cyan, Arena y Carbón con configuración de 4GB/64GB RAM/ROM a un precio de venta promedio de 189 euros.
  • El Nokia 1.3 comienza a llegar en la primera mitad del año y viene en los colores Cyan, Arena y Carbón con un precio promedio de sólo 95 euros.
  • El Nokia 5310 estará disponible en Blanco/Rojo y Negro/Rojo a partir de finales de marzo a un precio promedio mundial de 39 Euros.

Por ahora no hay fecha oficial de su lanzamiento en la Argentina, donde la marca ya ensambla sus teléfonos en Tierra del Fuego

La historia de HMD

HMD Global es una empresa finlandesa que desarrolla y comercializa dispositivos móviles bajo la marca Nokia. Se formó en mayo de 2016 tras la compra de parte del negocio de teléfonos básicos de Microsoft Mobile junta a licencia de uso de la marca Nokia en estos teléfonos.

Al mismo tiempo se anunciaba un acuerdo entre Nokia y HMD para la licencia de uso de la marca Nokia en teléfonos inteligentes, convirtiéndose HMD en la poseedora exclusiva del uso de la marca Nokia en dispositivos móviles.

El CEO de la empresa es Arto Nummela, que ingresó en Nokia en 1994 y pasó a trabajar en Microsoft Mobile en 2014. La presidencia está en manos de Florian Seiche, el cual ha trabajado en Nokia, Siemens, Orange y HTC.

El 15 de agosto de 2016, Pekka Rantala, antiguo CEO de Rovio Entertainment, pasó a ser jefe de marketing de HMD. Rantala trabajó previamente en Nokia entre 1994 y 2011.

HMD tiene su sede en Karaportti 2 en Espoo, Finlandia, en la misma calle que Nokia Corporation la cual tiene su sede en el número 3.

Temas relacionados