iProfesionaliProfesional

Talento argentino se busca en cuarentena: conocé a la empresa que fue comprada por el fondo de Martin Sorrell

El fondo de inversión de Martin Sorrell avanzó sobre una empresa creada hace cinco años por dos argentinos. Los detalles y los por qué de este fenómeno
27/05/2020 - 11:01hs
Talento argentino se busca en cuarentena: conocé a la empresa que fue comprada por el fondo de Martin Sorrell

Aún con las restricciones que impone la cuarentena siguen habiendo movimientos en el mundo del márketing y la ingeniería de datos. Ahora fue Sir Martín Sorrell, líder del mundo de la publicidad, fundador de WPP, el que avanzó sobre la empresa de tecnología Digodat, creada por dos emprendedores argentinos hace apenas cinco años.

La empresa fundada por Alan Daitch y Mauro Giordano se dedica a la provisión de servicios basados en big data y que van desde el análisis digital, optimización de datos y capacitación, además de otras soluciones orientadas a ayudar a las empresas en sus diversas estrategias de márketing digital.

La compra de Digodat se realizó a través de MightyHive, una empresa de S4Capital, la empresa londinense de servicios de márketing y publicidad digital de Sorrell, creada una vez que él se fue de WPP.

Se trata de una nueva compra sobre una empresa argentina dedicada al márketing de datos desde que comenzó la pandemia en el mundo. Hace unos días se conoció el ingreso de la incubadora BenGen a la argentina Aguará, y todo indica que, producto de lo que se está transitando en el mundo por el  covid-19, habrá un proceso acelerado de fusiones y adquisiones, tal como viene informando iProfesional.

S4Capital es un fondo de inversión interesado en empresas que permiten eficientizar la cadena de valor del márketing digital
S4Capital es un fondo de inversión interesado en empresas que permiten eficientizar la cadena de valor del márketing digital

¿Por qué la compra de otra empresa argentina? "Porque por un lado tenés el pool de talento que combina precisión técnica es muy bueno. Todos los profesionales argentinos de informática, ingeniería, economía, tienen muy buen nivel. Por el otro, hay un tema de costos. Resulta muy competitivo a nivel de costos adquirir talento argentino porque el valor agregado que se llevan es muy alto. Y la Argentina está muy bien posicionada a nivel cultural en el mundo", explicó a iProfesional, Patricio Cavalli, analista y asesor en márketing y economía digital.

Una descripción que resulta coincidente con lo que dijo el propio Sorrell en el marco de la operación realizada. "Estamos encantados de dar la bienvenida a Alan y Mauro, además de sus colegas, a S4Capital. Los datos y su análisis son el corazón de nuestro modelo en esta nueva era, liderada por la tecnología. Esperamos trabajar con nuestros clientes a nivel regional. En mi opinión, América Latina tiene un grupo de talentos creativos y tecnológicos particularmente ricos, como lo demuestran tanto Digodat como nuestras fusiones anteriores, con Progmedia y Circus", afirmó Sorrell al momento de hacer el anuncio.

Argentina en la mira

Argentina es percibida como un país cercano tanto para los Estados Unidos como, en esta caso, por el Reino Unido. El fenómeno del nearshoring ayuda en los procesos de búsquedas de empresas donde se destaque el talento que las conforman. Y eso explica parte de los procesos de compras y consolidaciones que se están dando en el terreno del márketing digital.

Cavalli puntualizó que el mercado se está consolidando y la pandemia está agregándole efectos exponenciales a un proceso de transformación digital que, ahora, está varias veces acelerado. Situación que se repiten en distintos segmentos de la economía.

La decisión de fusionar Digodat con MightyHive se basa en las capacidades analíticas existentes de S4Capital. Esta decisión integra servicios de consultoría y compra de medios, para que los clientes actuales de Digodat accedan a la lista completa de capacidades que los clientes de MightyHive en todo el mundo ya utilizan.

El sector del márketing digital parece haber ingresado en un agresivo proceso de consolidación
El sector del márketing digital parece haber ingresado en un agresivo proceso de consolidación

"Cuando Sorrell se fue de WPP creó un grupo de tecnología que monetiza a través del márketing. S4Capital es un fondo financiero que eficientia la cadena, y compra empresas de programatics que permiten optimizar la pauta, uno de los principales pedidos que realizan hoy los anunciantes", agregó Cavalli.

En esta oportunidad el movimiento fue hacia una empresa argentina especializada en big data y performance. Sucede en un momento en donde, de acuerdo a la encuesta The Data Centric Organization de la IAB, el 94% de las personas consultadas están tomando medidas para convertirse en una organización centrada en los datos, pero solo el 5% describe a su organización como "extremadamente centrada en los datos".

Los encuestados también aseguraron que las consultorías analíticas consisten en la ayuda más eficiente que pueden tener las organizaciones para alcanzar los objetivos relacionados a los datos. En este sentido, MightyHive tiene la capacidad de ofrecer medición digital y análisis para los especialistas en marketing de todo el mundo, gracias a su presencia en 20 oficinas, distribuidas en 15 países.