Más artículos
Facebook y Google deberán pagar por contenidos de terceros en Australia

Facebook y Google deberán pagar por contenidos de terceros en Australia

Facebook y Google deberán pagar por contenidos de terceros en Australia
La medida se implementará debido a que los gigantes informáticos se negaran en noviembre de 2019 a aportar de manera voluntaria
Por iProfesional
21.04.2020 08.20hs Tecnología

Facebook y Google deberán compartir sus ingresos publicitarios con los medios de prensa de Australia, según lo dictaminaron las autoridades del país oceánico.

"Entendemos el desafío que enfrentamos, es como escalar una gran montaña. Estamos lidiando con grandes empresas, pero también hay mucho en juego, así que estamos preparados para dar la pelea", comentó el secretario del Tesoro, Josh Frydenberg.

Según explicó el equivalente al secretario (ministro) de Hacienda, la medida se implementará debido a que los gigantes informáticos se negaran en noviembre de 2019 a aportar de manera voluntaria.

Previamente, los medios locales acusaron a las firmas estadounidenses de tener un control "demasiado estricto sobre la publicidad, que es su principal fuente de ingresos, informó la agencia Reuters. Por tal motivo, será la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC) la que establezca las condiciones obligatorias de pago.

El gobierno solicitó al organismo "que presente su borrador de código obligatorio para julio, que poco después será sometido a aprobación entre los legisladores", complementó la agencia de noticias.

El código obligatorio incluirá el intercambio de datos, la clasificación y la visualización del contenido de las noticias y el intercambio de los ingresos generados por estas, explicó Frydenberg. 

El titular del Departamento del Tesoro indicó que también espera del texto mecanismos vinculantes de penas por infracciones y resolución de disputas. De acuerdo con Reuters, el mercado de publicidad online bordea los $5,7 billones (5.700 millones) de dólares al año y $5.7 billones ha crecido más de ocho veces.

En junio de 2019, un informe de la ACCC sobre plataformas digitales alertó que casi un tercio de lo que se gasta en publicidad en línea en Australia, excluyendo los clasificados, llega a Facebook y Google. El director ejecutivo para Australia y Nueva Zelanda de Facebook, Will Easton, lamentó la imposición de la medida.

"Estamos decepcionados por el anuncio del gobierno, especialmente porque hemos trabajado duro para cumplir con la fecha límite acordada. Hemos invertido millones de dólares a nivel local para apoyar a los editores a través de acuerdos de contenido, asociaciones y capacitación para la industria", aseguró.