iProfesional

Google cambió su diseño y no se distinguirá entre publicidad y resultados de búsqueda

Ahora los resultados patrocinados tienen un pequeño icono con las letras Ad junto al título, al igual que los resultados de Google en móviles
24/01/2020 - 07:41hs
Google cambió su diseño y no se distinguirá entre publicidad y resultados de búsqueda

Google ha empezado a mostrar a algunos usuarios estadounidenses un nuevo diseño en la página de resultados de búsqueda en PC. Se trata de un cambio en la misma línea que ya utiliza en la herramienta móvil pero que ha sorprendido a muchos usuarios porque hace casi indistinguibles los resultados orgánicos, aquellos que quiere el usuario, del contenido publicitario que pagan empresas para aparecer en los primeros puestos.

Hasta ahora, al buscar en un PC de escritorio o portátil, los resultados orgánicos se distinguían por no tener tener ningún tipo de adorno o etiqueta junto al titulo de la página, mientras que el contenido publicitario mostraba una pequeña etiqueta con las letras Ad (de Advertising, 'anuncio' en inglés) junto a la dirección URL en color verde.

El nuevo diseño cambia este comportamiento. Ahora los resultados patrocinados tienen un pequeño icono con las letras Ad junto al título, al igual que los resultados de Google en móviles.

Los resultados orgánicos, en cambio, muestran el icono de marcador de navegador (favicon) de cada página junto al título. Este pequeño icono está en la misma posición que el icono de Ad, así que es mucho más fácil confundir ambos resultados. A simple vista, cuesta más distinguir qué es un resultado real y qué es un enlace patrocinado.

 

Google comenzó a poner publicidad en los resultados de la búsqueda en el año 2000 pero en los primeros años lo hacía de forma muy clara, incluyendo fondos de color diferente y etiquetas fácilmente legibles.

Con el paso de los años no sólo ha aumentado el número de espacios publicitarios disponibles (hoy es casi imposible encontrar una página de resultados en la que no haya que hacer scroll para obtener un enlace orgánico), sino que ha ofuscado la interfaz para que distinguirlos sea más complejo, haciendo las etiquetas que señalan el contenido patrocinado sean cada vez menos evidentes.

Esta decisión ha creado dinámicas nocivas en la web. Muchas más empresas, por ejemplo, se ven obligadas ahora a comprar espacios en los resultados de búsqueda porque de lo contrario corren el riesgo de que un competidor o una página no relacionada se lleve las visitas por figurar antes que el enlace legítimo. Los usuarios son más propensos a pulsar en un enlace esponsorizado, a pesar de que el mismo enlace orgánico esté sólo un poco más abajo en la página.

En mayo, cuando Google introdujo este mismo diseño en resultados de móviles, varios expertos en marketing y SEO (optimización de contenido para motores de búsqueda) señalaron que las pulsaciones en enlaces patrocinados crecieron en torno a un 17%.

El cambio es significativo porque la mayor parte de los ingresos de Alphabet, la matriz de Google, viene precisamente de la publicidad que muestra en estos resultados de búsqueda.

Temas relacionados