iProfesional

Coronavirus y después: el CEO de Internexa cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

"En un mercado tan dinámico, lograr una sinergia entre todas las esferas digitales es una de las principales claves del éxito", dijo Pedro Haliska
13/05/2020 - 10:01hs
Coronavirus y después: el CEO de Internexa cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Pedro Haliska (en la foto), country manager de InterNexa para la Argentina, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el mercado tecnológico local.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron? 

-El aislamiento por la pandemia del coronavirus nos ha puesto en evidencia muchos desafíos y enseñanzas para el futuro. Nos ha demostrado que el trabajo remoto es posible, que la tecnología es y será siempre un gran aliado para la continuidad de los negocios y que la flexibilidad y resiliencia son características que una compañía debe considerar dentro de su cultura y liderazgo para sobrevivir a situaciones coyunturales. 

Las medidas más importantes que se adoptaron fueron trabajo remoto para todo el personal en los cinco países en los que tenemos presencia y para unos pocos cuyo trabajo requería desplazamiento, todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento para evitar cualquier tipo de contagio.

En cuanto a nuestro relacionamiento con los clientes, reforzamos nuestra estrategia digital para mantener siempre el contacto con ellos y continuar con la entrega de conocimiento, servicios y productos de valor que en nuestro caso cobran aún más fuerza en una situación coyuntural como la actual.

Esto nos implicó aumentar nuestras capacidades para atender la alta demanda que se presentó en todos los países y continuar con la promoción de otros de nuestros servicios que para este momento y posterior al mismo, cobran mucha más importancia de la que ya tenía, algunos ejemplos de esto son la ciberseguridad, datacenter y la protección de la información en la nube.

Transformación digital en medio de la Covid-19

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora? 

-El coronavirus y la cuarentena hicieron que muchas empresas deban enfrentarse a algo fundamental pero que por muchas razones (desde económicas hasta un tema de know-how) venían esquivando: la transformación digital.  

Este proceso es la clave para poder pensar en un presente-futuro y mejorar la forma en la que una organización consigue y potencia sus objetivos de negocio. Es un cambio cultural que no se trata solo de tecnología, las personas también son parte del cambio.

Desde InterNexa acompañamos y asesoramos a los clientes en todo el proceso: desde plataformas de e-learning hasta la implementación de modelos de analítica y la generación de nuevos modelos de negocio.

Incluso, contamos con una herramienta gratuita para que cada empresa pueda evaluar el nivel de adopción de la transformación en su compañía.De acuerdo con esto, muchas de las empresas que no veían necesaria la transformación digital, están ahora repensando sus estrategias y viendo que estar a la vanguardia y preparado para diversas contingencias es un asunto fundamental.

Aquellas empresas que si venían trabajando en estos procesos están acelerando su implementación y alianzas con expertos que les permitan transformarse y darles continuidad a sus negocios. La ciberseguridad, la protección de la información, la analítica, entre muchos otros temas de tecnología comenzaron a tener un valor bastante importante. 

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Principalmente en esta situación, brindamos las herramientas que permitan garantizar los pilares de la conectividad y la seguridad informática, sobre todo en trabajo remoto: la disponibilidad, la integridad y la confidencialidad.

Nosotros tenemos la suerte de, a pesar del difícil contexto que estamos atravesando a nivel mundial, poder seguir operando y ofrecer nuestros servicios con normalidad. La migración y el proceso de transformación digital no se logra de la noche a la mañana.

Nuestras soluciones y productos siempre van acompañados de una visión estratégica que busca la innovación.Es importante pensar en ecosistemas digitales. En un mercado tan dinámico como el actual, lograr una sinergia entre todas las esferas digitales es una de las principales claves del éxito para cualquier compañía.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Es muy positivo cuando los gobiernos, sin importar las ideologías o tintes políticos, trabajan en conjunto para lograr preservar la salud y seguridad de todos los ciudadanos. En cuanto a la transformación digital, es un camino que también se debe abordar desde el plano gubernamental y utilizar esas herramientas para acompañar la toma de decisiones.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-La conectividad y la transformación digital son realidades necesarias pero muy costosas, que pueden suceder y concretarse gracias a la planificación y la inversión. Para tener buenos resultados en esos aspectos, es importante que los estados y las empresas trabajen en conjunto para poder garantizarlo.

Internexa se especializa en acompañar los procesos de transformación digital de sus clientes.
Internexa se especializa en acompañar los procesos de transformación digital de sus clientes.

Perfiles

InterNexa empresa del Grupo ISA, cuenta con 20 años de experiencia en el mercado y 10 años en la Argentina. Se especializa en acompañar los procesos de transformación digital de sus clientes, complementando su experiencia en servicios de conectividad y servicios administrados con los mejores servicios de nube y seguridad.

Pedro Haliska tiene más de 24 años de experiencia en el sector tecnológico. Trabajó como gerente comercial corporativo en Telecom y como gerente regional de Telmex para el centro y norte del país.

Temas relacionados