iProfesionaliProfesional

Sony crea un sensor fotográfico capaz de reconocer lo que ve

Los usos de los nuevos sensores pueden ser muy diversos. En la conducción autónoma podrían proporcionar mayor velocidad de respuesta al vehículo
14/05/2020 - 08:26hs
Sony crea un sensor fotográfico capaz de reconocer lo que ve

La empresa japonesa Sony anunció el lanzamiento de sus dos primeros sensores fotográficos IMX 500 e IMX 501, que pueden distinguir más rápido qué es lo que tiene ante su "mirada".

Sony destacó que se trata de los primeros sensores de imagen del mundo equipados con la funcionalidad de procesamiento de inteligencia artificial. Al introducir la funcionalidad de procesar inteligencia artificial, según la multinacional japonesa, se pueden procesar los datos a una alta velocidad, extraer sólo los que sean necesarios, y reducir la latencia entre la interpretación de las imágenes y la toma de decisiones.

La idea de Sony es abrir con estos nuevos sensores una nueva línea que se podrá incorporar a todo tipo de usos. Los sensores podrán funcionar tanto en cámaras de vigilancia como en fotográficas o en móviles, porque se les puede cargar diferentes tipos de inteligencia artificial. La previsión de la compañía es aplicar este tipo de avance tanto a equipos industriales como los destinados al consumidor.

Sony aplicará inteligencia artificial a sus nuevas cámaras.
Sony aplicará inteligencia artificial a sus nuevas cámaras.

Posibles usos de los sensores de  Sony con inteligencia artificial

Según el comunicado oficial de la compañía, "el creciente volumen de información que se maneja en la nube plantea varios problemas: una mayor latencia de transmisión de datos que obstaculiza el procesamiento de información en tiempo real; preocupaciones de seguridad de los usuarios relacionadas con el almacenamiento de datos de identificación personal en la nube; y otras cuestiones como el aumento del consumo de energía y los costos de comunicación que entrañan los servicios de la nube". Lo que pretende con los nuevos sensores es reducir muchas de esas operaciones.

Los nuevos sensores inteligentes de Sony, que el año pasado lanzó cámaras de nueva generación, están compuestos por un chip de píxeles (12,3 MP) y un chip lógico uno sobre el otro. La señal de imagen adquirida por el chip de píxeles se procesa mediante la inteligencia del sensor "eliminando la necesidad de procesadores de alto rendimiento o de memoria externa".

Los usos de los nuevos sensores pueden ser muy diversos. En la conducción autónoma, por ejemplo, podrían proporcionar mayor velocidad de respuesta al vehículo ante lo que tiene por delante, porque su sistema central no tiene que reconocer la señal que le envía la cámara, sino que ya obtiene la información directa.

Google tiene teléfonos Pixel que incluyen inteligencia artificial en sus cámaras fotográficas, mientras que un equipo de investigadores de Adobe y de la Universidad de Berkeley entrenaron una inteligencia artificial para que sea capaz de detectar imágenes que hayan sido manipuladas con Photoshop. La herramienta también puede sugerir cómo deshacer los cambios realizados.

Esta tecnología de Sony podría usarse en vehículos autónomos.
Esta tecnología de Sony podría usarse en vehículos autónomos.

Los investigadores entrenaron una red neuronal para detectar cambios en las imágenes realizadas específicamente con la función Face Away Liquify de Photoshop, que fue diseñada para modificar los ojos, la boca y otras características faciales de las personas.

Han partido de este programa porque entienden que la mayoría de imágenes manipuladas que se publican hoy en día han sido retocadas con herramientas comunes como Photoshop.

Para realizar la prueba, los investigadores tomaron una serie de retratos y los manipularon de varias maneras, moviendo los ojos un poco, enfatizando ligeramente la sonrisa, estrechando las mejillas o estirando la nariz, por ejemplo. A continuación, mostraron los originales y las versiones distorsionadas al modelo de aprendizaje automático con la esperanza de que aprendiera a distinguirlos.