iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: el CEO de Nubi cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

La Covid-19 ha demostrado la necesidad que existe en la población en adoptar servicios financieros digitales y en especial a través de celulares
11/05/2020 - 10:32hs
Coronavirus y después: el CEO de Nubi cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Sebastián Bottcher (en la foto), CEO de la empresa Nubi, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de las empresas financieras basadas en las tecnologías de la información y comunicación ("fintech").

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-En nuestro caso, por nuestra estructura y al ser una empresa "nativa digital", la adaptación al trabajo remoto no resultó demasiado compleja, si bien todos tuvimos que acomodarnos y, como es lógico, algunas áreas pueden hacerlo más fácilmente que otras.

Trabajamos con los líderes para acompañar el onboarding a la nueva dinámica de trabajo, generamos diferentes espacios para mantenernos continuamente comunicados.

Organizamos nuestras agendas y reuniones para que el trabajo sea más eficiente y productivo. Además, creamos espacios de comunicación, difundimos internamente algunos consejos para trabajar la productividad desde casa.  

Durante abril adoptamos la modalidad de "desayunos online" entre miembros de distintos equipos para mantener la "cercanía", sin perder el clima y la calidez que tanto definen nuestra cultura. Lo destacable es que, más allá del contexto, nuestros equipos siguen los proyectos que estaban en marcha y enfocados en el lanzamiento de Nubi Cuenta.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

La crisis golpea de manera macro y está claro que afecta al mercado en general. No vamos a desconocer los problemas existentes, pero sabemos que, cuando se trata de tecnología, siempre hay alguna puerta que se abre.

El mejor ejemplo es el auge en las transacciones digitales: no hace falta salir de casa para pagar, comprar un producto o abonar un servicio 100% online. El desafío está en la adaptación y, para Nubi, en educar para que más personas adopten estas soluciones en sus finanzas, que el uso del efectivo cada día sea menor y pueda tener toda la población buen acceso a soluciones de pago. 

Apoyo al dinero móvil

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-La pandemia ha influido en nuestro cambio de hábito, cuidado y prevención. Nos ha mostrado la necesidad que existe en la población en adoptar servicios financieros digitales y en especial a través de celulares, estos son los dispositivos con mayor alcance en los argentinos.

En cuanto a Nubi, vemos esta crisis como una oportunidad para poder acercar Nubi Cuenta a aquellos que hoy están fuera del sistema financiero, un segmento que ronda los 13 millones de argentinos.

Creemos que tenemos responsabilidad en generar inclusión y educación financiera.Nubi este año lanzará una Cuenta digital con una tarjeta prepaga Visa y otras funcionalidades para hacerle la vida más simple a los argentinos con el objetivo que puedan resolver todo desde su teléfono móvil.

Nubi lanzará este año nuevos servicios.
Nubi lanzará este año nuevos servicios.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-La prioridad es la salud, por lo que consideramos acertadas estas medidas preventivas. Sin embargo, creo que ya la población está lista para volver a la "nueva normalidad", gracias a toda la información sobre prevención que se hizo pública.

Me parece adecuado que cada región, zona, ciudad vaya personalizando las medidas que toma el gobierno nacional como marco general.Está en cada uno sobrellevar este momento con la mayor paciencia y responsabilidad, respetándonos los unos a los otros, y confiando en las oportunidades que brinda la tecnología.

El mayor desafío para las fintech en este contexto está en incluir a más personas en el ecosistema de las finanzas, proveer las herramientas que mejoren no sólo su presente, sino también su futuro financiero.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Entiendo que las medidas fueron adecuadas y que priorizaron cuidar la salud de la población. El contexto económico argentino es complejo y es de vital importancia lograr reactivar las industrias que hoy están siendo afectadas y prever un plan de acompañamiento para que las pymes puedan superar esta crisis.

En relación a servicios financieros, tanto a corto como a mediano plazo, es importante considerar mayores alternativas que generen inclusión financiera, generando más uso de los medios electrónicos o digitales de pago, sin necesidad de usar billetes.

Perfil

Sebastián Bottcher es responsable por llevar a cabo la estrategia de innovación, crecimiento y consolidación del negocio de Nubi. Además, de aportar a la construcción de la cultura organizacional orientada al cliente.

Tiene una extensa carrera desarrollada en banca y servicios financieros; luego de casi 10 años en Citibank, donde estuvo ligado al área de Marketing, fue gerente comercial en Banelco donde fue responsable de desarrollar red de cajeros automáticos, mobile banking, servicios de Internet y el hub de seguridad.

Fue gerente de Desarrollo de Negocio en Prisma, antes de llegar a Brubank: contribuyó, en la labor de CMO, al desarrollo de este banco digital, uno de los primeros en operar en el país. 

Temas relacionados