Más artículos
¿Cómo extraer efectivo de un cajero automático sin tarjeta de débito?

¿Cómo extraer efectivo de un cajero automático sin tarjeta de débito?

¿Cómo extraer efectivo de un cajero automático sin tarjeta de débito?
Existen alternativas para que las personas que no tienen cuenta bancaria puedan extraer dinero de un cajero automático de Banelco o Link
Por iProfesional
14.04.2020 10.29hs Tecnología

En el marco de la pandemia del coronavirus, y las medidas estatales de confinamiento social, las personas que no tienen una cuenta bancaria enfrentan complicaciones para hacerse de efectivo.

Desde las empresas Prisma Medios de Pago y Red Link informaron por separado a iProfesional que existen alternativas para que estas personas puedan extraer dinero de un cajero automático de las redes Banelco y Link aunque no tengan tarjeta de crédito.

Red Banelco

Para realizar una extracción sin tarjeta se deben cumplir dos etapas:

  1. La generación del mandato de extracción.
  2. La extracción en el cajero automático.

La orden de extracción se puede utilizar sólo una vez. Se puede solicitar hasta cinco mandatos diarios, o hasta llegar al tope de extracción. El límite de extracción sin tarjeta lo define cada banco. La orden de mandato puede durar hasta cinco días, aunque este lapso depende de la configuración de cada banco.

Se sugiere generar extracciones por valores por múltiplos de 100 pesos. El dinero se puede retirar en la red Banelco. El monto extraído se verá reflejado en la cuenta del usuario, una vez que se haya realizado con éxito la extracción.

Para la generación del mandato hay que cumplir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al "home banking" o la aplicación del banco.
  2. Acceder a la sección de "Extracción sin tarjeta", "Cash Express" o la denominación que otorga cada banco.
  3. Indicar el DNI del destinatario y el monto a extraer.
  4. El sistema indicará una clave de 6 dígitos. Hay que anotarla y enviarla al destinatario del envío de dinero.

Para la extracción sin tarjeta hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Anotar y/o recordar los datos a tener antes de ingresar al cajero automático: Tipo de documento del destinatario; número de documento del destinatario; monto de la orden de extracción; clave de 6 dígitos generada en la etapa anterior vez para realizar la extracción.
  2. En el cajero, seleccionar la opción de "operar sin tarjeta" en la pantalla de inicio.
  3. Seleccionar "Orden de extracción".
  4. Seleccionar tipo de documento
  5. Ingresar el número de documento.
  6. Ingresar el importe exacto que solicitó extraer.
  7. Ingresar la clave de la orden de extracción. En pantalla se mostrarán letras equis (X), que ocuparán el lugar de los dígitos ingresados.
  8. El cajero automático entregará la cantidad de dinero extracto especificado.

El cajero emitirá un ticket, siempre y cuando cuente con papel. Si no dispone de papel, se le consultará al usuario si desea continuar. En caso de seleccionar "Sí", el proceso de extracción finalizará con éxito, entregando el dinero sin impresión del ticket. Si se selecciona "No", porque quiere tener el ticket, el sistema volverá a la pantalla inicial. El cajero no entregará el dinero, pero no habrá consumido la clave, que el usuario podrá utilizar en otro cajero dentro de los días habilitados.

En el caso que el cajero automático no pueda entregar el monto ingresado, se le comunicará al usuario que el cajero no dispone de efectivo y rechazará la transacción, sin inhabilitar la orden, que podrá ser utilizada en otro cajero.

Cuando el dinero disponible en la cuenta del cliente sea menor al monto de la orden, se rechazará la transacción, sin inhabilitarla, y (que podrá ser utilizada cuando haya suficiente dinero disponible. Luego de tres intentos fallidos en el ingreso de la clave asignada, se bloqueará la orden de extracción y no podrá ser utilizada más.

Red Link

Red Link, empresa que brinda servicios y herramientas tecnológicas al mercado financiero, grandes empresas, pymes y gobiernos, brinda un servicio llamado "Punto Efectivo" que permite, entre otras prestaciones, enviar dinero a personas no bancarizadas que no cuenten con una tarjeta de débito.

El sistema permite realizar una orden de extracción a través de medios digitales de bancos de la red adheridos a Punto Efectivo (home banking, banca móvil, o cajeros automáticos) o por la billetera electrónica Valepei.

Con esta orden extracción, otra persona puede retirar el dinero desde un cajero automático habilitado como "Punto Efectivo" sin utilizar una tarjeta de débito.

El destinatario del envío de dinero deberá acercarse a un cajero automático identificado como Punto Efectivo, tocar la pantalla del cajero o las teclas laterales, elegir la opción Extracción o Retiro de efectivo, ingresar su DNI, una clave de 8 dígitos suministrada por quien generó la orden de extracción, y el mismo importe que se autorizó a debitar de la cuenta. El cajero automático realizará de inmediato la entrega del dinero.

El sistema permite realizar extracciones de efectivo ante situaciones de emergencia como la pérdida/robo de tarjeta de débito, enviar dinero a personas que no tienen cuenta bancaria, remesas a familiares dentro del territorio argentino o efectuar pagos por compras realizadas por Internet.

Red Link cuenta con más de 6.500 cajeros Punto Efectivo habilitados en la Argentina. En este sitio web se pueden consultar los bancos adheridos al servicio, la ubicación de los cajeros Punto Efectivo y el paso a paso para realizar la operación desde cada uno de los canales habilitados.

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Tecnología