iProfesional

Coronavirus y después: la CEO de Evolution Invest cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

"La gente tuvo la necesidad de adoptar medios tecnológicos para casi todo y las empresas tendrán que seguir optimizando estos canales", dijo Laura Iglesias
22/05/2020 - 09:34hs
Coronavirus y después: la CEO de Evolution Invest cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Laura Iglesias (en la foto), CEO de la empresa Evolution Invest, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de las empresas financieras basadas en las tecnologías de la información y la comunicación ("fintech").

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-En lo que respecta a nuestra labor diaria, el aislamiento social generó ciertas dificultades hasta que los clientes e inversores se adaptaron a las reuniones remotas para avanzar en las conversaciones y terminar concretando los asuntos pendientes.

A su vez, en el sector, la pandemia dejó en evidencia la necesidad de los bancos de adoptar herramientas tecnológicas para poder mantener sus operaciones. Hoy necesita eficiencia en el área de operaciones remotas para no demorar el flujo de cobros y pagos.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Creemos que esta situación empujó muchos cambios necesarios sobre los que nosotros, desarrolladores de tecnología aplicada al mundo financiero, ya venimos trabajando.

El masivo vuelco de la sociedad al uso de la tecnología para resolver situaciones cotidianas - como pagos, gestión de compras, video llamadas, etc. - está instalando fuertemente en la conciencia colectiva la existencia y la importancia de diferentes herramientas digitales para poder continuar con las operaciones diarias.

La gente tuvo la necesidad de adoptar medios tecnológicos para casi todo y las empresas tendrán que seguir optimizando este tipo de canales para poder responder a la demanda de los clientes.

Desde los bancos y las entidades financieras hasta los pequeños comerciantes tendrán que poner el foco más que nunca en el desarrollo de plataformas digitales que le permitan a los usuarios tener una experiencia de compra satisfactoria, rápida y segura.

Para eso deberán contar con desarrollos adecuados y prestadores de servicios de pago que tengan la capacidad de poder procesar un gran volumen de consultas, mucho mayor que las que se venían procesando al momento.

Crece la demanda de operaciones bancarias digitales por la pandemia

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-El mercado en el que operamos va a crecer exponencialmente en muy corto plazo. Esto nos genera un gran un desafío como empresa, a fin de poder balancear, por un lado, el empuje que está generando la gran demanda del mercado sobre productos tecnológicos por la necesidad de acelerar su transformación digital y, por otro, las dificultades que generan las medidas preventivas y que desaceleran ciertos procesos productivos por el distanciamiento social de los empleados y proveedores, entre otros.

A su vez, la gran demanda de operaciones digitales bancarias o financieras por parte de la población hará cada vez más relevante el hecho de que las plataformas sean seguras para evitar los fraudes o robo de datos como sucedió en los últimos días.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Antes de la pandemia la transformación de los pagos electrónicos o remotos mediante uso de dispositivos como los smartphones estaba en proceso y no había implementaciones importantes por parte de todos los actores: reguladores y prestadores de servicios, bancos, fintech, etc.

Si bien es difícil evaluar una respuesta sobre una situación tan particular y desconocida, en tecnología no se trata de sacar una regulación o un decreto para que las cosas se implementen de manera automática y correcta.

Se necesita un análisis muy detallado, gran diseño y desarrollos de calidad para que la implementación de los cambios en las operaciones dispuestos mediante una regulación se pueda dar sin generarse baches o errores y sin perjudicar a los usuarios.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Consideramos que en este momento es necesario establecer tiempos para que las entidades a cargo del flujo de pagos adopten tecnologías innovadoras que les permitan transformarse y simplifiquen ese flujo.

Se necesitan en el mercado más jugadores como los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que tengan regulaciones estrictas a nivel financiero y a nivel seguridad. En el corto plazo, los PSP cumplimos una función clave para facilitar el día a día de las personas comunes y de las empresas, y en el mediano plazo debemos crear nuevas reglas para definir con claridad quién hace qué y cómo debe hacerse de manera correcta.

Las fintech procuran captar el crecimiento de transacciones en línea durante la pandemia.
Las fintech procuran captar el crecimiento de transacciones en línea durante la pandemia.

Perfiles

Evolution Invest es una sociedad de capitales argentinos creada para desarrollar herramientas tecnológicas que les permitan a las personas mejorar su calidad de vida, tales como una plataforma para el procesamiento de pagos electrónicos y una plataforma de crowdfunding, además de estar asociada en el desarrollo de un software de firma digital.

Laura Iglesias es una profesional argentina de impronta emprendedora y con una vasta experiencia en temas financieros y tecnológicos. Es especialista en regulaciones para emprendimientos fintech y actualmente se dedica al desarrollo de tecnologías aplicadas a la industria financiera, entre otros proyectos.