iProfesionaliProfesional

Google cierra Play Música y lo fusionará con YouTube Music

La compañía insta a los usuarios que pagan por Play Música a seguir unas instrucciones en las próximas semanas para trasladar toda su música
14/05/2020 - 08:43hs
Google cierra Play Música y lo fusionará con YouTube Music

Google anunció su decisión de abandonar Google Play Música, el servicio de música ligado a su tienda de aplicaciones para Android. Lo hará en favor de YouTube Music, que funciona a través del popular servicio de video.

Ambos servicios tenían un costo similar, si bien YouTube Music tiene también una opción gratuita con publicidad. Google convertirá automáticamente las suscripciones de Google Play Música a las de YouTube Music.

No será un abandono abrupto, por lo que la compañía insta a los usuarios que pagan por Play Música a seguir unas instrucciones en las próximas semanas y meses para trasladar toda su música y listas de reproducción de un servicio al otro. Google informará por correo electrónico a todos los usuarios de Play Música de cómo podrán llevar a cabo la transición.

Este cambio estratégico en Google deja entrever una vez más la disparidad que existe entre los productos de la compañía, que a veces se solapan entre sí. El caso de Google Play Música y YouTube Music es uno más, si bien el más problemático ha sido siempre el de la mensajería: Hangouts, Google Duo, Google Meet o Mensajes cumplen con funciones similares y ninguno se ha impuesto. 

Los cambios en Play Música no deberían afectar en principio a otros servicios ligados a la Play Store de Google, como Play Juegos o Play Películas o Google Podcasts.

YouTube Music es un servicio pago opcional en el que se elimina la publicidad entre canciones y se consiguen varios privilegios que el usuario medio de YouTube no tiene cuando busca canciones o videoclips. Permite la descarga de música para escuchar desconectado de la red.

YouTube Music es la competencia de Spotify.
YouTube Music es la competencia de Spotify.

Cómo funciona YouTube Music

¿Qué es YouTube Music? Una competencia directa del gigante de las búsquedas en Internet contra Spotify. Es un servicio de "streaming" de música construido sobre YouTube, donde las personas tendrán acceso a miles de temas, discos, videos oficiales, innumerables playlists y un catálogo de remixes, actuaciones en vivo y covers, con todo el poder de personalización de la plataforma. Todo en una aplicación pensada y desarrollada especialmente para los amantes de la música.

Sus principales características son las siguientes:

  • Recomendaciones personalizadas. La pantalla de inicio se actualiza y adapta a cada usuario. Para eso, utiliza tanto el historial de reproducciones, así como también -con la autorización de los usuarios- información de ubicación y contexto para ofrecer los mejores temas y artistas para cada momento y acompañarlos en su día a día. ¿En el aeropuerto? La aplicación recomendará algo relajante antes del vuelo. ¿Entrando al gimnasio? Una playlist bien arriba para completar la rutina de ejercicio.
  • Búsqueda inteligente. Incluso cuando no se recuerda el título exacto o solo parte de la letra de un tema, el buscador de YouTube Music podrá ayudar a los usuarios a escuchar lo que quieran. Por ejemplo se puede buscar "La canción de Titanic" o "Me verás volar por la ciudad de la furia".
  • Lo último: YouTube Music cuenta con los últimos lanzamientos de los principales artistas del mundo. En su pestaña "Hotlist" aloja lo último en tendencias musicales.
YouTube Music se puede usar en múltiples dispositivos.
YouTube Music se puede usar en múltiples dispositivos.

La aplicación está para Android e iOS, como también acceder a través del navegador. Además de su versión gratuita, que incluye anuncios comerciales, la aplicación cuenta con una versión premium, a 99 pesos mensuales que permite acceder a una experiencia sin anuncios, reproducción en segundo plano y la posibilidad de descargar temas y listas para continuar escuchando sin conexión.

Temas relacionados