iProfesionaliProfesional

La crisis por el coronavirus dispara la demanda de expertos en Cobol, un lenguaje informático de 1959

El enorme número de solicitudes por desempleo en EEUU que se están procesando provoca fallas en el software y no hay expertos para arreglarlo
16/04/2020 - 08:32hs
La crisis por el coronavirus dispara la demanda de expertos en Cobol, un lenguaje informático de 1959

En los Estados Unidos algunos distritos han comenzado a hacer un llamamiento desesperado para encontrar a expertos en Cobol, un lenguaje de programación de hace 60 años. A pesar de su longevidad es vital en instituciones y empresas financieras, como los bancos y aseguradoras.

Según informó el diario digital Mashable, el gobernador de New Jersey, Phil Murphy, ha hecho un llamamiento urgente por el colapso de sus sistemas informáticos para procesar las miles de solicitudes de desempleo.

Es una clave para pagar las ayudas por el desempleo. El enorme número de solicitudes que se están procesando provoca fallas en el software y no hay expertos para arreglar algo tan antiguo.

Cobol es uno de los más antiguos lenguajes de programación del mundo. En septiembre de 2019 cumplió 60 años. A pesar de que se dejó de impartir como materia académica hace décadas en las facultades de informática, sigue estando muy presente.

El 95 por ciento de los cajeros sigue funcionando en parte por Cobol y el 43 por ciento del sistema bancario está construido con este lenguaje. Pero la edad promedio de los programadores de Cobol está entre 45 y 55 años. Por eso IBM, que es propietaria de este lenguaje, ha comenzado a facilitar su aprendizaje mediante la iniciativa Open Mainframe.

La demanda de programadores que trabajen con este lenguaje de programación siempre ha sido alta. Para algunos abrir horizontes laborales en un momento de incertidumbre económica como el actual. El problema es que no hay demasiados recursos para aprenderlo.

Los materiales didácticos que IBM ha puesto a disposición de los que quieran aprender Cobol requieren una comprensión avanzada del inglés. Se trata de información muy técnica.

Una de las curiosidades de este dinosaurio tecnológico es que su sintaxis fue pensada para ser parecida a la del inglés. A diferencia de lenguajes de programación posteriores, apenas hace uso de símbolos para simplificar la programación.

Temas relacionados