iProfesional

¿Qué tan preparada está la Argentina desde el punto de vista digital para sobrellevar mejor la cuarentena por el coronavirus?

La posibilidad de sobrellevar la pandemia se evalúa según la posibilidad de virtualizar actividades como salud, educación, finanzas y comercio. Los datos
10/04/2020 - 11:49hs
¿Qué tan preparada está la Argentina desde el punto de vista digital para sobrellevar mejor la cuarentena por el coronavirus?

Argentina se convirtió en uno de los países más resilientes de América latina a partir del uso de aplicaciones de internet para la salud, para la educación, para las finanzas y para el comercio electrónico. Logró ubicarse en el podio en e-commerce y educación, y quedó un poco más rezagada en los otros dos segmentos, de acuerdo a un informe de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"El estado de la digitalización de América latina frente a la pandemia del COVID-19" es el nombre del reporte de esta organización que apunta a reflexionar sobre el impacto del coronavirus y cómo la digitalización puede colaborar en mitigar sus efectos, además de acompañar a los ciudadanos a sobrellevar de mejor manera el aislamiento social preventivo y obligatorio en cada uno de los países de la región.

La Argentina se ubica por encima del promedio regional en cuanto a penetración de internet al alcanzar 85,84% contra una media latina de 78,78%, aunque por debajo del 88,33% entre los países de la OCDE. El dato es positivo, aún cuando también se debe admitir que este nivel de penetración no es parejo en todo el territorio nacional, y que los mejores valores se alcanzan en las urbes más importantes.

"El promedio ponderado para la región indica el progreso que ha realizado América Latina en los últimos años en términos de adopción de Internet. Conviene recordar sin embargo, que los promedios nacionales esconden diferencias significativas al interior de cada país", detalló el reporte.

Un aspecto a considerar dentro de este índice es la cantidad de computadoras en los hogares, relevante para que se pueda utilizar a internet. De ahí que la capacidad de resiliciencia para virtualizar actividades físicas resulta limitada, tales como podrían serlo la educación y la salud.

Sin embargo, en este punto el teléfono móvil remplaza gran parte de ese acceso que no se puede tener mediante una computadora. En este sentido, ese índice de resiliencia digital del hogar se conforma a partir de la descarga de apps relacionadas con el cuidado de la salud, con la educación, con plataformas fintech y de uso de comercio electrónico de todo el comercio minorista.

Las de salud porque, así, se asume que quien las descarga busca información sobre comportamiento sanitario, evolución de la pandemia y otros aspectos relacionados con la cuestión sanitaria.

El número de descarga de aplicaciones educativas por año por habitante muestra la posibilidad de continuar brindando educación a los menores en el hogar.

La descarga de aplicaciones fintech mostraría que la población está alineada con la posibilidad de realizar transacciones monetarias, y las de comercio electrónico para la compra de productos de consumo masivo.

"Cuanto más alto sean los indicadores de adopción de cada uno de estos cuatro componentes, mejor estará preparada la población para afrontar condiciones de aislamiento y cuarentena", señaló el reporte.

Así, la Argentina está segunda en comercio electrónico, con un uso de 6,73% después de Panamá, que alcanza al 8,03%, ambos por encima del promedio regional de 5,7% y por debajo del 11,52% de los países de la OCDE.

En descarga de apps educativas ocupa el tercer lugar, con un 52,62% de uso, después del 87,35% de Chile y del 65,22% de Brasil, apenas por encima del promedio regional de 51,02% y lejos del 76,07% de la OCDE.

En salud, la Argentina ocupa el cuarto lugar, con una penetración de 9,27% contra 12,08% de Chile 10,59% de Brasil, y 10,41% de Panamá. Todos se encuentran por arriba de la media regional que s de 7,59% en la región y 15,19% en la OCDE.

Finalmente, en lo que hace al uso de fintech, la Argentina se ubica en el octavo lugar con un 0,87%, por debajo del promedio de 1,16% que es superado por el 2,98% de Chile, el 2,46% de Perú y el 2,36% de Colombia que se suben al podio. En los países de la OCDE ese nivel llega el 5,05 por ciento.

"El propósito de este trabajo es evaluar cómo está América Latina posicionada y cómo la digitalización puede jugar un papel fundamental en mitigar los efectos de la pandemia. En efecto, el análisis del impacto econométrico del virus SARS-Cov en el 2003, demostró que los países con una infraestructura de conectividad desarrollada pudieron mitigar en un 75% las pérdidas económicas asociadas con la pandemia", dijo Mauricio Agudelo, coordinador de la Agenda Digital CAF y del Observatorio CAF para el Ecosistema Digital.

Por esa razón, el organismo propuso recomendaciones para tener una mejor respuesta y resaltamos la importancia de que los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil latinoamericana conformen un acuerdo de colaboración y trabajo conjunto que permita en el muy corto plazo identificar aquellas áreas de trabajo para mejorar el desempeño de ciertos componentes del ecosistema digital", concluyó.

Temas relacionados