iProfesionaliProfesional

¿Problemas para pasar archivos Word a PDF? ¡Seguí estos simples pasos!

Una de las consultas más habituales es cómo pasar un archivo generado en Word u otro procesador de texto al formato multiplataforma PDF
12/05/2020 - 12:20hs
¿Problemas para pasar archivos Word a PDF? ¡Seguí estos simples pasos!

El procesador de textos más popular del mundo es Word, que forma parte de los paquetes Office de Microsoft. A tal punto es su hegemonía que se convirtió en un genérico a la hora de hablar de formatos de texto, pese a que hay varios como .txt, .doc y .rtf. 

Además de estos formatos de texto, hay otros que se usan mucho: .jpg en fotografía e imagen, xls por las planillas de cálculo como Excel, y los PDF.

¿Problemas para pasar archivos Word a PDF? ¡Seguí estos simples pasos!

Una de las consultas más habituales es cómo pasar un archivo generado en Word u otro procesador de texto a PDF. En esta nota te explicaremos las maneras que hay para pasar de Word a PDF. No necesitamos tener programas adicionales instalados en la computadora para ello, y puede convertirse hasta en una fuente adicional de ingresos.  

La empresa Adobe creó el formato PDF.
La empresa Adobe creó el formato PDF.

Qué significa PDF

PDF es una sigla del inglés Portable Document Format, por formato de documento portátil). Es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware.

Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).Fue desarrollado por la empresa Adobe Systems, lanzado como un estándar abierto el 1 de julio de 2008 y publicado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) como ISO 32000-1.

Es multiplataforma, es decir, puede ser en los principales sistemas operativos (Linux, MacOS,  Windows), sin que se modifique el aspecto ni la estructura del documento original.

Puede contener cualquier combinación de texto, elementos multimedia como vídeos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos y marcadores, enlaces y miniaturas de páginas.

Los archivos PDF no pierden el formato con el envío a otros usuarios, como sí sucede cuando se envían documentos de texto (se desordenan las páginas, se desorganizan los párrafos, etc.).

Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Por ello, es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas, como, por ejemplo, la AFIP

Es una especificación abierta, para la que se han adaptado herramientas de software comercial como las suites ofimáticas Microsoft Office y creado otras en software libre que permiten crear, visualizar o modificar documentos en formato PDF, como OpenOffice.org, LibreOffice así como sistemas de composición de textos (LaTeX u ConTeXt). Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente.

Un archivo PDF puede crearse desde varias aplicaciones exportando el archivo, como es el caso de OpenOffice.org y Microsoft Office.Puede generarse desde cualquier aplicación mediante la instalación de una impresora virtual en el sistema operativo, en caso de usar aplicaciones sin esa funcionalidad integrada.

Los ficheros PDF son independientes del dispositivo, por lo que pueden imprimirse en una impresora matricial, de inyección de tinta, láser o en microfilme. Para la optimización de la impresión, se configuran las opciones apropiadas en la creación del fichero PDF. También se usa para el libro de sueldo digital

Microsoft es el creador de Word, el procesador de texto más popular del mundo.
Microsoft es el creador de Word, el procesador de texto más popular del mundo.

Cómo pasar de Word a PDF desde Word

El primer método es hacerlo directamente en Word, donde tenemos la posibilidad de guardar un documento en otros formatos. Entre esos formatos nos encontramos con PDF. Por lo que es una manera sencilla de poder conseguirlo, en el editor de documentos en nuestra PC y pasar de Word a PDF de esta forma. ¿Qué tenemos que hacer?

  • Abrí el documento en cuestión en Word.
  • Pulsá en Archivo (parte superior izquierda de la pantalla).
  • Acudí a la opción de Exportar.
  • Seleccioná el formato PDF como el formato a exportar.
  • Guardálo en la computadora.
La conversión de Word a PDF también esta disponible en la plataforma de documentos de Google.
La conversión de Word a PDF también esta disponible en la plataforma de documentos de Google.

Pasar de Word a PDF en Google Docs

El editor de documentos que nos encontramos en Google Drive es otro método que podemos usar para convertir formatos de forma sencilla. En este sentido, es probable que edites en forma directa los documentos en línea, usando este editor.

Si no es así, primero hay que subir el documento a Google Drive, arrastrándolo desde la PC.Cuando se haya subido, hay que hacer clic derecho con el mouse sobre el documento.

Seleccioná entonces la opción de abrir con y pulsá en Google Docs. En unos pocos segundos se abrirá el documento en la pantalla de la computadora. Entonces ya estás listo para pasarlo a PDF. Lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

  • Pulsá en archivo en la parte superior izquierda.
  • Acudí a la opción de descargar.
  • Seleccioná el formato PDF.Esperá a que se descargue.

Páginas web para pasar de Word a PDF

Existe la opción de recurrir a alguna página web. Gracias a ellas podremos pasar de Word a PDF de manera sencilla. Por ejemplo, IlovePDF, SmallPDF y WordtoPDF.

Cualquiera de estas páginas cumple con la función de pasar de Word a PDF. En todas ellas tenemos que hacer lo mismo, subir el documento (se puede arrastrar y soltar en forma directa en la web), seleccionar el formato de salida y darle al botón de convertir. Luego, sólo hay que esperar a que el archivo esté listo y lo podamos descargar en nuestra computadora.

De PDF a Word

También una función requerida con frecuencia es convertir un archivo PDF en uno editable en Word u otro procesador de texto.Para ello, primero debés acceder a LovePDF. Esta herramienta no es necesaria descargarla en tu computadora o en tu dispositivo móvil, podés ingresar desde tu navegador.

Luego debés seleccionar el archivo PDF que deseas convertir a texto, aunque debes tener cuidado, porque si ese archivo esta escaneado, es decir, si el archivo contiene imágenes, no lo podrás convertir a texto.

En cuanto hayas seleccionado el archivo, tenés que dar clic en: convertir a Word y listo. Tendrás el texto disponible para hacer con él lo que desees.Por último, podés compartirlo por correo o por alguna otra vía como WhatsApp.

Archivos PDF o Word maliciosos y sitios falsos

Según los datos de Data Warden, firma especializada en estrategias de ciberseguridad, con la pandemia del coronavirus y el confinamiento social para ralentizar su propagación, florecen los ataques a través del acceso a ciertos sitios o por correos electrónicos maliciosos. 

La empresa señaló que por ejemplo, los archivos convertidos en PDF o documentos Word, representan casi la mitad del contenido malicioso que circula y puede vulnerar la seguridad personal y de la empresa. 

Desde la compañía Eset explicaron cómo se comportan los PDF maliciosos. Si bien las dinámicas empleadas por los cibercriminales al momento de diseñar sus PDF maliciosos son muy variadas, existen dos "corrientes" principales:

Mediante exploits

El PDF malicioso contiene un exploit capaz de aprovechar una vulnerabilidad en el programa con el cual se abre el archivo, comúnmente conocido como lector de PDF. No todos los programas presentan las mismas vulnerabilidades e incluso una versión de un programa podría ser vulnerable y otra no. 

Un ejemplo de esta dinámica es el archivo PDF malicioso analizado por investigadores de Eset, donde se descubrió que utilizaba una vulnerabilidad zero-day que afectaba ciertas versiones del popular lector Adobe Reader y que al ser explotada permitía al atacante ejecutar código arbitrario en el equipo de la victima de manera remota. 

En este sentido, estos ataques suelen estar dirigidos únicamente a los usuarios de versiones específicas de un programa específico. Por esta razón es conveniente evitar revelar en público detalles del programa que se utiliza, ya que este tipo de información podría ser utilizada en el contexto de un ataque dirigido.

Mediante scripts 

En este caso los PDF maliciosos contienen un script embebido cuya funcionalidad simplemente se limita a obtener y ejecutar otro malware más completo, es decir, no suelen ser la amenaza principal. Estos scripts suelen utilizar dos estrategias:

  • Descargar el malware desde un sitio externo y ejecutarlo.
  • Ejecutar un malware que está embebido como un objeto más dentro del PDF malicioso.

Para que el ataque sea efectivo, es necesario que el script sea ejecutado en forma automática e inmediata cuando el usuario abre el PDF. Esto se logra mediante el uso de comandos propios del formato como "OpenAction" configurados para abrir el script.