iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: Justmob cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

"La respuesta gubernamental, si bien a muchos puede no gustarle, es acertada y efectiva ya que hoy hay un bien mayor que es la salud", dijo Gonzalo Borras
01/06/2020 - 09:33hs
Coronavirus y después: Justmob cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Gonzalo Borras (en la fotografía superior), director gerente de la empresa Justmob, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de la publicidad digital.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Días antes de que se declarara la cuarentena obligatoria, como empresa habíamos decidido trabajar desde nuestras casas. Creemos que la salud de nuestros empleados está en primer lugar, y nuestra actividad es privilegiada ya que nos permite continuar trabajando de manera remota.  También hemos implementado las llamadas virtuales y seguimientos semanales para ver el estado no sólo de nuestro trabajo sino el ánimo del personal.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-En nuestro mercado, en un primer momento el impacto fue negativo pero luego de unas semanas esto se revirtió ya que el consumo digital y el móvil hasta se triplicó. Sólo fue necesario un tiempo para que las marcas entendieran que el punto no era frenar su comunicación, sino repensarla en un contexto muy diferente. De hecho varios anunciantes lo hicieron luego.

La actividad digital se aceleró de tal forma que en años anteriores no sucedía, y esto también generó que empresas que iban camino hacia lo digital tengan que adaptarse rápidamente.

Regreso lo antes posible a la normalidad

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-La principal consecuencia en el corto plazo básicamente fue la implementación del home office de manera indefinida. Actualmente, tenemos una cultura digital en la empresa y esta práctica ya la teníamos activa.

Nuestra principal preocupación son nuestros empleados; lo que priorizamos fue la salud y más teniendo en cuenta que toda nuestra actividad la hacemos desde nuestro computador. Con herramientas como Zoom, Trello, Salesforce, podemos estar vinculados y cerca.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-La respuesta gubernamental, si bien a muchos puede no gustarle, creo que es acertada y efectiva ya que hoy hay un bien mayor que es la salud de todos los argentinos.

Entendemos que esto afecta al sector privado, pero es prioritario que quienes estén exceptuados sean de necesidad y urgencia para desarrollar sus tareas y todo pueda volver a la normalidad lo antes posible.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?  

-En primera medida creo que lo más importante es que todos tengamos claro un programa consistente que permita una salida ordenada de la cuarentena. Esto mas allá de aliviar las ansiedades que tenemos por tanto tiempo de reclusión, tambien nos da una visibilidad a futuro de qué va a pasar.

También es muy importante el apoyo a pymes, como puede ser la disminución de la presión fiscal ya que todo este proceso generó en general un importante desfasaje en la cadena de producción y de pagos, y que es importante que se vaya normalizando paulatinamente.

Justmob se especializa en marketing digital para móviles.
Justmob se especializa en marketing digital para móviles.

Perfiles

Justmob es una empresa especializada en marketing móvil con presencia en América latina y el mercado hispano. La compañía ofrece formatos en publicidad móvil que permiten a los anunciantes alcanzar audiencias a gran escala mediante la generación de estrategias de comunicación interactivas.

Gonzalo Borras es director gerente de Justmob y presidente de la Asociación Móvil Argentina (AMA). Es licenciado en publicidad y posee más de 12 años de experiencia en el mundo digital y móvil. Antes de ingresar en Justmob, se desempeñó como gerente de desarrollo de negocios en Hunt Mobile (actualmente Adcolony). También formó parte de compañías como Terra, IBM, Ybrant (Microsoft Advertising), entre otras.

Temas relacionados