iProfesional

Coronavirus y después: Totvs cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Javier Marbec recomendó para la post pandemia promover fuertemente las actividades relacionadas con la industria del conocimiento
02/06/2020 - 09:24hs
Coronavirus y después: Totvs cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Javier Marbec (en la fotografía superior), director general de la empresa Totvs para la región sur de América latina, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector del software y los servicios informáticos.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Desde el punto de vista de organización interna y prestación de servicios, en Totvs reaccionamos muy rápido porque estábamos muy bien preparados para poder afrontar una forma de trabajo remota.

Por supuesto no nos imaginamos que íbamos a tener al 100% de la organización y los procesos ejecutándose de esta forma, pero ya contábamos con una política de home office para todos los participantes.

Los colaboradores contaban en todos los casos con notebooks y accesos remotos a todos los sistemas y muchas de las tareas ya eran ejecutadas de esta forma, gracias a esto nos tomó muy poco tiempo desde lo cultural y de procedimiento. Hoy tenemos activos todos los servicios y áreas de la compañía trabajando normalmente, pero desde sus casas.

Activamos también un fuerte operativo desde RRHH para ofrecer recomendaciones y técnicas para mejorar la calidad del trabajo en casa, aumentamos muy fuerte la comunicación de los líderes con el personal, y las reuniones a video abierto para acercar lo más posible a las personas.

Creo que hemos aprendido mucho sobre una nueva forma de hacer las cosas que puede ayudar a cubrir una de las mayores demandas del personal en nuestro sector que es el trabajo remoto y los horarios flexibles.

Actualmente estamos armando un equipo con representantes de todas las áreas para analizar los aprendizajes y las mejoras que podemos capitalizar de esta experiencia.

Enseñanzas laborales de la pandemia

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-El mercado de soluciones de tecnología para la gestión de empresas medias de casi todos los segmentos estaba empezando a asumir, algunos más rápido que otros,  que la tecnología es un recurso estratégico para afrontar el desafío de la transformación digital que estaba ocurriendo en el mundo.

Las medidas de aislamiento tuvieron  en principio un doble efecto: pusieron en evidencia en todas las empresas la importancia de la digitalización  y la transformación digital, incluso aceleró drásticamente ese proceso, y por el otro hay un contexto de crisis económica y financiera que  hace  más difícil asumir el costo de las inversiones necesarias para afrontar esos proyectos para quienes están empezando recién ahora.

Respecto del primer punto, los líderes de las empresas tienen que pensar que los mercados no van a volver a ser iguales. Si existían consumidores de productos y servicios que todavía consumían de forma tradicional, en 40 días casi todos ellos tuvieron contacto con otras formas de comprar y consumir, y seguramente van a querer adoptar y mantener esos beneficios.

Los empleados descubrieron que rinden más y mejor desde sus casas aumentando a su vez las calidad de vida, etc. Creo que esta situación le dio la oportunidad de abrir los ojos a muchas empresas y ojalá sean lo suficientemente activos para aprovecharlo. 

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Respecto de las dificultades económicas, creo que tanto los proveedores como los clientes debemos asumir un punto de responsabilidad y buscar juntos la forma de llevar estos proyectos adelante.

La caída de la actividad es el mejor momento para implementarlo porque tenemos gente ociosa en las empresas que puede dedicar tiempo necesario a los proyectos. En Totvs estamos ofreciendo planes de financiamiento muy accesibles  para poder iniciar proyectos de transformación digital y que las empresas salgan mejor preparadas de esta crisis.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-NS/NC

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-En línea con las consecuencias y los cambios comentados anteriormente y relacionado con la aplicación de tecnología para aumentar la productividad en las empresas, creo que es necesario que el Gobierno tenga una posición activa para otorgar financiamiento muy económico para proyectos de transformación digital.

Hemos visto en el sector que todos los subsidios y créditos otorgados en el pasado siempre han tenido una aplicación muy productiva y un impacto directo en el sector.

Por otro lado, promover fuertemente las actividades relacionadas con la industria del conocimiento es un eje fundamental para desarrollar un sector de mucho valor agregado y de gran capacidad de generar divisas por medio de la exportación de servicios. 

Las empresas de software adaptaron rápidamente el home office en la pandemia.
Las empresas de software adaptaron rápidamente el home office en la pandemia.

Perfiles

Totvs es considerada como uno de los unicornios tecnológicos de América latina, de origen brasileño con más de 35 años de presencia en el mercado. Cuenta con oficina local, y es especialista en los segmentos de agroindustria, servicios, manufactura, hotelería, y construcción y proyectos.

Javier Marbec tiene una amplia trayectoria dentro de la compañía; dirigió el departamento comercial por tres años y previamente el área de Servicios durante seis años, ambos cargos para la región sur de América latina.

Es licenciado en administración, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en transformación digital y nuevas tecnologías.

Temas relacionados