iProfesionaliProfesional

Sangre contaminada, mascarillas y extorsión en web oscura por el coronavirus

La pandemia mundial ha provocado el auge de un próspero mercado negro relacionado con la COVID-19 en la dark web, la contraparte oscura de Internet
23/04/2020 - 07:49hs
Sangre contaminada, mascarillas y extorsión en web oscura por el coronavirus

Empresas de ciberseguridad publicaron este mes información sobre los productos relacionados con el coronavirus que se anuncian en la web oscura, también conodida como "dark web".

"El equipo médico tiene una demanda increíblemente alta", comentó un investigador, citado por el diario digital Business Insider, que ha documentado mascarillas que se venden por cientos o miles, y con un alto precio. Otros listados incluyen sangre supuestamente infectada con el virus y medicamentos antipalúdicos.

En uno de los hallazgos más inusuales, los investigadores encontraron una publicación que afirmaba subastar el acceso a una página web de temática política de Estados Unidos "ideal para aumentar el pánico sobre el coronavirus".

La pandemia mundial ha provocado el auge de un próspero mercado negro relacionado con la COVID-19 en la dark web, la contraparte oscura de Internet donde se anuncian y venden productos ilegales, según los investigadores.

Mascarillas y otros equipos de protección personal, respiradores que los hospitales necesitan con urgencia y un extraño surtido de supuestas vacunas y artículos relacionados con la sangre se agrupan en los estantes virtuales de los foros de la dark web, según muestran las informaciones más recientes.

"Este es el equivalente digital a caminar por un callejón muy oscuro de tu ciudad donde se venden drogas y armas y se realizan otras actividades ilegales", dijo Mark Turnage, director general ejecutivo de la firma de ciberseguridad DarkOwl, que busca y analiza contenido "oscuro" para ayudar a las empresas y a las autoridades.

"Estamos viendo un amplio espectro de delincuentes, desde usuarios ingenuos de redes oscuras hasta atacantes más sofisticados que están aprovechando el virus de manera atroz", afirmó.

En su informe, DarkOwl ha encontrado listados de sangre supuestamente infectada para la venta, y los vendedores sugirieron que podría usarse para infectar a los enemigos del comprador.

Sixgill, una empresa de ciberseguridad con sede en Israel, encontró cerca de 2.000 listados de marcarillas a la venta en un popular mercado de la dark web. "El equipo médico tiene una demanda increíblemente alta", dijo Dov Lerner, líder de investigación de Sixgill. Las mascarillas se pueden contar por cientos o miles, y a un precio muy elevado

Una panoplia de vacunas falsas y productos extraños supuestamente a la venta a menudo son solo estafas para llevarse el dinero del comprador, según IntSights, una firma de New York que ayuda a las compañías a buscar amenazas en la dark web para detener los ataques antes de que sucedan.

"La disponibilidad limitada de pruebas de coronavirus, especialmente en países como Estados Unidos, lleva a la demanda de" kits de prueba y vacunas", afirmó IntSights. También encontró plantillas para secuestro de datos y otros delitos en las que utilizan el virus para asustar a las víctimas.

Temas relacionados