iProfesionaliProfesional

Cómo ver la serie Chernobyl con subtítulos y por Internet

Con 10 premios Emmy y 2 Globos de Oro, en ambos casos incluyendo el de la mejor miniserie, Chernobyl es una obra que tuvo altísimo apoyo en la crítica
06/05/2020 - 10:45hs
Cómo ver la serie Chernobyl con subtítulos y por Internet

Un éxito en audiencia, y con calificaciones del público que la posicionaron entre las mejores series de la historia en su rubro, Chernobyl es de esas producciones para no dejar pasar.

De la mano de HBO, Chernobyl logra mantener en vilo al espectador, mientras recrea el trágico accidente nuclear ocurrido en Ucrania hace 34 años, cuando era parte de la antigua Unión Soviética.

Su impacto cuando se emitía fue tal que el boca a boca entre los que la veían y quienes no podían hacerlo se resumía en cómo ver la serie con subtítulos y por Internet.

Cómo ver la serie Chernobyl con subtítulos y por Internet

Por eso, si uno no tuviste la oportunidad de disfrutar de la miniserie durante su transmisión semanal por cable, este es un buen momento para ver la serie completa en streaming y con subtítulos en castellano.

Dónde ver Chernobyl

Luego de su finalización televisiva, los 5 capítulos de la miniserie quedaron disponibles para los abonados de las plataformas HBO Go y Directv GO. Por su parte, quienes cuentan con el paquete HBO que ofrece Cablevisión, también pueden acceder a todos los capítulos de Chernobyl, a través del catálogo bajo demanda de Cablevisión Flow​.

Otra alternativa es comprar la serie en Amazon Prime Video o iTunes, que la tienen a la venta con audio y subtítulos en inglés. En la tienda de Apple, además, los fans pueden hacerse con varios capítulos extra, que incluyen el detrás de escena y entrevistas a los protagonistas.

Con 10 premios Emmy y 2 Globos de Oro, en ambos casos incluyendo el de la mejor miniserie, Chernobyl es una obra que tuvo altísimo nivel de apoyo en la crítica del mundo entero.

Craig Mazin, creador y guionista, reconoció al terminar los 5 capítulos que gran parte de su obra estaba basada en relatos del libro Voces de Chernobyl, de Svetlana Aleksiévich, premiada con el Nobel de literatura en 2015.

Chernobyl fue el mayor accidente nuclear de la historia.
Chernobyl fue el mayor accidente nuclear de la historia.

Ficha técnica de Chernobyl

  • Coproducción Estados Unidos-Reino Unido.
  • Creador: Craig Mazin.
  • Protagonistas: Jared Harris, Emily Watson, Stellan Skarsgard, Paul Ritter, Jessie Buckley, Robert Emms, Adam Nagaitis. Guiones: Craig Mazin.
  • Basado en Voces de Chernobyl, de Svetlana Aleksiévich.
  • Productora: HBO, Sky Television, Sister Pictures, The Mighty Mint, Word Games. una temporada. cinco episodios.
Chernobyl se destaca por las grandes actuaciones de su elenco.
Chernobyl se destaca por las grandes actuaciones de su elenco.

Sinopsis de Chernobyl

Chernobyl reconstruye con cruda rigurosidad el accidente nuclear ocurrido el 26 de abril de 1986, en la central nuclear de la ciudad homónima. Desde las horas previas al accidente, hasta la compleja trama soviética de encubrimiento de las fallas ocurridas en su reactor, a la miniserie de HBO no le faltan ingredientes para el éxito.

Pero, sin lugar a dudas, sus puntos más conmovedores llegan junto a las cruentas tareas de atención médica a las víctimas y trabajadores, a las medidas de contención de la contaminación radiactiva, y las evacuaciones multitudinarias de familias que lo perdieron todo y jamás pudieron regresar a casa.

Hay muy buenas actuaciones en el británico Jared Harris interpretando a Valeri Legásov, un científico que fue jefe de la comisión investigadora del desastre de Chernobyl y murió ahorcado dos años después del desastre.

También del actor sueco Stellan Skarsgard interpretando a Boris Schervina, político soviético del alto mando que supervisó la gestión de crisis posterior al estallido.

La británica Emily Watson se destaca en el papel de Uliana Khomyuk, un personaje que no existió pero que se compone de las historias de varios científicos soviéticos. Hay otros elementos de la serie que son pura ficción

El británico Paul Ritter encarnó a Anatoli Diátlov, el ingeniero jefe adjunto de Chernobyl, quien supervisa la maniobra que termina en la crisis nuclear y fue uno de los grandes responsables de la tragedia.

Personajes claves de Chernobyl

  • Valery Legasov: fue el químico físico que encabezaba la comisión que investigó el desastre en Ucrania, y quien enseguida detectó la gravedad del hecho. En la Argentina despertó gran interés en San Luis, Chubut, Buenos Aires, Neuquén y San Juan. Además, se lo relacionó a temas como: accidente de Chernobyl, serie de televisión y energía nuclear.
  • Boris Shcherbina, el político soviético y vicepresidente del Consejo de Ministros, es uno de los personajes clave. Supervisó la crisis en Chernobyl y en los últimos días, presentó un pico de interés en el buscador. ¿Los temas relacionados a esta figura? Precisamente el accidente nuclear de Chernóbil y su muerte. Buenos Aires fue la principal región que se interiorizó en él, seguido de Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
La serie Chernobyl despertó el interés por las centrales atómicas argentinas de Atucha.
La serie Chernobyl despertó el interés por las centrales atómicas argentinas de Atucha.

Impacto de Chernobyl en Google

La serie no solo batió todos los récords en materia de visualizaciones y cantidad de turistas que empezaron a visitar el lugar, sino que el interés de la serie también se trasladó al buscador de Google y YouTube.

Como ocurrió en 2019 con Game of Thrones, una vez más se da el fenómeno mediante el cual un contenido originado en TV tiene su expansión en las plataformas digitales.

En este sentido, el fanatismo y curiosidad que generó la serie en los argentinos se reflejó en algunas tendencias de búsqueda relacionadas a lugares, hechos o personajes icónicos de la historia.

Desde su lanzamiento en mayo, el nombre de la serie "Chernobyl" se transformó en tendencia. Las regiones donde hubo más interés fue en Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Córdoba y Tierra del Fuego. Y entre las consultas relacionadas se destacó: "chernobyl online", "ver chernobyl serie" y "serie de chernobyl".

Lo mismo sucedió con el término "Accidente de Chernóbil". Se observó gran inclinación por cómo ver la serie anexándose a consultas como distintas plataformas de series online, subtítulos y capítulos, entre otros.

La atracción por la serie de los argentinos, desencadenó también en conocer más sobre la tragedia nuclear. A continuación, algunos de los puntos cuyo interés de búsqueda se elevó en los últimos 12 meses:

  • La ciudad de Chernobyl: Impactó en la audiencia local, entre las tendencias de búsqueda se distinguieron los temas vinculados a radiación, bomba atómica e Hiroshima: conceptos a los cuales se hace referencia a lo largo de la serie.
  • Zonas de exclusión: Del mismo modo, esto se observó en la ciudad de Prípiat, parte de la zona de exclusión, como consecuencia a la radiación de la explosión. Fue conectado a cuestiones como central nuclear, Kiev (otra ciudad ucraniana, cercana a esta región) y reactor nuclear.
  • El reactor nuclear: En la serie se hace gran hincapié en cómo puede explotar un reactor nuclear. Y esto también se ve manifestado entre los argentinos. El término "reactor nuclear" tuvo un gran incremento y se lo vinculó principalmente a "cómo funciona un reactor nuclear". Como también a los temas química, núcleo celular y Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otros.
  • El sarcófago: a su vez, esta tendencia se observó con el Sarcófago de Chernobyl, la estructura de acero construida para cubrir la Central Nuclear Nº 4 tras la catástrofe. Si bien tuvo algunos picos a largo del último año, a mediados de mayo tuvo un pico alto de interés. ¿A qué temas se los relaciona? Energía nuclear y nuevo sarcófago de Chernobyl principalmente.

Para conocer más sobre Chernobyl y los alrededores, Google Arts & Culture contiene mucha información sobre el tema: fotos satelitales que tomó a NASA a la planta nuclear e información sobre el accidente.

En Google Street View se puede hacer un recorrido a través la ciudad y en la zona donde hoy se levanta un homenaje a los bomberos. Hay otros sitios donde se puede comparar el antes y el después de la tragedia

También se pueden ver fotos en esta sección especial de Google que develan cómo es hoy el lugar donde ocurrió una de las catástrofes más grandes de la historia, que aún continúa causando escalofríos y sensibilizando a la humanidad y que generó interés si se podría replicar una tragedia como esta en la Argentina

Temas relacionados