iProfesional

Coronavirus y después: Vec Fleet cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

La pandemia forzó a ser más creativos en esta empresa y ver qué podían hacer desde marketing para seguir vendiendo sus plataforma
28/05/2020 - 10:14hs
Coronavirus y después: Vec Fleet cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Santiago Rubio (en la fotografía superior), gerente comercial de la empresa Vec Fleet, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector del software.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Toda la empresa está trabajando en home office y nos manejamos por video calls desde que se instaló la cuarentena.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-El mercado cambió totalmente, hoy cobrar se torna una misión imposible. La cadena de pagos está cortada y hay bajas de ventas significativas.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Las consecuencias de la pandemia son impredecibles pero estimo un alto nivel de desempleo, mucha inflación, y lamentablemente considero que la ansiada "normalidad" no va a volver hasta que aparezca la vacuna contra la COVID-19.

"La pandemia nos forzó a ser más creativos"

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Las medidas del gobierno en términos de salud han sido en principio las correctas ya que la infraestructura sanitaria de Argentina es deficitaria en término de hospitales, camas de terapia, insumos y respiradores.

En vista de lo anterior, quedarnos en casa fue la mejor decisión. De todas maneras en cuanto salgamos de la cuarentena el nivel de contagios se multiplicará poniendo presión en el sistema de salud.

En Vec Fleet la pandemia nos forzó a ser más creativos y ver qué podíamos hacer desde el marketing y desde el área comercial para seguir vendiendo nuestra plataforma.

Logramos salir al mercado con una promoción de 90 días sin cargo para que empresas con flota propia puedan digitalizar la gestión del mantenimiento y así mejorar los procesos y comenzar a ahorrar en combustible y costos de mantenimiento.

El resultado está siendo muy bueno ya que hemos sumado clientes de primera línea y hemos logrado entrar en el mercado mexicano, el cual es muy competitivo.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Una medida que podrían adoptar es la de suspender el cobro de ciertos impuestos que hoy tanto empresas como empleados o monotributistas no van a poder pagar, caso del impuesto IVA y monotributo, ganancias.

El gobierno debería aliviar de aquí en más la carga impositiva general que era impagable antes de la pandemia y ahora se volvió ya un imposible. La economía informal va a crecer a partir de ahora y la recaudación impositiva se va a desplomar.

Desde Vec Fleet reclaman una baja en la presión impositiva.
Desde Vec Fleet reclaman una baja en la presión impositiva.

Perfiles

Vec Fleet es una startup de software con más de 4 años en el mercado argentino. Desarrolla una plataforma de gestión y mantenimiento de flotas vehiculares que digitaliza todo el proceso de mantenimientos preventivos, correctivos, control de combustible, documentación, infracciones, etc.

Santiago Rubio es un ejecutivo de negocios con más de 25 años de experiencia en internacionalización de empresas tecnológicas con foco en América latina. Se desempeñó como consultor de negocios para los gobiernos de Australia y la Argentina, así como director ejecutivo en empresas privadas.

Temas relacionados